La Comisión Electoral del Reino Unido admitió hoy que hace un año sufrió un ciberataque que permitió a "actores hostiles" apoderarse de los datos de millones de personas, pero aclaró que es "muy difícil" que ese tipo de fallas sean usadas para influenciar de alguna forma en los resultados de los comicios.
"Sufrimos un ciberataque complejo a través del cual actores hostiles tuvieron acceso a nuestros sistemas", tuiteó el organismo independiente, sin decir quiénes fueron los autores que consultaron los servidores con copias de la información electoral de millones de personas.
"Sabemos a qué sistemas pudieron acceder, pero no podemos determinar de manera concluyente qué carpetas consultaron", informó el director general de la Comisión Electoral, Shaun McNally, en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el organismo, el ataque fue detectado en octubre de 2022, tras descubrirse una actividad sospechosa en sus sistemas.
Esto confirmó "claramente" que "actores hostiles consultaron los sistemas por primera vez en agosto de 2021".
"Lamentamos haber tardado tanto en percibirlo", añadió.
La Comisión Electoral calmó las aguas al subrayar que es "muy difícil utilizar un ciberataque para influenciar el proceso democrático".
Tras el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) de 2016 y durante las elecciones generales de 2017, las autoridades británicas sospechaban que Rusia había intentado influenciar la votación.
La Comisión electoral explicó que no dio a conocer el ciberataque antes porque tuvo que tomar medidas correctivas, entre ellas, bloquear el acceso de los piratas informáticos, y poner en marcha "medidas de seguridad suplementarias" antes de hacer público el incidente.
Con información de Télam