Autoridades de la norteña ciudad china de Tianjin informaron hoy 41 casos de coronavirus entre unos 3,4 millones de residentes testeados desde el descubrimiento de dos contagios locales de la altamente transmisible variante Ómicron del virus.
Las pruebas se llevaron a cabo en toda la ciudad en dos fases: ayer, domingo, primer día de la campaña de testeos, y hoy, lunes.
Las autoridades aseguraron que planean testear a los 14 millones de habitantes de la gran ciudad portuaria que se encuentra cerca de la capital, Beijing, informó la agencia de noticias china Xinhua.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Funcionarios de la ciudad dijeron que 41 personas habían dado positivo, de los cuales 31 tenían síntomas de Covid-19, mientras que los diez restantes eran asintomáticos.
El brote, aunque pequeño, despertó preocupación porque es el primero en China vinculado a la variante Ómicron, cuya capacidad de propagación es mucho más veloz que las anteriores, y se produce cuando la cercana Beijing será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en menos de un mes.
La ciudad portuaria es también un centro industrial con las fábricas de Volkswagen y Airbus.
Tianjin cerró las partes afectadas de la ciudad, incluidas algunas estaciones de subte, el zoológico, museos y bibliotecas, pero hasta ahora no ordenó un confinamiento total.
Las medidas, en respuesta a un número relativamente pequeño de casos en comparación con otros países, muestran hasta qué punto China está determinado en detener los brotes mientras persigue una estrategia de cero Covid-19.
China bloqueó otras dos ciudades que luchan contra los brotes de la variante Delta.
Se trata de la histórica y antigua Xian, capital de la provincia central de Shaanxi, y Yuzhou, una ciudad más pequeña ubicada en la vecina provincia de Henan.
El número de casos nuevos en Xian, que alberga las famosas esculturas de los Guerreros de Terracota del mausoleo del primer emperador chino, se redujo ayer a solo 15 contagios, informaron hoy autoridades locales.
Pese al bajo número de infecciones, la ciudad de 13 millones de habitantes está confinada desde el mes pasado.
Las autoridades indicaron que algunos sectores de la ciudad podrían abrirse cuando se cumplan ciertas condiciones, incluido ningún caso nuevo en los últimos 14 días.
También se registraron dos casos de la variante Ómicron en Henan, en la ciudad de Anyang, con un presunto vínculo con los contagios en Tianjin.
Autoridades sospechan que un estudiante universitario podría haber llevado la variante a Anyang desde Tianjin el 28 de diciembre, informó hoy el medio estatal The Paper.
La mayoría de los casos en Tianjin se centran en una escuela y un centro de estudios extracurriculares, y muchos de los que dieron positivo son estudiantes.
A partir de la secuenciación del análisis, se confirmó que los dos primeros casos, una niña de 10 años y una mujer de 29 que trabaja en el centro, correspondían a la variante Ómicron.
El resto de los casos son todos o en su mayoría contactos estrechos, pero los funcionarios aún tienen que confirmar si también se trata de esta variante.
China había informado anteriormente sobre una decena de casos de Ómicron, principalmente entre personas que habían llegado del extranjero y habían sido aisladas para prevenir la transmisión comunitaria.
Con más de 1.400 millones de habitantes, China, el país más poblado del mundo, registró en los últimos días 174 nuevos positivos y un promedio semanal de 173 casos.
Desde el inicio de la pandemia, el gigante asiático acumula solo 104.000 casos y 4.636 muertes a causa de la enfermedad desde que el virus fue descubierto por primera vez a nivel mundial en su ciudad central de Wuhan, en diciembre de 2019.
Con información de Télam