Revés electoral para Petro en Colombia: la oposición ganó las principales ciudades

Los comicios se dieron en un marco de violencia que se disparó en la recta final de las campañas. Siete candidatos fueron asesinados.

30 de octubre, 2023 | 11.45

El gobierno de Gustavo Petro sufrió un revés en las elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizaron en Colombia. El retroceso se evidenció en gobernaciones y las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; las cuales quedaron en manos de los candidatos opositores.

Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) ganó la alcaldía de Bogotá con 49% de los votos, en su tercer intento por llegar a este cargo, sobre el independiente Juan Daniel Oviedo (20%) y asumirá el 1 de enero cuando reemplace a la centroizquierdista Claudia López (Partido Verde). Es hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989.

La alcaldía de Medellín fue para el derechista Federico Gutiérrez; la de Cali, para el empresario Alejandro Éder (centroderecha) y en Barranquilla la ganó el exalcalde Alejandro Char (centroderecha).

Los primeros cómputos oficiales también determinaron que Eduardo Verano, del Partido Liberal Colombiano, fue electo por tercera vez en su carrera política como gobernador de Atlántico. Eduardo Zuleta Bechara ganó la gobernación de Córdoba, con aval de la coalición Córdoba Primero, integrada por el Partido de la U, Partido Conservador y Partido Liberal. Octavio Guzmán, del partido Colombia Renaciente, se impuso en las elecciones de gobernador de Cauca, uno de los departamentos más convulsionados del país.

Yami Arana Padauí, por su parte, ganó la Gobernación de Bolívar con los coavales Liberal, Alianza Social Independiente, Cambio Radical, La U, Centro Democrático, Fuerza de la Paz y Colombia Renaciente. Y la médica Dilian Francisca Toro, del Partido de la U, ganó sus comicios regionales y regresa a la gobernación del Valle del Cauca, entre otras definiciones que se van conociendo a medida que avanzan el escrutinio provisorio.

Por otro lado, el fiscal Franciosco Barbosa dijo que las elecciones regionales de ayer fueron complejas por cuenta del ataque a jurados e integrantes de la Registraduría. "Hubo 71 afectaciones del orden público en 17 departamentos durante las elecciones. A esto hay que sumarle las 14 amenazas de atentados. Con los resultados de ayer queda demostrado que a los colombianos les interesa la institucionalidad, que el país funcione adecuadamente", afirmó.

Con estos resultados, Petro, que está en el poder desde agosto de 2022, sufrió un revés electoral en unos comicios que son considerados "una valoración de la gestión del presidente", explicó a la AFP Mauricio Velásquez, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Con una desaprobación del 60% según la más reciente encuesta de Invamer, el primer mandatario de izquierda en la historia del país cosechó en las urnas el "desgaste en términos de su imagen", añadió el experto.

La violencia electoral en Colombia se disparó en la recta final de las campañas hacia los comicios locales, con un aumento de amenazas, extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados, según la Defensoría del Pueblo. Las agresiones pasaron de 6 en enero a 100 en septiembre y siete aspirantes a estos comicios fueron asesinados en hechos que son investigados por la Fiscalía.

Petro apuesta por desactivar seis décadas de conflicto armado por medio del diálogo con las organizaciones ilegales. Bajo su política de "Paz Total" negocia con las disidencias de las FARC que rechazaron el histórico pacto de 2016 y con rebeldes de la guerrilla ELN.

Con información de Télam