El gobierno de Bolivia anunció este martes que romperá relaciones con Israel, en el marco del conflicto palestino-israelí que comenzó semanas atrás. La decisión fue comunicada, en conferencia de prensa, por el vicecanciller, Freddy Mamani, y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, según informó el medio local Erbol.
“Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, tomando en cuenta estos antecedentes, vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”, dijo el vicecanciller Freddy Mamani, según el portal.
Más temprano, el ex presidente Evo Morales había cuestionado el accionar del gobierno del actual mandatario Luis Arce. "Lamentamos que el presidente de Bolivia, Luis Arce, no actúe en concordancia con el sentimiento del pueblo boliviano con referencia a las agresiones israelíes contra el pueblo palestino", expresó Morales.
En el mismo mensaje, publicado en sus redes sociales, el ex mandatario agregó: "En su último tuit, ni siquiera menciona a Israel que es el Estado que comete estos crímenes. Si el gobierno no está subordinado al Imperio y es realmente solidario con el sufrimiento del pueblo palestino, ¿por qué mantienen las relaciones diplomáticas con Israel?, ¿por qué no lo declaran como Estado terrorista?, ¿por qué no presentan la denuncia ante Corte Penal Internacional?".
Una vez conocida la decisión, Morales manifestó en su cuenta de Twitter: "Finalmente, y a presión del pueblo, el gobierno ha decidido romper relaciones diplomáticas con Israel. Lo hace después de estar tres años en el poder y después de que el régimen israelí asesinó a más de 8500 personas, casi la mitad niños y niñas. Esto no es suficiente, Bolivia debe declarar al Estado de Israel como un Estado terrorista y presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional. El pueblo de Bolivia siempre acompañará al pueblo de Palestina. El gobierno tiene el deber de dar esos pasos".
La ministra de María Nela Prada, por su parte, explicó los motivos por los que Bolivia romperá relaciones con el país de medio oriente. "En el marco de su posición principista de respeto a la vida estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, donde hacemos conocer nuestra decisión como Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel", sostuvo.
La decisión se tomó un día después de que Luis Arce se reuniera con el embajador palestino en Bolivia, Mahmoud Elalwani. "Le expresé mi solidaridad y la del pueblo boliviano. No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo de niñas y niños, que tienen derecho a vivir en paz. Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en Gaza", declaró Arce en Twitter, y agregó: "Lamamos al Consejo de Seguridad de la ONU a evitar que se consume el genocidio del pueblo palestino y allane una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, cuente con su territorio propio sin ocupaciones ilegales y goce a plenitud de los atributos de un Estado libre, soberano e independiente".