El jefe de las fuerzas armadas israelíes, el general Herzi Halevi, lanzó este miércoles una advertencia que hace temer una escalada aún mayor de la violencia en Medio Oriente. Dijo que "la probabilidad de una guerra en el Norte es más alta que antes", en referencia a la frontera con el Líbano, un país que Israel ya invadió en varias ocasiones, desatando guerras que duraron 15 años o, la más reciente, en 2006, un mes.
El general habló ante las tropas en el norte del país, durante un ejercicio en el que simularon una ofensiva en el país ubicado sobre el mar Mediterráneo, según informó el portal The Times of Israel. Allí, Halevi sostuvo que las Fuerzas de Defensa de Israel están "aumentando su preparación para luchar en el Líbano", además, aclaró que tienen "muchas lecciones de los combates en Gaza, muchas de ellas son muy relevantes para luchar en Israel".
“Queremos alcanzar un objetivo muy claro en el Líbano: devolver a los residentes del norte, a todas las comunidades del norte”, dijo en referencia a unos 80.000 israelíes desplazados debido a los ataques diarios del movimiento chiita libanés Hezbolá. Al ser consultado, sobre cuándo puede llegar a suceder respondió que no sabía cuándo sucedería, pero afirmó: "La probabilidad de que esto suceda en los próximos meses es mucho mayor que en el pasado”, incluso manifestó que “iniciamos con muchas más ventajas”.
Últimos ataques en la región
Uno de los ataques más resonantes en el último tiempo y que despertó el alerta sobre la regionalización del conflicto que tiene como epicentro a la Franja de Gaza -hechos denunciados por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia como genocidio-, fue el asesinato del número dos del movimiento islamista palestino Hamas, Saleh al-Arouri, en Beirut, capital del Líbano, aunque Israel no asumió la responsabilidad. Hasta ese momento, distintos analistas internacionales conicidían en que el jefe de Hezbolá, Hasan Nasrallah, había evitado regionalizar la nueva escalada de violencia en el conflicto israelí-palestino, más allá de algunos ataques e intercambios armados aislados.
De hecho, en un discurso pronunciado el viernes, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, afirmó que la respuesta contra Israel por la muerte del número dos de Hamas será "inevitable".
Además, hubo aviones de guerra bombardearon las cercanías de las ciudades de Tiro y Sidon, en el sur del Líbano, comunicó la cadena de televisión qatarí Аl Jazeera la semana pasada.
En medio de supuestos intentos por parte de Estados Unidos para evitar la irradiación de la guerra, las tensiones escalaron desde diciembre también hacia el sur, en el mar Rojo tras los ataques a buques con distintas banderas por parte de hutíes ubicados en Yemen. Estados Unidos y el Reino Unido respondieron en conjunto ante un ataque el que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy de "desproporcionado".
"Estados Unidos y Reino Unido han atacado a los hutíes. Están deseando convertir el mar Rojo en un mar de sangre. Yemen y los hutíes dicen que usarán toda la fuerza contra quien sea para responder. Oímos de diversas fuentes que los hutíes están llevando a cabo una defensa muy exitosa", dijo.