El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, informó hoy que al menos 93 personas murieron esta madrugada en bombardeos en el sur del enclave, donde Israel ha intensificado sus operaciones. Al menos "93 personas murieron en los ataques de anoche y durante la madrugada, incluido 16 en un bombardeo contra una casa familiar en Rafah", en la frontera con Egipto, informó Hamas, en el poder en Gaza desde 2007. La vivienda, ubicada en el este de la ciudad, pertenecía a una misma familia, informaron fuentes locales citadas por la agencia de noticias palestina WAFA.
Asimismo, en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, tres personas han muerto tras un ataque de la aviación israelí contra un grupo de personas que se encontraban en plena calle, según recogió Europa Press. Israel, por su parte, informó que está operando en su punto "más al sur" de la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar, tras el extraordinario ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre. En un comunicado publicado en su página web, el Ejército informó que "eliminó a decenas de terroristas" en una operación contra un importante bastión de Hamas al sur de Khan Yunis, conocido como el Puesto de los Mártires.
"Los militares hallaron muchas armas y documentos de Inteligencia, incluidas decenas de granadas de mano, fusiles de asalto tipo Kalashnikov, municiones, cartuchos, equipamiento para excavación, lanzaderas, misiles RPG, cargas explosivas y documentos sobre gestión de combate", explica la nota. Agrega que el llamado Puesto de los Mártires "incluía un complejo de entrenamiento en una zona edificada y una zona abierta, así como oficinas operacionales utilizadas por terroristas de Hamas integrados en la Brigada de Khan Yunis".
Horas antes, el Ejército israelí afirmó haber matado a cerca de 40 "terroristas" durante sus operaciones del último día en el área de Khan Yunis, antes de recalcar que además fueron halladas granadas, un fusil de asalto tipo Kalashnikov, equipamiento militar y "dispositivos tecnológicos". Además, informó que otros dos sospechosos fueron "eliminados" en el norte de la Franja de Gaza cuando intentaron tender una emboscada, mientras que un número indeterminado de "terroristas armados" murieron en bombardeos de la Fuerza Aérea en esta zona.
En tanto, en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, un palestino murió en una operación lanzada en la norteña Tulkarem, informó la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El Ministerio de Salud de la ANP identificó al fallecido como Mohammad Faisal Dawas, de 27 años, quien recibió un disparo en el abdomen. Según la agencia de noticias palestina Wafa, la operación lanzada ayer tiene como objetivo la ciudad y sus dos campamentos de refugiados, donde las fuerzas israelíes demolieron la viviendo de un detenido vinculado al ataque cometido el martes en la ciudad israelí de Raanana, al norte de Tel Aviv, que se saldó con un muerto.
Las autoridades israelíes ya habían informado sobre los preparativos para demoler dos viviendas en ese lugar por ese ataque. Fuentes citadas por Wafa informaron que los militares, acompañados por topadoras blindadas, irrumpieron en el barrio de Al Mansiya, en el campamento de refugiados de Nur Shams, escenario de varias operaciones de seguridad durante los últimos meses. El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.
Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 24.400 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. La ONU calcula que un 80% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza es desplazada y se enfrenta a "riesgos de hambruna" y "epidemias mortales", con la mitad de los hospitales fuera de servicio. Un cargamento con 61 toneladas de ayuda entró ayer a la Franja de Gaza, según Qatar, tras un acuerdo sellado el martes entre ambos bandos para enviar medicamentos a los rehenes a cambio de ayuda para los gazatíes. La comunidad internacional también teme una conflagración regional de la guerra, con intercambios de disparos diarios entre el Ejército israelí y el movimiento libanés Hezbollah en la frontera de Israel con el Líbano.