Colombia y Argentina fumaron la pipa de la paz: “Un nuevo momento de la relación”

El esperado encuentro de cancilleres se llevó a cabo en Bogotá y apuntó a marcar un punto de inflexión luego de la crisis diplomática marcada por los insultos de Javier Milei a su par, Gustavo Petro.

19 de abril, 2024 | 18.52

Los cancilleres de Argentina y Colombia se reunieron este mediodía en Bogotá para limar las asperezas que se generaron a partir de los insultos de Javier Milei contra su par, Gustavo Petro, que hace dos semanas desataron una crisis diplomática entre ambos países. “Las autoridades de ambos países (…) coincidieron en la voluntad de seguir trabajando sobre la base de la complementariedad, en beneficio de ambos pueblos”, sostiene el comunicado conjunto, tras el encuentro protagonizado por la ministra Diana Mondino y Luis Gilberto Murillo.

“Este es un nuevo momento de la relación que queremos mantener en términos muy pragmáticos”, dijo Gilberto Murillo ante la prensa tras la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio San Carlos. Según la información aportada por ambas Cancillerías, los representantes diplomáticos hicieron un balance de la relación bilateral y abordaron distintos temas: comerciales, turismo, posibilidad de aumentos en las frecuencias aéreas, el fomento a la cooperación en materia de defensa, la integración regional y el relacionamiento multilateral.

En un video difundido en redes sociales en donde se puede ver a las y los funcionarios de buen tino y recorriendo las instalaciones del lugar, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino destacó los 201 años de relaciones históricas, “en las que siempre ha primado el bienestar de nuestros ciudadanos”. En esa línea, Murillo sostuvo que la reunión fue “muy productiva” y que lograron llevar adelante el objetivo de “reafirmar las áreas de entendimiento entre ambos países”. Y dijo: “Este es un nuevo momento de la relación que queremos mantener en términos muy pragmáticos y en beneficio de ambos países, ambos pueblos y ambas naciones”.

En el comunicado conjunto, además, destacaron el regreso a Buenos Aires del embajador de Colombia, Camilo Romero; así como el del embajador argentino en la capital colombiana, Mario Raúl Verón Guerra.

Romero, para el caso, consideró “vital” el encuentro y consideró que “nunca debió pasar” el desencuentro que provocó la crisis diplomática por la que Colombia, hace dos semanas, decidió la expulsión de los diplomáticos argentinos del país. “Los gobiernos, las cancillerías, han hecho un gran trabajo. Se ha impuesto la voz de la diplomacia a los insultos y, ese momento aciago, que nunca debió pasar, que fue un momento triste en las relaciones de Colombia y Argentina, hoy este encuentro lo que hace es honrar el pasado, 201 años de relaciones entre nuestros dos países; y, por supuesto, afianzar ese lazo”, analizó el embajador.

Tras aclarar que estas acciones fueron concretadas “por el bienestar de la gente y de la ciudadanía”, Romero, no ahorró palabras para describir lo que pasó. Dijo que la visita de Mondino es símbolo de “restablecer totalmente las relaciones que en algún momento estuvieron un poco turbias, por decir lo menos”, para luego marcar que este “es un ejemplo de cómo resolver un tema de conflictos más en el mundo que hoy tenemos”.

Crisis diplomática entre Colombia y Argentina

La crisis diplomática entre Colombia y Argentina se desató el pasado 27 de marzo cuando la cadena estadounidense CNN difundió un adelanto de una entrevista con Milei en la que, por tercera vez en pocos meses, insultó a su par colombiano: "La carnicería que es Venezuela es verdaramente inaudita, lo mismo que la isla cárcel de Cuba, o sea. Entonces… después hay otros casos que van camino a... Como el caso de Colombia con el señor Petro, que, digamos, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, comunista, ¿no?".

Ante la difusión de esos dichos, una fake news comenzó a circular por varios medios argentinos en los que se aseguraba que Colombia retiraría a su embajador en Buenos Aires. Como reveló El Destape en ese momento, esa no era la decisión tomada, sino que lo que se solicitó fue la "salida urgente" de la representación argentina en Colombia, una acción que contó con el apoyo de los presidentes del Congreso y diversos referentes políticos.

Desde ese momento, comenzaron los contactos entre ambas cancillerías para frenar la crisis, que comenzaron a sortear con un comunicado conjunto "por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones", dijeron e inmediatamente coordinaron la visita de Mondino y el regreso del embajador Camilo Romero a Buenos Aires tras haber sido llamado a consultas desde enero.