Guerra de Israel y Palestina, en vivo: el minuto a minuto del conflicto de la semana del 5 de febrero al 11 de febrero

Cobertura FINALIZADA - 23:55 | 11/02/2024

El premier sostuvo que el Ejército de Israel dará "paso seguro para la población civil" en Rafah, en el sur de Gaza, a donde antes habían pedido que se refugien de los ataques, y rechazó temores de una "catástrofe". Ya son más de 28.000 los muertos.

El conflicto entre israelíes y palestinos volvió a estallar el sábado 7 de octubre. El movimiento extremista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza hace más de 15 años, sorprendió con el mayor ataque contra territorio israelí en su historia: más de 1.200 muertos, la mayoría civiles, y más de 200 rehenes, muchos de los cuales siguen bajo cautiverio hoy en la Franja. 

La represalia israelí comenzó ese mismo día y continúa, con una sola semana de tregua en el medio, en el que concretaron siete intercambios de rehenes israelíes y excarcelaciones de prisioneros palestinos. Pero el alto el fuego solo fue renovado dos veces y los bombardeos y la invasión terrestre israelí volvió a comenzar y a provocar muertos. Según el Gobierno de Hamas, las fuerzas israelíes ya mataron o desaparecieron a más de 28.000 personas -la mayoría mujeres y niños-, dejaron más de 67.700 heridos y forzaron al 85% de la población a abandonar sus hogares. Seguí el conflicto minuto a minuto.

17:00 | 11/02/2024

Biden insta a Netanyahu a proteger a los civiles en Rafah

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo al primer ministro Benjamin Netanyahu que Israel no debe lanzar una operación militar en Rafah sin un plan creíble que garantice la seguridad del aproximadamente millón de personas refugiadas allí, informó la Casa Blanca.

 

Biden y Netanyahu hablaron durante unos 45 minutos, días después de que el líder estadounidense dijera que la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza había sido "exagerada" y expresara su honda preocupación por el creciente número de víctimas civiles en el enclave palestino.

 

La conversación se centró principalmente en los esfuerzos en curso para conseguir la liberación de los 132 rehenes que el grupo islamista Hamás mantiene en Gaza, dijo a periodistas un funcionario en Washington, quien señaló que en las últimas semanas se habían logrado "progresos reales".

 

Aunque todavía quedaban algunas lagunas "significativas" por cerrar, el funcionario dijo que el acuerdo está "más o menos cerrado", y añadió que Biden había subrayado la necesidad de aprovechar ese progreso para "asegurar la liberación de todos los rehenes lo antes posible".

16:00 | 11/02/2024

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina removió la cúpula de las fuerzas de seguridad

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, nombró hoy al general Suleiman Abú Mahmid como nuevo comandante de las Fuerzas de Seguridad Palestinas y al coronel Iyad al Aqra como su adjunto en el marco de una remodelación de la cúpula de seguridad tras intensas discusiones con Estados Unidos, según fuentes de Ramallah.

 

Estos nombramientos, publicados ya en la web de la agencia oficial de noticias palestina Wafa, son parte de la reforma anunciada el mes pasado por el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, después de que Washington pidiera al Gobierno palestino que cambiara su estructura administrativa a cambio de un mayor respaldo a la organización, cuya importancia ha caído en declive frente al movimiento islamista palestino Hamas, según detalló la agencia de noticias Europa Press.

 

Así, estas fuentes palestinas han explicado al diario israelí Haaretz que la profundidad de esta reforma dependerá del grado de respaldo que ofrezca Estados Unidos y que debería traducirse en una maniobra de presión definitiva para que Israel decida entregar todos los impuestos retenidos a la Autoridad Palestina, después de iniciado el conflicto bélico el 7 de octubre.

 

Israel lanzó su ofensiva luego de que milicianos de Hamas infiltrados en su territorio desde Gaza mataran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos, en un ataque sin precedentes que según el grupo fue una represalia por décadas de ocupación militar israelí de Palestina.

13:21 | 11/02/2024

Una entrada militar israelí en Rafah terminaría con las negociaciones por los rehenes, afirma Hamas

Hamas advirtió que una próxima incursión militar israelí en la ciudad gazatí de Rafah, frontera con Egipto y último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza en Gaza, implicaría el final automático del proceso de negociación para que las milicias palestinas liberen a las decenas de rehenes que siguen en su poder desde el ataque sin precedentes del 7 de octubre en territorio israelí.

 

"Cualquier ataque sobre Rafah desembocará en la explosión de las negociaciones para un intercambio de prisioneros", declaró un alto responsable de Hamas bajo condición de anonimato al canal Al Aqsa, en comentarios recogidos por el diario israelí Haaretz. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó la próxima entrada de las fuerzas militares en la ciudad de Rafah para acabar con "los batallones que quedan de Hamas", así como los preparativos de un plan para que la población civil salga de la ciudad, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

"Vamos a hacerlo. Vamos a llevar a los batallones terroristas restantes de Hamas a Rafah, que es el último bastión, pero lo vamos a hacer", dijo Netanyahu durante una entrevista con el medio estadounidense ABC News. Con esta decisión, el líder israelí hizo caso omiso al consenso internacional que considera que esta maniobra se trataría de un nuevo desplazamiento forzado y que los palestinos se quedaron sin sitio a donde ir. Estados Unidos, su principal aliado y promotor, indicó que no apoyaría el envío del Ejército israelí a la ciudad, donde viven más de 1,4 millones de personas, muchos residentes de Gaza que huyeron en busca de seguridad, si Israel no considera el impacto que semejante incursión podría tener.

 

El Ejército de Israel había designado anteriormente a Rafah como zona segura, y que ahora se convierta en el próximo objetivo de la guerra de Israel hace saltar las alarmas en todo el mundo. La ONU y otras organizaciones de ayuda expresaron preocupación sobre adónde irían los civiles, si Rafah es invadida por el Ejército israelí. "Aquellos que dicen que bajo ninguna circunstancia debemos entrar en Rafah básicamente están diciendo que perdamos la guerra. Mantengamos a Hamas allí", dijo al respecto el primer ministro israelí.

 

El 7 de octubre pasado Hamas protagonizó un ataque sin precedentes sobre territorio israelí que causó la muerte a 1.200 personas, mientras que unas 240 fueron secuestradas, entre ellas una veintena de argentinos. En represalia, Israel prometió "aniquilar" a Hamas y lanzó una ofensiva que causó la muerte hasta el momento a más de 28.000 personas en Gaza, la gran mayoría civiles, mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista, en el poder en el territorio desde 2007. Hamas condiciona la liberación de los rehenes a la de presos palestinos en cárceles israelíes.

 

Un breve intercambio en noviembre pasado acabó frustrado por el retorno a las hostilidades del que ambos bandos se culparon mutuamente. El alto responsable de Hamas citado hoy por el canal Al Aqsa acusó a Netanyahu de "ahorrarse el precio de este intercambio" a través de la continuación en Rafah "del exterminio en masa y la catástrofe humanitaria en Gaza" y advirtió que, "lo que no han podido conseguir en cuatro meses" desde el comienzo de la guerra, "no lo podrán conseguir nunca por mucho que prolonguen el conflicto". En tanto, Egipto amenazó con suspender el tratado de paz con Israel si el Ejército israelí envía tropas a Rafah.

12:25 | 11/02/2024

Embajadora de EEUU ante la ONU dice que un ataque israelí a Rafah agravaría la situación en Gaza

La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, rechazó planes de Israel de lanzar un ataque terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, último refugio de cientos de miles de desplazados palestinos que huyeron de sus hogares en el marco de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas.

 

Thomas-Greenfield se sumó al presidente estadounidense, Joe Biden, y a su secretario de Estado, Antony Blinken, quien durante las últimas semanas denunciaron el impacto de la ofensiva israelí sobre la población civil de Gaza, donde ya murieron más de 28.000 palestinos, según informó hoy el Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna la región.

 

"Hemos dejado absolutamente claro que, tal y como están las cosas en Rafah, una ofensiva militar ahora mismo en la zona no puede seguir adelante y solo terminaría por agravar dramáticamente la emergencia humanitaria que estamos intentando aliviar", declaró la diplomática a la radio pública estadounidense NPR. "Israel tiene la obligación de garantizar que los civiles estén a salvo y que tengan acceso a servicios básicos esenciales, tal y como dijo en su momento el secretario de Estado", añadió.

 

Thomas-Greenfield también justificó durante la entrevista la "pausa" declarada por su Gobierno a la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) aunque depositó su confianza en la investigación del organismo sobre el presunto involucramiento de una docena de sus empleados en el ataque a Israel del 7 de octubre pasado. Ese día, el movimiento islamista palestino Hamas protagonizó un ataque múltiple por tierra en el sur de Israel, en el que mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otros 240, incluyendo a una veintena de argentinos.

 

Como respuesta, Israel prometió aniquilar a Hamas y comenzó una campaña de bombardeos e incursiones terrestres que dejaron ciudades de la Franja de Gaza reducidas a ruinas. De los 2,3 millones de gazatíes, un 85% tuvo que huir de sus hogares a instalaciones de la ONU, varias de las cuales también fueron bombardeados por el Ejército de Israel.

 

"Sabemos que la ONU está investigando en este momento a quienes estuvieron involucrados en el ataque y que existe una comisión de tres ONG nórdicas que trabajarán con la exministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, para abordar algunas de las reformas y la neutralidad de la Unrwa en el futuro", indicó. "Y por eso continuaremos apoyando esos esfuerzos, continuaremos buscando caminos para brindar la asistencia humanitaria necesaria al pueblo palestino", zanjó la embajadora.

 

Thomas-Greenfield ha insistido en que la Unrwa "es la única organización internacional con la capacidad y la infraestructura para brindar asistencia" en Gaza, así que "hay que seguir trabajando para que esta ayuda continúe".

10:05 | 11/02/2024

Ya son más de 28.100 los palestinos muertos en ataques de Israel en Gaza, según Hamas

Al menos 28.176 palestinos, la mayoría, adolescentes, mujeres y niños, murieron en ataques israelíes en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamas, informaron autoridades. El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza palestino agregó que al menos 67.784 palestinos resultaron heridos desde el inicio de las hostilidades, el 7 de octubre de 2023.

 

Nuevos ataques israelíes mataron al menos a otros 112 palestinos en las últimas 24 horas, dijo el ministerio, informó la agencia de noticias AFP. El 7 de octubre, milicianos del Hamas irrumpieron en el sur de Israel, mataron a 1200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otros 240, incluyendo a una veintena de argentinos.

 

Como respuesta, Israel prometió aniquilar a Hamas y comenzó una sangrienta campaña de bombardeos e incursiones terrestres que dejaron ciudades de la Franja de Gaza reducidas a ruinas. Además, de los 2.3 millones de gazatíes, un 85% tuvo que huir de sus hogares a instalaciones de la ONU, varias de las cuales también fueron bombardeados por el Ejército de Israel.

09:23 | 11/02/2024

Mueren 25 palestinos en bombardeo en Rafah, próximo objetivo de la ofensiva israelí en Gaza

Al menos 25 civiles palestinos murieron cuando un bombardeo israelí alcanzó una vivienda donde se refugiaban desplazados en Rafah, la ciudad del sur de la Franja de Gaza que será el próximo objetivo de la ofensiva terrestre de Israel contra el grupo Hamas. La agencia de noticias palestina Wafa, citando fuentes médicas, dijo que decenas de palestinos resultaron heridos en el ataque de la madrugada en Rafah, la única ciudad de Gaza que aún no ha sido invadida por el Ejército israelí en su ofensiva contra Hamas.

 

Más de 1 millón de palestinos que tuvieron que dejar sus hogares por los combates y bombardeos en otras partes de Gaza han buscado refugio en Rafah, que se ubica en el extremo sur del territorio gobernado por Hamas, en la frontera con Egipto. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ratificó que el Ejército de su país ingresará en Rafah para combatir con Hamas, rechazando pedidos de Estados Unidos, la Unión Europa (UE) y la comunidad internacional de no hacerlo para no provocar una "catástrofe".

 

Netanyahu ordenó la operación terrestre en Rafah la semana pasada luego de rechazar una contrapropuesta de Hamas a un plan de tregua a cambio de liberación de rehenes que había sido presentado por Estados Unidos y otros mediadores. Gran parte de Gaza ha quedado en ruinas como consecuencia de la ofensiva israelí, que comenzó por el norte del territorio y fue avanzando hacia el centro y el sur. El Ejército israelí sumó una invasión terrestre del territorio luego de tres semanas de ataques aéreos.

 

Aviones de combate israelíes lanzaron hoy una serie de ataques en varias zonas de la ciudad de Khan Yunis, que es la más grande del sur de Gaza y está situada unos pocos kilómetros al norte de Rafah, informó también Wafa. Fuentes locales recogidas por la misma agencia de noticias dijeron que varias personas, incluidos una mujer y un niño, murieron como consecuencia de un bombardeo a una casa familiar en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

08:00 | 11/02/2024

Netanyahu insiste en que Israel atacará ciudad de Gaza llena de palestinos desplazados

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el Ejército de Israel dará "paso seguro para la población civil" palestina antes de un esperado asalto en la sobrepoblada ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y rechazó temores de una "catástrofe". Pese a la alarma internacional de una potencial matanza en la ciudad en la que hay más de 1 millón de desplazados, Netanyahu afirmó anoche en una entrevista con el canal estadounidense ABC News que el ataque es clave para aplastar al grupo islamista Hamas.

 

"La victoria está al alcance. Vamos a hacerlo. Vamos a acabar con los batallones terroristas de Hamas que quedan y con Rafah, que es el último bastión", afirmó en un extracto de la entrevista, que hoy será puesta al aire manera completa. "Vamos a hacerlo mientras damos paso seguro a la población civil, así pueden irse", agregó. "Estamos trabajando en un plan detallado para hacerlo", explicó el primer ministro de Israel, al añadir que "no somos arrogantes al respecto".

 

Mencionó áreas del norte de Rafah que han sido despejadas y que podrían usarse como zonas seguras para los civiles, informó la agencia de noticias AFP. Hamas advirtió de la posibilidad de "decenas de miles" de víctimas en Rafah, luego de que más de 27.000 palestinos murieran en cuatro meses de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

 

El responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borell, se unió a otras voces internacionales al afirmar que una ofensiva allí "provocaría una catástrofe humanitaria indescriptible". Estados Unidos, principal respaldo israelí, ha dicho que no respalda una ofensiva terrestre en Rafah y advirtió que de no estar planeada apropiadamente, una operación como esa corre el riesgo de ser un "desastre".

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó el jueves sus críticas más duras a Israel, al calificar de "exagerada" la represalia israelí por el ataque de Hamas del 7 de octubre en su territorio, que resultó en la muerte de unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de alrededor de otras 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina. Israel prometió "aniquilar" a Hamas y lanzó una incesante campaña de bombardeos y operaciones terrestres contra Gaza, donde la mayoría de los más de 27.000 palestinos muertos hasta ahora son mujeres, niños y adolescentes.

15:00 | 09/02/2024

Netanyahu pide al Ejército un plan para evacuar civiles de Rafah, pese al rechazo de EEUU al ataque

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió al Ejército un "plan combinado" para la evacuación de civiles de Rafah y para la destrucción del movimiento islamista palestino Hamas en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza, pese a que Estados Unidos rechazó las operaciones militares en esa zona a la que desde el inicio de los combates han sido trasladados más de un millón de personas.

 

"Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamas y dejando cuatro batallones de Hamas en Rafah" y para eso se necesita también que "los civiles evacuen las zonas de combate", indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado. Cerca de 1,3 millones de palestinos se hacinan en esa localidad, en la frontera con Egipto, cifra que corresponde a más de la mitad de la población del enclave, por lo que se teme que una ofensiva militar provoque enormes bajas de civiles.

 

Más allá de esa situación, Netanyahu ordenó a las fuerzas y a los responsables de seguridad israelíes entregarle un "plan combinado (...) para evacuar a la población y destruir los batallones de Hamas". El pedido del primer ministro llegó, pese a que Estados Unidos advirtiera que una operación militar "sin planificación y sin reflexión" en Rafah podría provocar un "desastre" humanitario.

12:00 | 09/02/2024

La ONU advierte sobre la "pérdida de toda una generación" en Gaza

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó que la población de la Franja de Gaza enfrenta la posible "pérdida de toda una generación" a medida que "se le roba la infancia" a las niñas y niños palestinos que residen en la zona. Tras "4 meses de una guerra brutal en Gaza, el número de víctimas entre los niños es trágico y su futuro está en juego. Más de medio millón de niñas y niños no asisten a la escuela primaria y secundaria en Gaza", expresó el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini. 

 

"Cada día de guerra profundiza las cicatrices, poniendo en riesgo a una generación perdida vulnerable a la explotación", insistó Lazzarini, en un mensaje en la red social X en el que subrayó que "a los niños se les está robando la infancia". "Esto debe revertirse empezando por un alto el fuego humanitario", reclamó.

10:00 | 09/02/2024

Biden consideró que la respuesta de Israel sobre Gaza es "excesiva"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "excesiva" la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza -que hasta hoy dejó casi 28.000 muertos, según el Gobierno del movimiento islamista Hamas-, luego del inédito ataque que los milicianos palestinos hicieron el 7 de octubre contra Israel. 
 

"Mi opinión es que la respuesta en Gaza, en la Franja de Gaza, ha sido excesiva", declaró el mandatario anoche a la prensa en la Casa Blanca y sostuvo que "hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar". 

 

Luego de que el Ejército israelí intensificara sus ataques en Rafah, Washington advirtió a su aliado histórico del riesgo de un "desastre" en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza, donde se han concentrado cientos de miles de desplazados del exiguo territorio, reseñó la agencia de noticias AFPMás de cuatro meses de bombardeos y asedio han profundizado la crisis humanitaria, especialmente en el sur del enclave. 

 

Biden aseguró que se esfuerza porque la ayuda llegue al territorio palestino, y señaló que el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, inicialmente "no quería abrir la puerta para permitir el ingreso de la asistencia humanitaria". "Hablé con él. Lo convencí de abrir la puerta. Hablé con 'Bibi' para que abriera la puerta del lado israelí", dijo en referencia al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

16:23 | 08/02/2024

Biden recibirá al rey de Jordania para discutir sobre la guerra entre Israel y Hamas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá al rey jordano Abdullah II en Washington el próximo lunes para intercambiar ideas sobre el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, informó la Casa Blanca. Los dos líderes van a "discutir la situación en Gaza y esfuerzos para alcanzar un final duradero a la crisis", adelantó la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en un comunicado reportado por la agencia de noticias AFP. También se tratará la posibilidad "de una paz duradera a través de una solución de dos Estados que garantice la seguridad de Israel".

 

Jordania, al igual que otros Estados árabes de la región, pide el cese inmediato de las hostilidades en Gaza, algo en lo que Estados Unidos se muestra de momento en desacuerdo, si bien también cuestiona la indiscriminada muerte de civiles por parte del Ejército israelí. A la visita, que se enmarca en los 75 años de relación diplomática, también asistirá la primera dama Jill Biden y la reina Rania de Jordania. Durante una visita del jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken a Jordania a principios de enero, Abdalá II pidió a Washington que presionara a Israel para obtener un "alto el fuego inmediato" en Gaza y advirtió de las "repercusiones catastróficas" de una continuación de los ataques.

 

Según la ONU, Jordania, vecino de Israel y aliado clave de Estados Unidos en la región, acoge a más de dos millones de refugiados palestinos. Las relaciones entre Jordania e Israel se rigen por un tratado de paz que data de 1994.

15:15 | 08/02/2024

Para la ONU, la destrucción de edificios en Gaza por parte de Israel es "un crimen de guerra"

La ONU advirtió al Ejército israelí que destruir edificios en la Franja de Gaza para crear una "zona de seguridad" junto a la frontera con Israel constituye "un crimen de guerra". El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo en un comunicado que hay información según la cual el Ejército israelí quiere destruir todos los edificios en Gaza situados a un kilómetro de la valla fronteriza con Israel para crear una "zona de seguridad".

 

"Recuerdo a las autoridades israelíes que el artículo 53 del Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe la destrucción por parte de la potencia ocupante de bienes pertenecientes a particulares, excepto cuando dicha destrucción sea absolutamente necesaria para las operaciones militares", indicó Türk, citado por la agencia de noticias AFP. El dirigente aseguró que el objetivo de crear una zona de seguridad general "no parece coherente con la definición restringida de 'operaciones militares' establecida en el derecho internacional humanitario".

 

La guerra estalló el 7 de octubre con un ataque del movimiento islamista palestino Hamas en el sur de Israel que causó la muerte de unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que mató a 27.840 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna el territorio. Según el alto comisionado, su oficina ha registrado desde octubre "la destrucción y demolición generalizadas por parte del Ejército israelí de infraestructuras civiles y de otro tipo", incluyendo edificios residenciales, escuelas y universidades, en zonas donde no hay combates o donde ya terminaron.

14:00 | 08/02/2024

Israel prepara asalto a última ciudad de Gaza tras rechazo a propuesta de Hamas y desplante a EEUU

Israel intensificó sus bombardeos sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazara presiones del jefe de la diplomacia de Estados Unidos para detener su ofensiva contra el grupo islamista palestino Hamas y anunciara que expandirá las operaciones terrestres a esa ciudad. Más de la mitad de los palestinos que viven en Gaza ha huido a Rafah, en la frontera a con Egipto y también principal punto de entrada de ayuda humanitaria. Egipto ha advertido que cualquier operación terrestre allí o un desplazamiento masivo a través de la frontera pondría en riesgo su tratado de paz con Israel, firmado hace cuatro décadas.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió, además, que una ofensiva terrestre en Rafah "aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria" en Gaza, donde más de 27.000 palestinos han muerto en cuatro meses de bombardeos israelíes que han devastado gran parte del empobrecido territorio. Sin embargo, Netanyahu ordenó ayer la operación terrestre en Rafah tras rechazar una contrapropuesta de Hamas a un plan de alto el fuego a cambio de liberación de rehenes presentado Estados Unidos y otros países, así como presiones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estuvo en Israel para pedirle frenar la ofensiva.

 

Sin embargo, antes de abandonar Israel y poner fin a una gira por Medio Oriente que incluyó Egipto y Qatar, el secretario de Estado Blinken insistió ayer en que aún veía "margen para un acuerdo" y reclamó a Israel "proteger" a los civiles de Gaza. En una crítica inusualmente filosa para el máximo diplomático del principal aliado de Israel, Blinken dijo que el ataque de Hamas del 7 de octubre en Israel, que desató la ofensiva israelí, "no puede servir de excusa para deshumanizar" a los palestinos.

 

Tras una primera fase de ofensiva concentrada en el norte de Gaza, las tropas israelíes progresaron hacia el centro y el sur del estrecho territorio, especialmente en la ciudad de Khan Yunis, epicentro de los combates y los bombardeos de las últimas semanas. La atención se centra ahora en Rafah, a donde han huido unos 1,3 millones de palestinos, más de la mitad de la población total de la Franja de Gaza, de 2,3 millones. La mayoría de ellos están refugiados en instalaciones de la ONU.

 

Fuentes del Hospital Kuwaití de Rafah dijeron que los cuerpos de 13 personas fueron llevados al hospital luego de ataques israelíes contra edificios, entre ellos los de dos niños y cinco mujeres, informó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera. "Es la prueba de que Rafah no es un lugar seguro", dijo Umm Hassan, una palestina de 48 años cuya casa quedó afectada por un bombardeo, a la agencia de noticias AFP. "Nuestro mundo se ha reducido a cenizas", afirmó Abu Ayman, un palestino de 46 años que vive cerca.

 

En un discurso televisado, Netanyahu dijo ayer que ordenó a los militares "prepararse para operar" en Rafah y que la "victoria total" contra Hamas es cuestión de meses. "Ceder a las estrambóticas demandas de Hamas que hemos escuchado (...) solo invitaría a otra masacre", agregó. Una delegación de Hamas llegó hoy a El Cairo, la capital de Egipto, para continuar las negociaciones, informó el movimiento islamista.

 

El Gobierno egipcio urgió "a ambas partes mostrar la flexibilidad necesaria" para alcanzar un acuerdo, agregó la fuente, que pidió mantener el anonimato. Una fuente del movimiento islamista aseguró que habían aceptado participar en las negociaciones con miras a "un alto el fuego, el fin de la guerra y un canje de prisioneros". Hamas exige que Israel ponga fin definitivo a la ofensiva y retire sus tropas de Gaza, lo que le permitiría seguir gobernando el territorio y reponer sus capacidades militares. Netanyahu rechaza esto de plano.

11:00 | 08/02/2024

Milei visitó un kibutz atacado por Hamas: "Esta es una nueva versión del nazismo"

El presidente Javier Milei visitó hoy en Israel el kibutz Nir Oz, donde el grupo islamista palestino Hamas provocó una masacre el 7 de octubre, y dijo que ese ataque fue perpetrado por una "nueva versión del nazismo", por lo que llamó a "tomar muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo". "Verdaderamente esto no puede quedar impune. Hay que tomar muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo. No se puede ser indiferente porque esta es una nueva versión del nazismo y esto no puede permitirse", dijo Milei en declaraciones a la prensa en el lugar, ubicado al sur del Estado de Israel, acompañado por el presidente Isaac Herzog. Y agregó: "Esta visita sacude hasta el alma porque todas esas imágenes que han recorrido el mundo nos han llenado de espanto".

 

El Presidente analizó que el "nazismo hizo lo que hizo porque el mundo libre permaneció indiferente" y reclamó: "No podemos ser indiferentes, no podemos repetir el error". Herzog, que ya se había reunido con Milei durante la primera jornada de la gira del mandatario argentino, dedicó una extensa publicación en sus redes sociales en la que le agradece por "mostrar solidaridad con el Estado de Israel y el pueblo israelí en este momento difícil" como así también el acompañamiento al "derecho y deber de legítima defensa" ante el accionar de Hamas. "Gracias por estar conmigo hoy aquí en el Kibbutz Nir Oz, que fue atacado y gravemente herido en la bárbara y sádica masacre de Hamas el 7 de octubre. El mundo debe entender y ver aquí los terribles crímenes de Hamas y seguir actuando para devolver a todos los cautivos secuestrados en Gaza", añadió.

 

Herzog dijo que "desde la misma oscuridad subterránea" se reconstruirá y se hará florecer de nuevo "Nir Oz y todo el Negev occidental". En ese poblado -ubicado a 1,8 kilómetros de Gaza-, Milei y Herzog escucharon a las víctimas del ataque, muchas de las cuales son argentinas-israelíes, y les brindó su apoyo. Particularmente, mantuvieron un encuentro con Ofelia Roitman, quien estuvo secuestrada por Hamas; los padres de la familia Cunio, también con integrantes cautivos del grupo islamista; y estuvieron en la casa de la familia Horn, cuyos hijos Yair e Eitan siguen capturados en la Franja de Gaza; y en la vivienda que habitaba la familia Bibas, conformada los pequeños Kfir y Ariel Bibas junto a su mamá Shiri y su papá Yarden, quienes también siguen secuestrados.

 

Durante el recorrido, observaron los restos de las casas de algunos de los argentinos que están secuestrados hace cuatro meses por el grupo terrorista, entre ellos la familia Bibas y lo que era el hogar de Eitan Horn, que se encontraba junto a su hermano Iair, y David Cunio, todos desaparecidos desde el 7 de octubre.

17:16 | 07/02/2024

Netanyahu rechazó acordar una tregua con Hamas en Gaza, pese a los pedidos de EEUU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la victoria total en Gaza está al alcance de la mano, rechazando la última oferta de Hamás de un alto el fuego para garantizar la devolución de los rehenes que aún permanecen retenidos en el enclave. Renovó su promesa de destruir al movimiento islamista palestino, afirmando que no había otra alternativa para Israel que provocar el colapso de Hamas. "El día D es el día después de Hamas. Todo Hamas", declaró en rueda de prensa, insistiendo en que la victoria total contra Hamás era la única solución a la guerra de Gaza.

 

Hamas había propuesto un alto el fuego en Gaza de cuatro meses y medio, durante el cual todos los rehenes quedarían libres, Israel retiraría sus tropas de la Franja de Gaza y se llegaría a un acuerdo sobre el fin de la guerra. La oferta de Hamas, de cuyo contenido informó en primer lugar Reuters, es una respuesta a una propuesta anterior elaborada por jefes de espionaje estadounidenses e israelíes y entregada al grupo militante la semana pasada por mediadores qataríes y egipcios. Las declaraciones de Netanyahu demuestran su intención de proseguir el conflicto en Oriente Medio, declaró a Reuters Sami Abu Zuhri, líder de alto cargo de Hamas. "Los comentarios de Netanyahu son una forma de bravuconada política que indica su intención de proseguir el conflicto en la región", declaró Abu Zuhri. "El movimiento (Hamas) está preparado para hacer frente a todas las opciones".

 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, discutió la oferta con Netanyahu tras llegar a Israel después de mantener conversaciones con los líderes de Qatar y Egipto, los países que han actuado como mediadores. Blinken se reunió posteriormente con el Presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramallah. Israel comenzó su ofensiva militar después de que militantes de Hamás mataran a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes el 7 de octubre. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, se ha confirmado la muerte de al menos 27.585 palestinos, y se teme que miles más queden sepultados bajo los escombros.

 

Hasta ahora sólo ha habido una tregua, que duró una semana a finales de noviembre. Israel ya había dicho que no retiraría sus tropas de Gaza ni pondría fin a la guerra hasta que Hamás fuera aniquilado. Sin embargo, según fuentes consultadas, Hamas está adoptando un nuevo enfoque respecto a su antigua exigencia de poner fin a la guerra, proponiendo ahora que esta cuestión se resuelva en futuras conversaciones en lugar de ser una condición para la tregua. Una fuente cercana a las negociaciones dijo que la contrapropuesta de Hamás no exigía una garantía de alto el fuego permanente desde el principio, pero que habría que acordar el fin de la guerra antes de liberar a los últimos rehenes.

16:21 | 07/02/2024

El Parlamento israelí aprobó de forma preliminar una ley para deportar a familiares de "terroristas"

El Parlamento de Israel aprobó en su fase preliminar un proyecto de ley impulsado por el ultraderechista partido Poder Judío, del que forma parte el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, para deportar a familiares de "terroristas" convictos. El proyecto logró ser aprobado, en una lectura preliminar, en el pleno de la Knesset (parlamento) por 17 votos a favor frente a seis en contra.

 

De recibir su aprobación definitiva, permitirá el ministro del Interior ordenar la deportación de familiares que tenían conocimiento previo de un atentado planeado, o bien expresaron, posteriormente, su apoyo a las acciones de su pariente. "La única preocupación de los terroristas suicidas es qué pasaría con sus familias después del atentado", señalan las notas explicativas del proyecto de ley, que afirma que "deportar a las familias de los terroristas salvará las vidas de los ciudadanos israelíes". Durante la votación, diferentes partidos de oposición, como Lista Árabe Unida y la coalición Hadash-Ta'al, abandonaron el pleno en señal de protesta, informó el diario Times of Israel.

 

El legislador ultraderechista de Poder Judío Almog Cohen, encargado de presentar la iniciativa, celebró la aprobación del texto y dejó en claro que este es un paso "en el camino hacia la justicia". "Su casa será destruida, su madre llorará mientras la familia se sube a un autobús y será deportada de nuestra tierra", dijo Cohen. El ministro y líder colono Ben Gvir, que encabeza el partido que integra Cohen, fue el principal impulsor de iniciativas similares y ha propuesto en distintas ocasiones la pena de muerte para aquellos palestinos que consideren como "terroristas".

 

Cohen señaló anteriormente en Twitter, que tras los ataques del grupo islamista palestino Hamas contra Israel del 7 de octubre están "más obligados que nunca a imponer la pena más severa, que es la deportación de la familia del terrorista". "Según mis muchos años de familiaridad con la sociedad árabe, la deportación de la familia es el acto más eficaz y significativo para erradicar el terrorismo", afirmó y agregó que la ley corrige "años de injusticia", puesto que muchos familiares "se jactan de las acciones de los asesinos", convirtiéndoles incluso en "héroes" o modelos a seguir.

 

Cohen fue acusado de brutalidad policial por una familia beduina del Néguev tras publicar una foto en la que aparecía implicado en una detención en 2013 y ha suscitado polémica a lo largo de su corta carrera política. Fue amonestado por el Comité de Ética del parlamento por hacer comentarios racistas. También fue grabado gritando a los familiares de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza durante una audiencia del comité del parlamento sobre la legislación propuesta para imponer la pena de muerte a los terroristas En esa ocasión, los familiares de los rehenes israelíes retenidos por Hamas acusaron a Ben-Gvir de preocuparse "más de matar árabes que salvar vidas judías”.

 

Israel adopta la práctica de demoler casas contra familiares de los acusados de terrorismo. La propuesta de deportarlos sería un paso más en esa línea. La política de Israel de destruir las casas de palestinos acusados de llevar a cabo ataques mortales contra israelíes ha sido denunciada por la ONU y por organizaciones de derechos humanos, que la consideran un "castigo colectivo". Sin embargo, sucesivos gobiernos de Israel han dicho que las demoliciones tienen un efecto disuasivo.

15:00 | 07/02/2024

EEUU presiona a Israel por una tregua con Hamas en Gaza, donde la guerra entra en su quinto mes

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken, presionó a los líderes israelíes en Israel a aceptar un alto el fuego con Hamas tras cuatro meses de ofensiva en la Franja de Gaza, luego de que el movimiento islamista palestino presentara una propuesta de tregua a cambio de liberación de rehenes. En el inicio del quinto mes de hostilidades, el plan es la respuesta de Hamas a una propuesta de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel, y contempla tres fases de cuatro meses y medio durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que el grupo libere a todos los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

 

La propuesta implica que Hamas seguiría en el poder en la Franja de Gaza, donde gobierna desde 2007, y que podría reconstruir sus capacidades militares, además de dejar abierta la puerta a que Israel detenga su ofensiva de manera definitiva y retire sus tropas, un escenario que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado de manera rotunda. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que las demandas de Hamas eran "un poco exageradas", pero que las negociaciones continuarán.

 

Blinken se reunió en Jerusalén con Netanyahu en el marco de la que es su quinta gira por Medio Oriente Medio desde los ataques de Hamas en el sur de Israel del 7 de octubre pasado, que terminaron con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y con otros 240 secuestrados llevados a Gaza. Desde entonces, más de 27.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron en ataques israelíes en Gaza, y más de 67.000 resultaron heridos. Gran parte del empobrecido territorio quedaron arrasadas, y el 85% de sus 2,3 millones de habitantes tuvieron que huir de sus casas, según la ONU, que ha denunciado posibles crímenes de la ofensiva israelí.

 

"Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos muy concentrados en hacerlo", dijo Blinken luego de reunirse con Netanyahu, al tiempo que volvió a abogar por llevar ayuda a los palestinos de Gaza para paliar la crisis humanitaria en la que se hallan por escasez de alimentos, medicamentos, combustibles, agua potable y servicios médicos y sanitarios. "Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para llevar la asistencia necesaria a quienes la necesitan tan desesperadamente, y los pasos que se están tomando -pasos adicionales que deben tomarse- son el centro de mis reuniones" en Israel, señaló el máximo diplomático de Estados Unidos.

 

Netanyahu ya ha dicho varias veces que la ofensiva israelí continuará hasta la "victoria total" sobre Hamas y el regreso de todos los rehenes restantes. El premier no hizo declaraciones luego de su reunión con Blinken, pero medios de Israel dijeron que dará una conferencia de prensa por la tarde. Estados Unidos, Egipto y Qatar ya estuvieron detrás de otra mediación que en noviembre pasado permitió la liberación de un centenar de los rehenes en manos de Hamas durante una tregua de una semana y en un canje con unos 200 adolescentes y mujeres palestinos presos en Israel.

 

Qatar dijo ayer que Hamas había respondido a la nueva propuesta de acuerdo para detener los combates y que su posición era "positiva". "La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva", señaló el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, tras reunirse ayer con Blinken en Doha, la capital de Qatar. En Egipto, la cadena de noticias Al Qahera News, próxima al Gobierno, dijo que una nueva ronda de conversaciones sobre la propuesta, liderada por funcionarios egipcios y qataríes, está prevista para mañana en El Cairo.

 

La presión por un alto el fuego ha crecido en momentos en que las fuerzas israelíes avanzan hacia la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave, en la frontera con Egipto, donde se ha refugiado más de la mitad de la población del pequeño territorio palestino. "La intensificación de hostilidades en Rafah, en esta situación, podría conducir a una pérdida de vidas civiles a gran escala y debemos hacer lo posible por evitarlo", señaló Jens Laerke, portavoz de la oficina humanitaria de Naciones Unidas, OCHA. El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza dijo hoy que al menos 123 personas murieron en las últimas 24 horas en ataques israelíes en el territorio.

 

La visita de Blinken "es una pesadilla", porque en cada viaje, Israel "intensifica las agresiones para mostrarle que rechaza la tregua", dijo a la agencia de noticias AFP el palestino Mohammad Abu Nada en el hospital Najjar de Rafah, a donde fue a recoger los restos de un familiar muerto en un bombardeo. Israel informó que iba a entrar en Rafah en busca de combatientes de Hamas. El Ejército "llegará a lugares donde aún no hemos combatido (...) hasta el último bastión de Hamas, que es Rafah", declaró esta semana el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Safia Marouf, quien se refugió en esta localidad con su familia tras abandonar su casa más al norte, dice temer lo que se viene. "Los niños viven con miedo, y si quisiéramos salir de Rafah, no sabemos a dónde ir. ¿Cuál será nuestro destino y el de nuestros hijos?", dijo a AFP.

 

"La situación humanitaria en la Franja de Gaza es más que catastrófica", afirmó Tommaso Della Longa, portavoz de la Federación de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En las últimas semanas la violencia se ha recrudecido en Líbano, Irak, Siria y Yemen, donde grupos apoyados por Irán han lanzado ataques a bases estadounidenses en apoyo a Hamas, generando respuestas de Israel, Estados Unidos y sus aliados. La respuesta de Hamas a la propuesta de alto el fuego fue publicada hoy en el periódico libanés Al-Akhbar, cercano al poderoso grupo islamista Hezbollah. "Nuestra respuesta es realista y nuestras demandas son razonables", dijo el miembro de la Oficina Política de Hamas, Muhhamad Nazzal, a la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, confirmando la autenticidad del plan publicado.

 

En la primera fase de 45 días, Hamas liberaría a todas las mujeres y niños restantes, así como a los hombres mayores y enfermos, a cambio de un número no especificado de prisioneros palestinos retenidos por Israel. Israel también se retiraría de las zonas pobladas, cesaría las operaciones aéreas, permitiría la entrada de mucha más ayuda y el regreso de los palestinos a sus hogares, incluso en el devastado norte de Gaza. La segunda fase, que se negociará durante la primera, incluiría la liberación de todos los rehenes restantes, en su mayoría soldados, a cambio de todos los detenidos palestinos mayores de 50 años, incluidos comandantes de Hamas. Israel liberaría a 1.500 prisioneros adicionales, 500 de los cuales serían designados por Hamas, y completaría su retirada de Gaza. En la tercera fase, las partes intercambiarían los restos de rehenes y prisioneros, y negociarían un fin definitivo de la ofensiva israelí.

11:00 | 07/02/2024

Para Macron, los ataques del 7 de octubre fueron "la mayor masacre antisemita de nuestro siglo"

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que los ataques realizados por el movimiento islamista palestino Hamas contra Israel el 7 de octubre fueron "la mayor masacre antisemita de nuestro siglo" durante un homenaje a los 42 franceses asesinados en esa incursión. "El pasado 7 de octubre, de madrugada, resurgió lo indecible de las profundidades de la historia", declaró el jefe de Estado en el Palacio Nacional de los Inválidos, en París, informó la agencia de noticias AFP. "Hamas lanzó por sorpresa el ataque masivo y odioso, la mayor masacre antisemita de nuestro siglo", continuó el mandatario ante familiares de las víctimas.

 

Este homenaje, el primero en celebrarse en un país fuera de Israel, tiene lugar cuando se cumplen cuatro meses del asalto lanzado por el movimiento islamista palestino. El ataque, sin precedentes, dejó unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 rehenes, de los cuales hay una veintena de argentinos. Con 42 ciudadanos franceses o franco-israelíes muertos, tres que siguen desaparecidos o supuestamente secuestrados, cuatro rehenes liberados y seis heridos, es el peor balance en Francia desde el atentado en Niza del 14 de julio de 2016, en el que murieron 86 personas y hubo 400 heridos. "Hay 68 millones de franceses en duelo por los ataques terroristas del pasado 7 de octubre", subrayó el presidente galo.

 

Macron continuó: "68 millones menos 42 vidas arrebatadas, 68 millones entre los cuales hay seis con vidas heridas, 68 millones entre los cuales hay cuatro con vidas marcadas para siempre por su cautiverio". En su discurso, Macron también insistió en que Francia lucha "a diario" para la liberación de tres conciudadanos presuntamente secuestrados por Hamas, e instó a "no ceder ante un antisemitismo rampante y desinhibido". Francia cuenta con la mayor comunidad judía en Europa, con alrededor de 500.000 personas, y cerca de unas 100.000 con doble nacionalidad residen en Israel.

 

Tras los asaltos del 7 de octubre, Israel aseguró que "aniquilará" a Hamas, y emprendió una ofensiva militar en la Franja de Gaza que dejó hasta ahora más de 27.500 muertos, sobre todo mujeres y menores, según las autoridades del enclave. La presidencia francesa también prevé rendir un "homenaje" a las víctimas francesas de los bombardeos israelíes en Gaza, pero aún no precisó cuándo ni dónde tendrá lugar. Cada víctima fue representada por una fotografía. Muchas de las 55 familias presentes viajaron desde Israel en un vuelo especial.

 

Para las familias de las víctimas, la presencia de varios responsables de La Francia Insumisa (izquierda), que se negó a calificar el ataque de "terrorista", fue incomprensible. "Creo que no tienen que estar aquí", dijo Ishay Dan, cuyo hermano, Ofer Kalderon, de 53 años, sigue secuestrado por Hamas, que también mató a dos sobrinos suyos. Responsables de la comunidad judía consideraron la presencia de estos políticos como "indecente" y un "insulto".

09:00 | 07/02/2024

Milei se reunió con empresarios y pidió a Hamas que "libere ya a todos los rehenes"

El presidente Javier Milei reclamó a Hamas que "libere a todos los rehenes" que mantiene desde el ataque del pasado 7 de octubre en Israel, en el marco de un encuentro con empresarios judíos desarrollado en su segundo día de visita oficial a ese país, y ratificó su compromiso de incluir a ese grupo islamista palestino "en la lista de organizaciones terroristas".

 

El encuentro con empresarios fue organizado por Fuente Latina, una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyo objetivo es "derribar las barreras geográficas, culturales y lingüísticas para facilitar a los medios globales de habla hispana e influencers la cobertura de la actualidad y la realidad de Israel y el Medio Oriente", según indican en su página web. En un comunicado de Fuente Latina, se informó que Milei dijo en la reunión con empresarios que "Hamas debe liberar a todos los rehenes, a todos y ya", entre los cuales también hay ciudadanos argentinos.

 

El medio precisa que el jefe de Estado argentino visitará el kibutz Nir Or, en la frontera con Gaza, donde un tercio de sus habitantes fueron asesinados o secuestrados por Hamas el 7 de octubre. Allí, se reunirá con familiares de secuestrados: "Transmitiré el mensaje de que Argentina claramente se identifica como un amigo de Israel, sin lugar a dudas", dijo Milei. De la reunión de hoy también participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino, y el rabino Axel Wahnish, designado embajador en Israel.

 

De acuerdo a Fuente Latina, Milei dijo en el encuentro que "está trabajando en la inclusión de Hamas en la lista de organizaciones terroristas". Asimismo, al hablar ante el foro de empresarios tanto israelíes como estadounidenses y latinoamericanos, expresó que cree "en el comercio como un mecanismo de cooperación social, que no solo beneficia a la humanidad por las ganancias de productividad que implica, sino que también, como decía Bastiat, donde entra el comercio no entran las balas". "El comercio es un mecanismo que promueve la paz entre los pueblos, aún cuando no se quieran", expresó el Presidente.

 

Además, volvió a confirmar su decisión de trasladar la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén: "Es una decisión tomada. Después está la cuestión instrumental y nosotros sabemos que hay restricciones, pero vamos a luchar contra esas restricciones y se va a dar", dijo Milei.

18:03 | 06/02/2024

Qatar afirmó haber recibido una propuesta positiva de Hamas sobre la liberación de rehenes

El primer ministro de Qatar expresó haber recibido una respuesta "positiva" del movimiento islamista palestino Hamas sobre un borrador que prevé la liberación de rehenes en la Franja de Gaza a cambio de una tregua en los combates entre Israel y el grupo. "Hemos recibido una respuesta de Hamas con respecto al marco general del acuerdo sobre los rehenes. Esta respuesta contiene algunos comentarios, pero en general es positiva", dijo el primer ministro qatarí Mohammed bin Abdulrahman Al Thani en una conferencia de prensa en Doha junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

 

El primer ministro que participó hace una semana en negociaciones en París con Israel, Egipto y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de donde surgió la propuesta, dijo que era "optimista" pero rechazó entrar en detalles sobre la respuesta de Hamas, debido a las "delicadas circunstancias", según consignó la agencia de noticias AFP. Hamas confirmó que había entregado su respuesta a Egipto y Qatar, mediadores en el conflicto junto con Estados Unidos. Blinken, por su parte, indicó que transmitirá el miércoles a Israel la respuesta de Hamas a este proyecto de acuerdo sobre los rehenes, retenidos en la Franja de Gaza desde el ataque del movimiento islamista en el sur israelí, en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles. Los milicianos islamistas que perpetraron el ataque también secuestraron a unas 240 personas y se las llevaron a Gaza.

 

Un centenar fueron liberadas en una tregua en noviembre, pero Israel cree que 132 siguen en Gaza, incluidas 28 presuntamente muertas. La ofensiva de represalia de Israel ha matado a 27.585 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el último balance de hoy del Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en el enclave. El Ejército israelí dijo hoy haber matado a decenas de milicianos en el último día y haber detenido a otros 80, incluyendo a algunos que participaron de los ataques del 7 de octubre.

 

Estados Unidos ha respaldado a su aliado israelí con armamento y apoyo diplomático, pero también le ha instado a proteger la población civil y a negociar la creación de un Estado palestino. "Aún hay mucho trabajo que hacer. Pero seguimos pensando que un acuerdo es posible, e incluso esencial, y seguiremos trabajando sin descanso para lograrlo", declaró Blinken en Doha. El secretario de Estado, que inició el lunes en Arabia Saudita su quinta gira por la región desde que empezó la guerra, aseguró que el pacto "ofrece la perspectiva de una pausa prolongada, la liberación de rehenes, y la entrada de más ayuda". "Esto claramente sería beneficioso para todo el mundo, y pienso que ofrece el mejor camino a seguir", añadió.

16:03 | 06/02/2024

Medio británico accedió a la denuncia israelí contra la ONU: "Ninguna evidencia"

El canal de noticias Channel 4 publicó pasajes del informe que Israel le envió a EEUU sus aliados para que dejen de financiar a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la principal fuente de ayuda humanitaria en Gaza. Hasta ahora, el Gobierno israelí no hizo público ni su acusación ni si tiene evidencias concretas de que personal de la agencia estuvo involucrada en el ataque de Hamas del 7 de octubre.

Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza continúan y la crisis humanitaria que viven más de dos millones de palestinos en ese pequeño y asediado territorio se profundiza. Pero la semana pasada, el conflicto sufrió una nueva y preocupante escalada: Estados Unidos y sus principales aliados en el mundo anunciaron que dejaban de financiar la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), la entidad que hoy prácticamente se ocupa de garantizar la subsistencia de casi toda la población en Gaza. Según informaron lo hicieron porque Israel les mostró un informe de inteligencia que sostenía que miembros de la Unrwa habían participado del masivo ataque de Hamas del 7 de octubre pasado. El lunes, el reconocido medio canal de noticias británico Channel 4 informó que accedió a ese informe y pudo constatar que "no provee ninguna evidencia".

15:01 | 06/02/2024

Hamas condenó la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a Jerusalén

El movimiento extremista palestino se pronunció luego que el presidente argentino llegara a Israel y se reuniera con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quien le ratificó su promesa de mover la sede diplomática, lo que supone un reconocimiento de hecho de Jerusalén como capital israelí, algo inédito para la política exterior argentina.

El movimiento extremista palestino Hamas se pronunció en contra del traslado de la embajada argentina a Jerusalén, informaron la agencia de noticias AFP y medios regionales como Al Jazeera. La decisión de mover la sede diplomática argentina al territorio que Israel considera su capital, pero que es parte de los territorios en disputa con Palestina, fue ratificada en la mañana de este martes por el presidente ultraderechista, Javier Milei

11:00 | 06/02/2024

Jefe diplomático de EEUU llega a Egipto en busca de un "final duradero" a la guerra Israel-Hamas

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó hoy a Egipto en una gira que busca una nueva tregua y un "final duradero" al conflicto entre Israel y Hamas en los territorios palestinos de la Franja de Gaza y contener las tensiones regionales que ha desatado. La campaña diplomática cobró mayor urgencia ante el avance de las fuerzas israelíes hacia Rafah, una ciudad del extremo sur de Gaza, en la frontera con Egipto, donde se refugia más de la mitad de los 2,3 millones de palestinos que viven en el pequeño territorio costero. El Ejército israelí "llegará a lugares donde todavía no hemos luchado (...) hasta el último bastión de Hamas, que es Rafah", prometió ayer el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, sobre la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino.

 

En su quinto viaje a la región desde el inicio de las hostilidades, hace casi cuatro meses, Blinken debe reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, un día después de hacerlo con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, en Riad. El secretario de Estado estadounidense viajará después a Qatar y a Israel con la esperanza de recabar apoyos para una propuesta de tregua que todavía no ha sido firmada por ninguno de los dos contendientes. En Gaza, en tanto, tropas israelíes, con apoyo naval y aéreo, libraron fuertes combates urbanos en la principal ciudad del sur del enclave, Khan Yunis, lugar natal del jefe de Hamas en este territorio, Yahya Sinuar. Israel considera a Sinuar el cerebro del ataque de Hamas del 7 de octubre en el sur israelí, en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales.

 

Los milicianos islamistas que perpetraron el ataque también secuestraron a unas 240 personas y se las llevaron a Gaza. Un centenar fueron liberadas en una tregua en noviembre, pero Israel cree que 132 siguen en Gaza, incluidas 28 presuntamente muertas, según la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. La ofensiva de represalia de Israel ha matado a 27.585 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el último balance de hoy del Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en el enclave.

 

El Ejército israelí dijo hoy haber matado a decenas de milicianos en el último día y haber detenido a otros 80, incluyendo a algunos que participaron de los ataques del 7 de octubre. También señaló que sus francotiradores habían matado a más de 15 milicianos y que un buque disparó misiles contra una "célula terrorista". Hamas y residentes de Gaza reportaron más bombardeos israelíes sobre Khan Yunis y Rafah. "No hay lugar seguro, ninguno. ¿Adónde debemos ir?", se desesperaba Mohamad Kozaat después de que seis miembros de su familia, entre ellos su hija, resultaran heridos en un bombardeo israelí en esta ciudad fronteriza, informó la agencia de noticias AFP.

 

Estados Unidos ha respaldado a su aliado israelí con armamento y apoyo diplomático, pero también le ha instado a proteger la población civil y a negociar la creación de un Estado palestino. La propuesta defendida por Blinken contempla una pausa de los combates durante seis semanas, un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos y más ayuda humanitaria para Gaza, según AFP y en base a fuentes de Hamás. Netanyahu, atenazado entre parte de su gabinete que le reclama firmeza y las familias de los rehenes que quieren su liberación, dijo que Israel no aceptará las exigencias de Hamas de que el Ejército israelí ponga fin definitivo a su ofensiva y se retire por completo de Gaza.

 

En su reunión con el príncipe saudita, Blinken abogó por "alcanzar un final duradero a la crisis en Gaza" y también subrayó "la necesidad urgente de reducir las tensiones regionales", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. En paralelo a la guerra en Gaza, la hostilidad se disparó en otros países de la región como Líbano, Irak, Siria o Yemen, donde grupos respaldados por Irán han lanzado ataques contra Israel y contra bases estadounidenses en Medio Oriente en apoyo a Hamas. Israel, Estados Unidos y sus aliados han respondido a estos ataques con bombardeos contra posiciones de grupos pro iraníes en estos países.

17:30 | 05/02/2024

La ONU crea una comisión para evaluar a organismo acusado por Israel de vínculos con Hamas

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció la creación de una comisión independiente para evaluar la "neutralidad" del organismo de Naciones Unidas que ayuda a los palestinos de la Franja de Gaza, luego de que el Gobierno israelí acusara a varios de sus empleados de partícipes de los ataques de grupo islamista Hamas del 7 de octubre.

 

La comisión que evaluará la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) estará dirigida por la excanciller francesa Catherine Colonna y trabajará con el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos, dijo Guterres en un comunicado. El grupo de trabajo, que iniciará sus labores el 14 de febrero próximo, evaluará si la Unrwa está "haciendo lo que está en su mano para garantizar la neutralidad y responder a las denuncias de infracciones graves cuando se producen", agregó el secretario general de la ONU, informó la agencia de noticias AFP.

 

Un primer informe provisional se espera para finales de marzo y para finales de abril el informe definitivo, según el secretario general, que dijo que la "cooperación de las autoridades israelíes (...) será fundamental para el éxito de la investigación". Esta revisión externa se llevará a cabo en paralelo con la investigación que actualmente realiza la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) de la ONU. La Unrwa está bajo la lupa desde que el Gobierno israelí acusó a 12 de sus empleados de haber participado en los ataques del 7 de octubre en Israel, en los que milicianos de Hamas infiltrados desde la Franja de Gaza mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, incluyendo la veintena de argentinos.

 

En respuesta, el Ejército israelí lanzó una ofensiva en Gaza contra Hamas que ya dejó 27.478 palestinos muertos y más de 65.000 heridos y obligó al 85% de los 2,3 millones de habitantes del enclave a abandonar sus casas. La mayoría de los desplazados está refugiado en instalaciones de la Unrwa. Guterres pretende que la investigación independiente identifique mecanismos y procedimientos de la agencia para garantizar su neutralidad y responder a las alegaciones o informaciones que indiquen posibles violaciones, así como determinar cómo se han aplicado en la práctica, "teniendo en cuenta el particular entorno operativo, político y de seguridad en el que trabaja".

 

Asimismo, el grupo de trabajo tendrá que evaluar la idoneidad de dichos mecanismos y si se ajustan a su finalidad y formular recomendaciones para mejorarlos si fuera necesario. La Unrwa es la mayor organización de la ONU en la región y trabaja "en condiciones extremadamente difíciles para prestar asistencia vital a los dos millones de personas en la Franja de Gaza que dependen de ella (...) en medio de una de las mayores y más complejas crisis humanitarias del mundo", dijo el secretario general.

 

Gaza se encuentra sumida en una grave crisis humanitaria debido al asedio israelí, y una cuarta parte de su población pasa hambre. Tras las acusaciones de Israel, que sostiene que la organización está "imbricada" con las actividades "terroristas" de Hamas en la Franja Gaza, varios países, entre ellos, Estados Unidos, Alemania y Japón, anunciaron la suspensión de sus contribuciones a esta agencia. Ante el aluvión de suspensiones de ayuda financiera, Guterres ha dicho ya que de los 12 empleados acusados por Israel, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y "la identidad de los otros dos está siendo aclarada".

 

También llamó a todos los países a mantener su financiación y advirtió que si los fondos siguen suspendidos, la Unrwa probablemente tendrá que cesar sus operaciones en febrero. La Unrwa tiene 13.000 empleados en Gaza, casi todos ellos palestinos. Proporciona servicios básicos, desde atención médica hasta educación, a familias palestinas que huyeron o fueron expulsadas de lo que hoy es Israel durante una guerra en 1948 motivada por la creación del Estado israelí. Los refugiados palestinos son actualmente unos 6 millones, y viven en campamentos urbanizados en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania y en Jordania, Líbano y Siria. En Gaza constituyen la mayoría de la población.

 

Los palestinos exigen que los refugiados tengan derecho a retornar a las tierras y terrenos donde vivían en lo que hoy es Israel. Israel se niega, por temor a una avalancha de juicios por esas propiedades. La Unrwa gestiona refugios que albergan a cientos de miles de palestinos desplazados por los combates y bombardeos. El 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza abandonó su casa y depende de la Unrwa para sobrevivir, alimentarse y protegerse, dijo la semana pasada el director del organismo, Philippe Lazzarini. La agencia está también presente en Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.

15:53 | 05/02/2024

Blinken regresó Medio Oriente en busca de una tregua en Gaza y Netanyahu rechaza exigencias de Hamas

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Arabia Saudita para una nueva gira por Medio Oriente en busca de una tregua en la guerra entre Israel y Hamas, pero el primer ministro israelí rechaza las "exigencias" del grupo palestino, mientras mantienen intensos combates en el sur de la Franja de Gaza. En su quinta gira en la región desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, Blinken aterrizó en la capital saudí, Riad, y se espera que visite Israel, Egipto y Qatar.

 

Antes de viajar, el enviado del gobierno del presidente Joe Biden señaló la necesidad de "abordar urgentemente las necesidades humanitarias de Gaza", donde grupos de ayuda han alertado sobre el devastador impacto de los cuatro meses de guerra en el territorio asediado. "La situación es indescriptible", dijo Said Hamuda, un palestino que huyó de su casa hacia la ciudad de Rafah, en el extremo sur del territorio, en la frontera con Egipto. Rafah, una "olla de presión de desesperación", según la ONU, acoge actualmente más de la mitad de los 2,4 millones de habitantes del enclave palestino que se han visto forzados a desplazarse por los ataques israelíes.

 

El ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamas, afirmó que al menos 128 personas murieron en las últimas 24 horas en los ataques israelíes contra el territorio. El Gobierno de Gaza, a cargo de los islamistas, reportó "ataques aéreos y de artillería" alrededor de tres hospitales de Khan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja, rodeados por las fuerzas israelíes. El Ejército israelí indicó, por su parte, que llevó a cabo "ataques dirigidos" en las zonas centrales y del norte de la Franja, y que había matado a "decenas de terroristas que tendían emboscadas" a los soldados en Khan Yunis.

 

Varios testigos informaron a la agencia de noticias AFP que hoy por la mañana podían oírse bombardeos de artillería en Rafah y Khan Yunis. En tanto, Netanyahu aseguró hoy que una victoria de Israel en Gaza asestaría un "golpe fatal" al movimiento palestino y a otros grupos proiraníes en la región, como el Hezbollah libanés o los rebeldes hutíes de Yemen. También hoy, durante una reunión de representantes de su partido, comentó: "Hamas tiene exigencias que no aceptaremos". Añadió que los términos de un eventual acuerdo "deben ser similares a los del acuerdo anterior", que permitió una tregua en noviembre.

 

Blinken tiene previsto abordar una propuesta de tregua esbozada en enero por las autoridades de Estados Unidos, Israel, Egipto y Qatar, reunidas en París. Los mismos tres países -con la lógica excepción de Israel- mediaron para la concreción de la tregua que acordaron las partes a fines de noviembre y por la que intercambiaron un centenar de rehenes israelíes por más de 200 presos palestinos en cárceles de Israel. La presión diplomática se ha vuelto más urgente ante el repunte de ataques de grupos apoyados por Irán en solidaridad con Hamas, que ha suscitado contraataques estadounidenses en Irak, Siria y Yemen.

 

La tregua propuesta impondría una pausa en los combates por seis semanas, para que Hamas libere a rehenes a cambio de prisioneros palestinos, según una fuente del grupo islamista. La guerra estalló tras los ataques sin precedentes de Hamas del 7 de octubre contra Israel, que dejaron unos 1200 muertos, en su mayoría civiles. Los milicianos islamistas también secuestraron a unos 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos, y, según Israel, 132 permanecen en Gaza, incluyendo al menos 27 que habrían muerto.

15:00 | 05/02/2024

Israel detuvo a una veintena de palestinos en Cisjordania y AI denuncia "violencia brutal"

En un repunte de operaciones militares, el Ejército de Israel detuvo a una veintena de palestinos en Cisjordania, donde la ONG Amnistía Internacional (AI) denunció que el Estado hebreo aprovecha que "los ojos del mundo" están puestos en Gaza para desatar una "violencia brutal" contra la población cisjordana, donde ya ha comedido "homicidios ilegítimos" y arrestos ilegales. Las fuerzas de seguridad de Israel llevaron a cabo una serie de redadas en la ciudad de Arraba, cerca de Jenin, donde al menos ocho personas fueron arrestadas, mientras que otras cinco fueron detenidas en operaciones similares registradas en la localidad de Tulkarem, según informaciones de la agencia palestina de noticias WAFA, recogidas por la agencia de noticias Europa Press.

 

Asimismo, otras dos personas fueron detenidas en la ciudad de Tubas, en el norte de Cisjordania, una situación que generó enfrentamientos entre los militares israelíes y decenas de palestinos que se encontraban en la zona. Posteriormente, el Ejército, que arrestó a otras tres personas en Halhul, cerca de Hebrón, rodeó una vivienda del campo de refugiados de Al Ain, al oeste de Naplusa, donde detuvieron a otras dos personas antes de retirarse. También hoy, agentes de la policía fronteriza israelí "abrió fuego y mató" a tiros a un palestino que "sacó un cuchillo e intentó apuñalarlos" en la ciudad cisjordana de Al Azariyeh, en las afueras de Jerusalén Este, según comunicado policial.

 

El Ejército de Israel aumentó las incursiones en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, desde los ataques del 7 de octubre perpetrados por el movimiento islamista palestino Hamas contra territorio israelí, que dejó unos 1.200 muertos y 240 rehenes, entre ellos, una veintena de argentinos. A partir de entonces, Israel puso en marcha su ofensiva contra la Franja de Gaza, que se saldó por el momento con más de 27.300 muertos, entre los que se cuentan, en su gran mayoría, civiles, mujeres y niños. Las fuerzas israelíes dijeron que desde el comienzo de la guerra, más de 3.000 sospechosos fueron arrestados en toda Cisjordania, y que más de 1.350 de ellos están relacionados con Hamas.

 

Anoche, el servicio de seguridad interna israelí, Shin Bet, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) arrestaron a 33 sospechosos en toda Cisjordania, según anunciaron hoy las FDI. La Comisión para los Asuntos de los Detenidos de la Autoridad Palestina cifra ya en más de 6.200 la cifra total de detenidos en Cisjordania desde el 7 de octubre. "Las fuerzas israelíes han desencadenado en los últimos cuatro meses una oleada de violencia brutal contra la población palestina en Cisjordania", denunció hoy la ONG Amnistía Internacional (AI) en un comunicado en el que informa de al menos 20 "homicidios injustificados", siete de ellos de personas menores de edad.

 

En lo que va de 2023, al menos 507 ciudadanos palestinos, entre ellos 81 menores, murieron a manos de las fuerzas israelíes. Se trata del "año más mortífero" desde que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) comenzó a registrar este tipo de muertos en 2005. Desde el 7 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023, 299 personas murieron en Cisjordania por las acciones tanto de las fuerzas armadas, como de los colonos violentos a los que han estado apoyando logísticamente. Las fuerzas israelíes están "exhibiendo un desprecio escalofriante por las vidas palestinas", expresó la directora de Investigación, Trabajo y Política Global de AI, Erika Guevara, en base al "mantenimiento del régimen institucionalizado israelí de opresión y dominación de los palestinos", informó la agencia de noticias Europa Press.

 

Guevara defendió que la necesidad de que la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue estos hechos como posibles crímenes de guerra, ante la "vergonzosa falta de voluntad" de las autoridades israelíes, incluido su sistema judicial, de garantizar justicia para las víctimas.

13:00 | 05/02/2024

Agencia de la ONU acusó a Israel de bombardear un convoy de alimentos

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Unrwa) acusó al Ejército israelí de un bombardeo contra un convoy humanitario que se dirigía al norte de la Franja de Gaza, donde Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas. "NO PODEMOS entregar ayuda humanitaria bajo fuego. El acceso humanitario seguro y sostenible es URGENTEMENTE necesario en todos lados, incluido el norte de Gaza", dijo la agencia de la ONU en Twitter, luego de citar al responsable de la Unrwa en ese territorio palestino, Thomas White.

 

White informó a través de esa red social que "afortunadamente, nadie resultó herido" en el bombardeo. "Un convoy de alimentos, que esperaba trasladarse al norte de Gaza, fue alcanzado por disparos navales israelíes. Afortunadamente, nadie resultó herido", escribió el director en Twitter, informó la agencia de noticias Sputnik. El Ejército israelí controla totalmente el acceso a la Franja de Gaza, y sus salidas marítimas al Mediterráneo. La Unrwa fue duramente cuestionada en las últimas semanas por autoridades de varios países, luego de que Israel afirmara que había integrantes de Hamas involucrados en la distribución de ayuda humanitaria en Gaza.

 

"La Unrwa (en inglés) está imbricada con las actividades terroristas de Hamas en Gaza, perpetúa la falsa narrativa de los 'refugiados' palestinos que necesitan volver a Israel", dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, en referencia al derecho al retorno de los palestinos desplazados en los sucesivos conflictos con Israel desde 1948. Gaza está sumida en una grave crisis humanitaria debido al asedio israelí, y una cuarta parte de su población pasa hambre. Hasta hoy, 27.365 personas murieron en ataques israelíes al enclave palestino, la gran mayoría mujeres y menores, según el último balance del Ministerio de Salud gazatí.

 

El 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza abandonó su casa, muchos de los cuales se refugiaron en instalaciones de la Unrwa. Israel lanzó su operación militar en la región costera gobernada por Hamas el 7 de octubre, luego de que milicianos del movimiento islamista infiltrados desde Gaza asesinaran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel y se llevaran consigo a unos 240 rehenes, una veintena de ellos de nacionalidad argentina. Varios países donantes de la Unrwa anunciaron la suspensión de sus ayudas después de que Israel afirmara que 12 empleados participaron en los ataques de Hamas a Israel del 7 de octubre.

 

España y Colombia, entre otros, mantuvieron su apoyo al organismo. Ante el aluvión de suspensiones de ayuda financiera, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que de los 12 empleados acusados por Israel, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y "la identidad de los otros dos está siendo aclarada"; también llamó a todos los países a mantener su financiación al organismo. La Unrwa tiene 13.000 empleados en Gaza, casi todos ellos palestinos.

 

Proporciona servicios básicos, desde atención médica hasta educación, a familias palestinas que huyeron o fueron expulsadas de lo que hoy es Israel durante una guerra en 1948 motivada por la creación del Estado israelí. Los refugiados palestinos son actualmente unos 6 millones, y viven en campamentos urbanizados en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania y en Jordania, Líbano y Siria. En Gaza constituyen la mayoría de la población. Los refugiados son una de las cuestiones centrales del conflicto entre palestinos e israelíes, además de la ocupación y colonización israelí de Cisjordania y Jerusalén este, territorios que los palestinos reclaman desde hace décadas para fundar un Estado independiente.

 

Los palestinos exigen que los refugiados tengan derecho a retornar a las tierras y terrenos donde vivían en lo que hoy es Israel. Israel se niega, por temor a una avalancha de juicios por esas propiedades. La Unrwa amplió sus operaciones durante el conflicto entre Israel y Hamas y gestiona refugios que albergan a cientos de miles de palestinos desplazados por los combates y bombardeos. Más de 2 millones de habitantes de Gaza dependen de la Unrwa para sobrevivir, alimentarse y protegerse, dijo la semana pasada el director del organismo, Philippe Lazzarini.

11:00 | 05/02/2024

Tres integrantes de Hezbollah murieron en un nuevo ataque de Israel contra el sur de Líbano

El movimiento chiíta libanés Hezbollah confirmó la muerte de tres de sus miembros en un ataque perpetrado por el Ejército de Israel en el sur de Líbano a medida que se intensifican los enfrentamientos en la zona en medio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, desencadenada tras los ataques de Hamas del 7 de octubre. El grupo indicó en una serie de comunicados que los muertos fueron identificados como Salman Fakih, procedente de la localidad de Aitaroun; Abbas el Jarsa, de Tayré, y Abbas Nasser, de Yaroun, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

Desde que comenzaron los enfrentamientos entre las partes, Hezbollah ha denunciado la muerte de 182 de sus miembros, 166 de ellos en Líbano y 16 en Siria, según informaciones recogidas por el diario libanés L'Orient-Le Jour. Las fuerzas israelíes realizaron anoche una serie de ataques contra posiciones del grupo en Líbano en respuesta a los perpetrados desde la zona contra suelo israelí. Esta mañana, el grupo libanés lanzó ocho proyectiles contra el norte de Israel, pero en principio no se registraron víctimas ni heridos.

 

Hezbollah, apoyado por Irán, hizo decenas de ataques con drones y proyectiles contra el norte de Israel. Desde que el 7 de octubre Israel y Hamas entraron en guerra en la Franja de Gaza, y Hezbollah se unió desde Líbano a atacar a las fuerzas del Estado hebreo en una muestra de solidaridad con los islamistas palestinos. Ese día, milicianos de Hamas lanzaron un ataque sobre territorio israelí que dejó cerca de 1.200 muertos -la mayoría civiles- y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

 

Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra el pequeño enclave palestino que dejó hasta el presente más de 27.300 muertos, entre ellos mujeres, niños y ancianos. Desde hace meses, el sur de Líbano se convirtió entonces en escenario de tiroteos diarios entre Israel y el movimiento proiraní Hezbollah. A pesar de que Hezbollah y el Ejército israelí redujeron el perímetro de su campo de acción, los intercambios siguen siendo intensos y continúan los temores de una escalada en la frontera. "Se acaba el tiempo para encontrar una solución diplomática", declaró hoy el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yisrael Katz, a su homólogo francés, Stéphane Séjourné, de visita en Israel en el marco de una gira por Medio Oriente, informó el medio libanés.

09:00 | 05/02/2024

Llegaron a Italia 14 niños palestinos de Gaza para ser curados en el país y en el hospital vaticano

El canciller italiano, Antonio Tajani, recibió hoy en el puerto norteño de La Spezia a 14 niños palestinos provenientes de Gaza que serán curados en el país y en el hospital del Vaticano tras ser trasladados desde Egipto en el barco militar Vulcano. "Italia demostró que sabe ser portadora de paz en un terreno de guerra y hoy recibe a niños que sufrieron una guerra que nunca quisieron", remarcó Tajani en conferencia de prensa en la ciudad del norte del país. Junto a los niños, detalló, llegaron otras 46 personas en calidad de acompañantes.

 

Los niños son víctimas de los ataques de Israel en Gaza como represalia a la matanza de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel y se suman a un primer grupo de once menores que llegó la semana pasada por avión a la capital Roma. Los niños llegados este lunes serán distribuidos en el "Niño Jesús", el hospital propiedad del Vaticano en Roma, y en centros médicos de Génova, Florencia, Bolonia y Milán. Según planteó Tajani en conferencia de prensa, "ninguno" de los niños está en peligro de vida, aunque muchos sufrieron heridas graves por los ataques israelíes en Gaza.

 

La semana pasada Tajani ya había recibido a un primer grupo de once niños de Gaza que serán curados en el país europeo como parte de un plan de asistencia a las "víctimas inocentes" de los ataques sobre la población palestina. La llegada de los niños se da mientras Italia y el Vaticano insisten con la denominada solución "de los dos Estados" para el conflicto en Medio Oriente y con un estatuto especial para Jerusalén, una iniciativa con respaldo de la comunidad internacional.