Al menos 46 secuestrados en el estado nigeriano de Zamfara, según sus habitantes

07 de enero, 2025 | 09.32

Hombres armados secuestraron al menos a 46 personas, entre ellas mujeres y niños, en un asalto a la ciudad de Gana, en el estado nigeriano de Zamfara (noroeste), según informaron el martes los residentes y un líder tradicional local.

El ataque, que sigue a un secuestro masivo similar en el estado el mes pasado, se produjo en torno a las 2200 GMT del domingo, con decenas de hombres armados en motocicletas que desataron un aluvión de disparos contra la comunidad e incendiaron varias casas y negocios, dijeron los residentes.

Yazid Abubakar, portavoz de la policía de Zamfara, no estaba disponible para hacer comentarios cuando Reuters se puso en contacto con él. Los intentos de contactar con él por teléfono y mensaje de texto fueron infructuosos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El noroeste de Nigeria ha estado plagado de bandas armadas que aterrorizan habitualmente a las comunidades, dejando un rastro de muerte y secuestrando a víctimas, entre ellas residentes, agricultores, estudiantes y automovilistas, que a menudo son retenidos para pedir rescate.

Alhaji Garba Haure, líder tradicional de Gana, declaró que la intervención de las fuerzas de seguridad gubernamentales impidió que los asaltantes incendiaran toda la ciudad. No hubo víctimas mortales, afirmó.

"Tenemos 46 hombres, mujeres y niños secuestrados en total, y seguimos contando", declaró Haure.

Bala Harauma, un residente, dijo a Reuters que el número real de personas secuestradas podría ser mayor. Seis personas consiguieron escapar mientras la banda armada trasladaba a los cautivos en las primeras horas del lunes, añadió Harauma.

Otro residente, Yusuf Mohammed, informó que los hombres armados incendiaron docenas de casas y silos que contenían alimentos. Los cautivos capturados en el ataque de diciembre fueron liberados tras el pago de un rescate, según los residentes.

Con información de Reuters