El Gobierno colombiano desmintió este miércoles el comunicado que circuló en la prensa y que informaba que había decidido retirar a su embajador de Argentina y pedir la expulsión del representante diplomático argentino en Colombia, según informaron voceros del presidente Gustavo Petro a El Destape. La fake news se generó luego que la cadena de noticias CNN difundiera un adelanto de la entrevista que le hizo al presidente Javier Milei, en la que el mandatario insultó por segunda vez a su par colombiano y lo calificó de "asesino terrorista". La nota entera recién se conocerá el domingo a la noche.
Ante las versiones que circularon en distintos medios argentinos, además, el embajador colombiano, Camilo Romero -que se encuentra en su país desde enero-, informó desde su cuenta de X, ex Twitter, que están "explorando todas las medidas" y confirmó que "pronto se anunciarán decisiones".
En tanto, tras la consulta de El Destape sobre un texto en forma de comunicado en el que supuestamente se daba a conocer la decisión de retiro del embajador y expulsión del representante diplomático argentino, voceros de Petro respondieron: "Para los que nos han consultado sobre la situación con el embajador de Colombia en Argentina, les confirmo que el gobierno de Colombia no ha emitido comunicación alguna en ese sentido", explicaron.
"Es claro que cada vez que le pregunten a Milei por Gustavo Petro responderá con insultos", manifestó también Romero en su publicación, que consideró que las palabras del presidente ultraderechista "hablan más de él que de Petro". Hasta el momento, como dijo también el diplomático colombiano, Petro había decidido "restarle importancia a las ofensas" de su par argentino, aunque advirtieron sobre el deterioro de los lazos entre ambos países con ese tipo de ofensas.
Los cruces comenzaron durante la campaña. En su momento, Petro se manifestó abiertamente a favor del candidato de Unión por la Patria (UP) y exministro de Economía, Sergio Massa. En 2022, el exguerrillero del M-19 y ahora principal impulsor del proceso de paz más importante llevado a cabo en 60 años de conflicto armado interno, se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de su país.
Las aguas se agitaron un poco más cuando el entonces candidato argentino dio una entrevista RCN Radio de Colombia: "Un socialista es una basura, es excremento humano”, dijo. "Eso decía Hitler", acusó Petro cuando la nota comenzó a difundirse a principios de agosto. Los roces entre ambos políticos no se quedaron ahí, el jueves 31 del mismo mes, Milei afirmó en Radio Continental: “A mí de un socialista no me sorprende nada. Petro es Foro de São Paulo, Grupo Puebla. Esos son parte de la decadencia. A ellos los liberales les molestamos mucho, porque los dejamos en evidencia”, manifestó.
El tono se salió de lugar una vez que Milei asumió la presidencia del país el 10 de diciembre pasado. Por declaraciones al medio NTN24 al finalizar su discurso en la Conferencia Política de Acción Conservadora, hace poco más de un mes. Allí, Milei llamó a Petro una "llama letal" y consideró que el mandatario colombiano está "hundiendo" al país. Volvió a llamarlo "comunista asesino", como en esta ocasión ante la CNN y la mirada atónita del periodista estrella Andres Oppenheimer.
MÁS INFO
En ese momento, la Cancillería y el Gobierno del país sudamericano emitieron un comunicado en donde presentaron su "contundente y enérgio rechazo" a las declaraciones, que consideraron "irresponsables".
"Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo de Colombia", escribieron. La fuerza del Pacto Histórico, del oficialismo colombiano, fue la más votada en la primera vuelta y se impuso en la segunda con un fuerte discurso transformador con eje en los Acuerdos de Paz, ya firmados en 2016, así como en el impulso de otros tantos más como así lo hizo en más de un año de su gestión.
No contento con ello, el ultraderechista presidente argentino volvió a la carga en la entrevista cuyo contenido completo se conocerá este domingo. En el breve fragmento dijo: "La carnicería que es Venezuela es verdaramente inaudita, lo mismo que la isla cárcel de Cuba, o sea. Entonces… después hay otros casos que van camino a... Como el caso de Colombia con el señor Petro, que digamos, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, comunita, ¿no?".