El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes un cese al fuego desde el 25 de mayo hasta el 3 de junio “para [que] quienes deseen votar, lo hagan en tranquilidad”. La medida llega en el contexto de la primera vuelta presidencial que se avizora histórica en Colombia y que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo. El comunicado oficial de la última guerrilla activa en el país abre además las puertas al restablecimiento del proceso de paz que había comenzado durante el gobierno de Juan Manuel Santos y que se cerró tras la asunción del actual mandatario, Iván Duque.
El ELN informó que su decisión del cese al fuego tiene como objetivo que "cambie Colombia", según puntualizaron sus miembros en el mismo título del documento. Esto sucede en el contexto de los comicios presidenciales en donde se ha visto más que recrudecida la disputa por la continuidad de la política de centro derecha uribista, personificada en Federico “Fico” Gutiérrez, del centrista Pacto por Colombia; o el cambio que encarna Gustavo Petro, por el izquierdista Pacto Histórico.
MÁS INFO
En ese sentido, la organización que comanda Antonio García sigue su tradición de no interferir en procesos electorales e indicó que en el marco de esta nueva tregua busca "crear un nuevo momento político" antes de conocer al vencedor de las votaciones. “El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está dispuesto a reanudar los Diálogos con el Gobierno del Presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales; para trabajar por la paz debemos hablar sin rodeos de la existencia de un Conflicto Armado de naturaleza política que supera ya más de siete décadas”, remarcaron.
Además, sostuvieron que “el asunto del narcotráfico no puede seguirse esquivando como hasta ahora o continuar repitiendo los fracasos de usar Glifosato y la represión contra los cultivadores de coca, mientras los grandes capos siguen enriqueciéndose”. En esa línea, señalaron que formularon una “Propuesta Integral” en la que se plantean la conformación de una Comisión Internacional para establecer quiénes son los narcotraficantes y los que están implicados “empezando con el ELN”. Según el ELN, el objetivo es que en ese camino se formulen “salidas de fondo, soluciones reales, no pretextos para seguir encubriendo este negocio tan lucrativo como necesario para el Estado”.
En tanto, en cuanto a la disputa electoral que se dará en doce días, los sondeos de intención de voto ubican con el 40% a Petro, actual senador, exalcalde de Bogotá y exmiembro de la disuelta guerrilla M-19. A él lo sigue Gutiérrez, con el 21%. A pesar de la diferencia, si ninguno alcanza el 50 por ciento más uno de los votos válidos, la presidencia de Colombia se definirá en una segunda vuelta convocada para el 19 de junio.
Diálogos de Paz
Los Diálogos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en Quito el 7 de febrero de 2017 tras la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, y se desarrollaron durante 17 meses. La asunción de Duque significó un cierre de las conversaciones luego de que no hubiera acuerdo en las condiciones del cese unilateral de hostilidades.
Con información de Télam.