Crece el alerta por la aparición de dos nuevas subvariantes de la altamente transmisibles Ómicron del Covid-19 y ya están siendo analizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ya registro algunas decenas de casos en todo el mundo.
Se trata de la BA.4 y la BA.5, variantes hermanas de la original BA.1 de Ómicron, que la OMS agregó a su lista de seguimiento, que incluye a las variantes BA.1 y BA.2 -que ahora son las dominantes a nivel mundial-, así como de BA.1.1 y BA.3.
Según la Organización, la investigación a estas nuevas mutaciones adicionales será para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico. "Los virus mutan todo el tiempo, pero sólo algunas mutaciones afectan a su capacidad de propagación o de evadir la inmunidad previa de la vacunación o la infección, o a la gravedad de la enfermedad que causan", remarcaron.
Para ejemplificar, la BA.2 representa, actualmente, casi el 94% de todos los casos secuenciados y es más transmisible que sus parientes, pero las evidencias hasta ahora sugieren que no es más probable que cause una enfermedad grave. Según la OMS, sólo se notificaron unas pocas decenas de casos de BA.4 y BA.5 a la base de datos mundial GISAID.
En este marco, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido advirtió la semana pasada que se detectó la BA.4 en Sudáfrica, Dinamarca, Botsuana, Escocia e Inglaterra entre el 10 de enero y el 30 de marzo. Mientras que los casos de BA.5 se registraron en Sudáfrica hasta la semana pasada.
Pero ya el Ministerio de Sanidad de Botsuana anunció este lunes que identificó cuatro casos de BA.4 y BA.5, todos ellos en personas de entre 30 y 50 años que contaban con el esquema completo de vacunación y transitaron la enfermedad con síntomas leves.
Nueva variante de Covid "XE"
Hace una semana, la OMS también alertaba sobre una cepa del COVID-19 recombinante, XE, compuesta por material genético de otras dos variantes: BA.1, la cepa original de ómicron, y BA.2, conocida como “ómicron sigilosa”. En su actualización epidemiológica publicada el 29 de marzo, el organismo internacional detalló que las estimaciones muestran que XE es un 10 % más transmisible que BA.2; sin embargo, los hallazgos requieren confirmación adicional.
Se trata de la nueva variante híbrida XE, de la que ya se reportaron más de 600 casos en Reino Unido.Cabe recordar que Ómicron se convirtió en el virus más contagioso de la historia, y su sublinaje es un 70% más infeccioso que la versión original. Se trata del subtipo BA.2 que es predominante en España y es la mutación que más diferencias presenta respecto a la Ómicron original, por lo que la combinación de ambas alertó a la comunidad científica.