La carrera electoral en Venezuela se vuelve cada vez más compleja. El fin de semana y tras estar inhabilitada por la justicia para presentarse como candidata al Palacio de Miraflores, María Corina Machado designó a Corina Yoris para que compita en su lugar en las elecciones del próximo 28 de julio, pero la flamante aspirante opositora aún no pudo inscribirse. Por este motivo, hoy Argentina junto a otros seis países denunciaron "nuevos obstáculos" en el proceso electoral.
La misiva, firmada por Uruguay, Perú, Paraguay, Guatemala, Ecuador y Costa Rica expresa su "preocupación" respecto a información que alerta sobre los "persistentes impedimentos en la inscripción" de los aspirantes a la gobernación y enfatiza en que faltan 24 horas para que se cumpla ese plazo.
"A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana —MUD y UNT—no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales", denuncian los firmantes y agregan: "Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad".
El conjunto de siete países pidió a las autoridades venezolanas que "reconsideren" la situación y a fin de que las elecciones sean "libres".
Quién es Corina Yoris
Hasta que Machado hizo el anuncio, Yoris era una absoluta desconocida en la escena política. La licenciada en filosofía y doctora en historia nunca ejerció un cargo público y su mayor exposición la tuvo en octubre pasado cuando presidió la Comisión Nacional de Primarias, donde Machado resultó electa por la oposición. La candidata inhabilitada calificó a Yoris como "la persona correcta" y "electa por consenso".
La propia Yoris ofreció una conferencia ayer en la que dijo que "no" va a "caer en provocaciones" y agregó: "Estamos defendiendo un derecho de todo un país a ejercer el deseo de cambio que se necesita".
Yoris denunció que "el sistema electoral no permite la inscripción" de las tarjetas con su candidatura y sumó: "Aquí hay una manifestación del tipo 'participa el que yo quiero'". Denunció que incluso intentó inscribirse manualmente, que fue al Consejo Nacional Electoral pero tampoco lo logró.