Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este lunes que combinarán las vacunas contra el COVID-19 AstraZeneca y Pfizer-BioNTech en hombres menores de 45 años. Es decir, aquellos que recibieron la primera vacuna británica no recibirán la segunda dosis y finalizarán el esquema con la segunda dosis del laboratorio estadounidense. “Para los (hombres) menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Fue a partir de que el pasado 3 de junio, un caso confirmado de trombosis en un joven de 31 años lo que provocó suspender temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna AstraZeneca, que solo se aplica en mujeres mayores de 55 años.
Hasta ahora Chile inmunizó con dos dosis al 59,2% de la población objetivo, y en estos momentos está convocando de forma voluntaria todos los mayores de 20 años. A partir de esta semana se comenzará el proceso con los menores de edad. Sin embargo, a causa del aumento de los contagios, la región metropolitana del país volvió a la cuarentena estricta desde el pasado sábado hasta el 30 de septiembre.
MÁS INFO
La alerta sanitaria, aclararon las autoridades, permite tomar algunas medidas restrictivas respecto a la pandemia, pero no implica que se vaya a ampliar el Estado de excepción, que deberá ser propuesto por el presidente y aprobado en el Parlamento y que permite, entre otras cosas, militarizar las calles.
En las últimas 24 horas, la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) se ubicó por encima del 95%, luego de registrarse 3 290 pacientes en estado grave (una de las cifras más altas desde que comenzó la pandemia), lo que implica que solo quedan 160 camas críticas libres en todo el país. Además, se incrementaron 6234 contagios y 97 muertes que llegan a un total de más de 1,46 millones de casos y 30.804 muertes.Desde el Ministerio de Salud informaron que un 73% de los contagios registrados la semana pasada corresponden a gente que no había completado su vacunación.
Combinación de vacunas, según un reciente estudio
La investigación llamada "Com-Cov" a cargo del investigador de la Universidad de Oxford Matthew Snape, publicado en la revista científica The Lancet, da cuenta de los efectos negativos que pude causar la combinación de dos fórmulas distintas de vacunas, pero aclaró que se trata de reacciones no graves y tratables con analgésicos. Entre los más comunes: fiebre, dolores musculares y fatiga generalizada.
En la investigación participaron 830 personas de forma voluntarias de las cuales casi la mitad recibirá la segunda dosis a los 84 días de la primera. Por otro lado, 463 personas elegidas ya habían recibido las dosis en un intervalo de 28 días. La edad media de este último grupo fue de 57 años, un rango entre 50 y 69 años, y la mitad eran mujeres. Además, 117 personas correspondían a minorías éticas.
Es en este grupo de 463 personas donde se recopilaron los síntomas en la semana posterior a la vacunación y el estudio muestra que aumentan los efectos adversos en las personas que recibieron AstraZeneca y, luego la Pfizer. Según el estudio, "los esquemas de vacunas heterólogas indujeron una mayor reactogenicidad sistémica después de la dosis de refuerzo que los esquemas de vacunas homólogos".
Cuáles fueron los efectos adversos de combinar las vacunas
En la mayoría de los casos, los efectos adversos observados fueron leves. "No hubo hospitalizaciones por síntomas asociados, y la mayor parte de este aumento de reactogenicidad se observó en las 48 horas posteriores a la inmunización", agregaron en el estudio.
El informe notifica, en tanto, que notificaron fiebre 37 de los 110 receptores de una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer (34%), en comparación con 11 de 112 receptores de ambas dosis de AstraZeneca (10%). Asimismo, 47 de 114 receptores de una primera dosis de Pfizer y una segunda de AstraZeneca informaron de fiebre (41%), en comparación con 24 de 112 receptores de ambas dosis de Pfizer (21%). "Se observaron aumentos similares para escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, dolor articular, malestar y dolor muscular", agrega la investigación.
Lo cierto es que, según los investigadores, el paracetamol podría reducir los efectos secundarios de la vacuna. "Así, el uso de paracetamol en las 48 horas posteriores a la dosis de refuerzo fue informado por 40 de 112 receptores de dos dosis de AstraZeneca (36%); 63 de 110 receptores de una dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer (57%); 48 de 117 receptores de dos dosis de Pfizer (41%) y 68 de 114 receptores de una dosis de Pfizer y una segunda de AstraZeneca (60%), detallaron los autores del estudio.
Es así que, llegaron a la conclusión de estos datos iniciales "es que la combinación de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer aumenta las reacciones adversas en comparación con las personas inmunizadas con las dos dosis de una misma vacuna, acompañado por un mayor uso de paracetamol". Pero aclararon que estos datos se obtuvieron es participantes de 50 años o más, por lo que la reactogenicidad podría ser mayor en los grupos de edad más jóvenes.