Ante el avance del COVID-19 en todo el mundo, Reino Unido está demostrando el éxito en su campaña de vacunación, que priorizó suministrar al menos un dosis de la vacuna a toda su población. En este marco, este lunes 10 de mayo, Inglaterra no reportó ninguna muerte por COVID-19. Ahora, un reciente estudio ratificó este plan de vacunación y confirmó que extender el intervalo de la segunda dosis a 12 semanas aumentó 3,5 veces la respuesta inmune.
MÁS INFO
“Esta es la primera vez que se estudian las respuestas celulares y de anticuerpos cuando se administra la segunda vacuna después de un intervalo prolongado. Nuestro estudio demuestra que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacuna mejoran notablemente en las personas mayores cuando se retrasa hasta 12 semanas", aseguró la primera autora del estudio, la doctora Helen Parry, profesora clínica académica del NIHR en la Universidad de Birmingham.
El estudio se realizó en base a 175 personas mayores y se comparó directamente la respuesta inmune entre los que recibieron la segunda vacuna Pfizer en un intervalo de tres semanas y aquellos en un intervalo de 12 semanas. De la cohorte, 99 participantes recibieron la segunda vacuna a las tres semanas, mientras que 73 recibieron la segunda dosis a las 12 semanas. Los participantes que tenían una infección previa (10 en el grupo de intervalo de tres semanas y cinco en el grupo de intervalo de 12 semanas) quedaron excluidos del análisis ya que se demostró que la infección previa tiene un impacto en la respuesta inmune a la vacunación.
“Esta investigación es crucial, especialmente en las personas mayores, ya que las respuestas inmunitarias a la vacunación se deterioran con la edad. Comprender cómo optimizar los programas de vacunación COVID-19 y maximizar las respuestas inmunitarias dentro de este grupo de edad es de vital importancia ", agregó la investigadora.
El estudio realizado en Reino Unido fue publicado como una preimpresión y recibió el apoyo del Consorcio de Inmunología de Coronavirus del dicho país y fue financiada conjuntamente por Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y apoyada por la Sociedad Británica de Inmunología.
Otro de sus autores, Paul Moss, profesor de hematología en la Universidad de Birmingham e investigador principal del Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido, sostuvo: “Las respuestas de anticuerpos mejoradas observadas después de un intervalo prolongado pueden ayudar a mantener la inmunidad contra COVID-19 a largo plazo y mejorar la eficacia clínica de esta poderosa plataforma de vacunas".
Es así que, los hallazgos de esta nueva investigación "pueden ser importantes en el desarrollo de una estrategia de vacunación global", explicaron los científicos ya que la extensión del intervalo de la segunda dosis de la vacuna en personas mayores puede reducir potencialmente la necesidad de vacunas de refuerzo posteriores.
Detalles de la respuesta inmune con el retraso de la segunda dosis
Es así que en el estudio, después de su segunda vacuna, se detectaron anticuerpos específicos en todos los participantes, sin importar los intervalos de sus dosis. Sin embargo, luego de la segunda vacuna, la concentración media de anticuerpos fue 3,5 veces mayor en el grupo de intervalo de 12 semanas (4.030 U / ml) en comparación con el grupo de intervalo de tres semanas (1.138 U / ml). Mientras que respecto, a la respuesta inmune celular (o de células T), el equipo detectó que dentro del grupo de intervalo de tres semanas, el 60% tuvo una respuesta celular confirmada a las dos o tres semanas después la segunda vacuna, aunque esto se redujo a solo un 15% entre ocho y nueve semanas después.
La proporción de participantes que mostraron una respuesta celular en el grupo de intervalo de 12 semanas fue solo del 8% de cinco a seis semanas después de la primera vacuna, pero aumentó al 31% dos o tres semanas después de la segunda vacuna. Lo cierto es que los investigadores aclararon que aún se requiere un análisis mayor para explorar estas variaciones en las respuestas.
MÁS INFO
Por su parte, el doctor Gayatri Amirthalingam , epidemiólogo consultor de PHE, remarcó que "las respuestas de anticuerpos más altas en personas que reciben dos dosis de la vacuna Pfizer usando un intervalo extendido de 12 semanas brindan más evidencia de apoyo de los beneficios del enfoque del Reino Unido para priorizar la primera dosis de vacuna". Tras señalar que "este análisis muestra mejores respuestas de anticuerpos en aquellos que recibieron su segunda dosis a las 12 semanas en comparación con el programa estándar de tres semanas", completó: “Este conocimiento nos permitirá optimizar los protocolos de vacunación y maximizar la protección contra el SARS-CoV-2 dentro de nuestra población ”.