La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió hoy sanciones contra tres ciudadanos acusados de proporcionar financiación económica a Corea del Norte mediante ciberdelincuencia.
Según un comunicado, los sancionados "robaron activos virtuales (moneda digital) y ayudaron a trabajadores informáticos a obtener empleo de forma fraudulenta para generar beneficios económicos digitales para apoyar el régimen y sus ilegales armas de destrucción masiva y programas de misiles".
La operación, llevada a cabo en colaboración con el Gobierno de Corea del Sur, identificó a Wu Huihui, Cheng Hung Man y Sim Hyon Sop como presuntos autores de estos ciberdelitos, según la agencia Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Wu, establecido en China, habría ayudado a norcoreanos trabajadores del grupo Lazarus -un grupo de ciberdelincuencia responsable de numerosos delitos en todo el mundo- a transformar los activos digitales en dinero físico, en una operación de lavado de fondos.
Cheng habría sido sancionado por ayudar a Wu, y por último Sim habría operado una red de contactos con la que habría coordinado millones de dólares en transferencias a Corea del Norte.
Como parte de las sanciones, los activos de los tres individuos en Estados Unidos serán bloqueados, y cualquier entidad financiera que colabore con ellos podría enfrentarse a futuras sanciones por parte de Estados Unidos.
Washington considera a Corea del Norte un país facilitador de la ciberdelincuencia, e impuso sanciones contra numerosos individuos y grupos -entre ellos el grupo Lazarus- relacionados con internet por acusarlos de ser pilares de la financiación del país norcoreano.
Con información de Télam