Luego de un 2024 marcado por las polémicas victorias en la Legislatura que consiguió el gobernador Maximiliano Pullaro, la política de Santa Fe no se toma vacaciones en un 2025 que no dará respiro. El 2 de febrero es la fecha límite para la presentación de alianzas y el 7 de febrero vence el plazo para anotar las listas que participarán de las elecciones del 13 de abril, día en que se definirán los candidatos que competirán en las generales del 29 de junio.
El año que empieza tiene como particularidad la decisión del Poder Ejecutivo de desdoblar los comicios locales de los nacionales. A menos que el Congreso Nacional apruebe el proyecto del presidente Javier Milei de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los santafesinos irán cuatro veces a las urnas durante 2025: el 13 de abril (PASO de concejales y elección de convencionales reformadores), el 29 de junio (elección general de concejales y comisiones comunales) y dos veces más en el segundo semestre para elegir diputados nacionales, en fechas a confirmar.
Según explicaron medios locales, la decisión del Ejecutivo provincial de desdoblar las elecciones obedece a la idea de no mezclar la campaña nacional con la local, que tendrá como atracción principal la elección de los 69 convencionales para la reforma constitucional que podría habilitar la reelección de Pullaro.
MÁS INFO
Se presenta un escenario inédito: por primera vez, se podrá avanzar en la actualización de la Carta Magna vigente desde 1962. En la Casa Gris, remarcan la importancia de reforzar el diseño institucional e incorporar los cambios introducidos en la reforma nacional de 1994.
La Libertad Avanza prepara su debut formal en Santa Fe
Como ocurrió en otros distritos del país, durante 2024 La Libertad Avanza (LLA) se constituyó formalmente como partido político en la provincia de Santa Fe y en 2025 hará su debut en las urnas.
En el marco de sus recorridas por el interior del país para afiliar personas al partido a nivel nacional, la secretaria General de la Presidencial, Karina Milei, visitó territorio santafesino Fe en mayo pasado y fue recibida por un numeroso grupo de jóvenes libertarios que se autodenominan los fundadores del "Karinismo".
Uno de los desafíos para las huestes del presidente Milei será darle un desarrollo territorial extendido a una fuerza política que es muy joven, pero que en pocos años logró alcanzar la Presidencia. Este año se elegirán 19 intendentes, se renovarán la mitad de todos los Concejos Municipales –en 65 ciudades– y también todas las comisiones comunales en 300 localidades del territorio santafesino.
El otro desafío será la elección de convencionales reformadores. Antes de finalizar el 2024, el espacio libertario hizo oficial la decisión de que el actual diputado nacional Nicolás Mayoraz encabece la lista de convencionales en la provincia de Santa Fe.
El PJ santafesino: un partido desmembrado y sin liderazgo
La derrota del peronismo en 2023 caló hondo en Santa Fe, a tal punto que, más de un año después, todavía hay acusaciones cruzadas por el fracaso electoral. El PJ perdió el Gobierno nacional a manos de Milei y la provincia de Santa Fe a manos del radicalismo liderado por Pullaro.
La construcción de nuevos liderazgos dentro del partido fue uno de los principales déficits para el PJ en 2024 y hay pocas perspectivas de que ese problema se resuelva en 2025, incluso con la posibilidad de que las elecciones de convencionales funcionen como ordenador al interior del partido.
La foto que sintetiza el año del peronismo santafesino fue el Congreso partidario realizado a fines de diciembre, en formato virtual, donde debían discutirse la estrategia de alianzas y las candidaturas de cara a las elecciones 2025. Lejos de arribar a acuerdos mínimos que permitan reordenar el partido, desde distintos sectores internos señalaron que el Congreso debería declararse nulo porque, según denunciaron, participaron personas que no son congresales y desvirtuaron la discusión.
De momento, tres espacios se encaminan a competir en 2025 por fuera del partido: Hacemos Santa Fe, encabezado por el ex gobernador Omar Perotti, el Movimiento Evita, que tiene como principal referencia al diputado nacional Eduardo Toniolli, y el sector que lidera el senador nacional Marcelo Lewandowski.