La ONU alertó sobre el aumento de la violencia en Colombia y los riesgos en un año electoral

03 de marzo, 2022 | 17.14

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos alertó hoy, a menos de una semana y media de las elecciones legislativas en Colombia, de un “incremento de la violencia” en el país, que se evidenció en un mayor número de masacres, homicidios y desplazamientos tras cinco años del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC.

"Lo que hemos visto con preocupación en el 2021 ha sido un incremento de la violencia en los territorios (…) que está afectando de manera desproporcionada a pueblos indígenas y afrodescendientes", dijo Juliette De Rivero, representante de esa dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la presentación del informe sobre la situación de derechos humanos en el país.

En el informe documentó 100 masacres en 2021, contra 76 del año anterior, entendidas como asesinatos de tres o más personas en un mismo hecho, informó la agencia AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aunque algunas están en proceso de verificación, en 78 de ellas hay registro de 292 víctimas, precisó la ONU.

La referente de Naciones Unidas también manifestó su preocupación por el contexto electoral de Colombia, que el 13 de marzo celebrará las legislativas y el 29 de mayo las presidenciales, para las que parte como favorito el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, que se presenta con una la coalición que agrupa a las principales fuerzas de izquierda.

"Queremos unas elecciones tranquilas y pacíficas donde todos los ciudadanos puedan participar con las garantías de seguridad", aseguró De Rivero.

El “Informe Anual 2021” manifiesta su “preocupación” por la “presencia de grupos armados no estatales” y “su impacto negativo en las garantías de seguridad para el proceso electoral”.

El reporte, que fue confeccionado gracias a las más de 500 misiones en el territorio colombiano, también da cuenta de un incremento de los homicidios "principalmente en zonas con altos niveles de desigualdad y una insuficiente presencia integral del Estado".

Además, los desplazamientos forzados, que en su mayoría (96%) son de indígenas y negros, entre enero y noviembre de 2021 afectaron a 72.388 personas, mientras que en todo 2020 las víctimas de este tipo de violencia fueron 26.291.

El recrudecimiento de la violencia también castigó a los defensores de derechos humanos, que se evidenció en las 202 denuncias que recibió el organismo por activistas asesinados el año pasado, mientras en 2020 esa cifra fue 133 casos.

Además, el informe describe una batería de recomendaciones al Gobierno que actualmente está liderado por Iván Duque para reducir estas afectaciones a los derechos.

Con el apoyo de la ONU, Colombia firmó en 2016 un acuerdo de paz que condujo al desarme y transformación en partido político de la que fuera la guerrilla más poderosa de América, las FARC, implicadas en un conflicto de más de cinco décadas.

El informe documenta el homicidio de 54 exrebeldes, que elevó a 303 el número total de firmantes del acuerdo de paz asesinados en cinco años.

Aunque el histórico pacto redujo la intensidad de la guerra, todavía operan guerrillas, paramilitares y bandas del narcotráfico que desafían al Estado en varios puntos del país.

El prolongado conflicto armado en Colombia dejó hasta el momento unas nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Con información de Télam