Claves del día 36 de la guerra en Ucrania: Rusia lanzó más ataques a horas de renovar el diálogo

31 de marzo, 2022 | 18.13

A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, en el día 36 de la invasión de Rusia a Ucrania: el Kremlin lanzó más ataques en territorio ucraniano en vísperas de nuevas conversaciones de paz, y exige a las potencias occidentales pagos en rublos.

-El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que su país estaba notando "un refuerzo de las tropas rusas para nuevos ataques en el Donbass”, y aseguró estar “preparados para ello". La OTAN dijo que no se observaba la reducción de actividad militar prometida por Rusia en Ucrania sino más bien un reposicionamiento hacia el Donbass. La semana pasada, Moscú anunció haber completado la primera etapa de su ofensiva en Ucrania y dijo que ahora se enfocaría en la "liberación" del Donbass.

-Los separatistas rusoparlantes afirmaron que controlan la mayor parte de la región: el 90% de Lugansk y más de la mitad de Donetsk.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

-El presidente ruso, Vladimir Putin, informó que desde el 1 de abril los países "hostiles” deberán tener cuentas en la moneda nacional de Rusia para adquirir gas, ratificando una medida que ya había informado previamente como forma de contrarrestar las sanciones económicas impuestas occidente. Uno de los primeros en reaccionar fue el canciller alemán, Olaf Scholz, quien aseguró que tanto su país como la Unión Europea seguirán pagando en euros y dólares. El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, consideró que el Kremlin "declaró la guerra del gas" con su anuncio y Zelenski reiteró su pedido para que Europa "cese cualquier tipo de comercio" con Moscú.

-Las fuerzas rusas bombardearon y libraban combates en el conurbano de Kiev -en Irpin, Makariv y Gostomel- la capital de Ucrania, que el Ejército ucraniano dijo haber recuperado días atrás, informó el gobernador de la provincia de Kiev. El Ministerio de Defensa ruso informó, además, de nuevos bombardeos en Ucrania contra depósitos de combustible, y autoridades ucranianas denunciaron ataques de artillería contra la ciudad de Jarkov, en el noreste del país, en las últimas 24 horas. Pese a que los combates arrecian en esas zonas, el Ejército ruso declaró una tregua en la ruta que va de Mariupol a Zaporiyia, bajo control de Ucrania, para permitir la evacuación de civiles de la primera localidad.

-Luego de que Rusia declarara una tregua en la zona del Donbass, una caravana de colectivos con equipos de la Cruz Roja se dirigía a la ciudad Mariupol para otro intento de evacuar mañana a civiles de esa localidad del sureste de Ucrania que el Ejército ruso mantiene sitiada desde fines del mes pasado. Intentos previos de establecer "corredores humanitarios" o rutas seguras para evacuar Mariupol fracasaron en medio de bombardeos. Ucrania cifró en 75.000 los ciudadanos de Mariupol evacuados y detalló que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad en forma segura.

-Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para tratar de poner fin al conflicto se retomarán mañana por video, dijo hoy el negociador ucraniano David Arajamia. Esta semana hubo conversaciones en persona en Estambul, Turquía.

-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que tiene indicios de que Putin, podría estar "aislado" y haber decidido un "arresto domiciliario" para algunos de sus asesores. Ayer circularon algunos informes de sus agencias de inteligencia que daban cuenta de un engaño a Putin de parte de sus funcionarios con "información errónea" sobre la marcha de la guerra en Ucrania y las consecuencias de las sanciones.

Con información de Télam