Los presidentes de Xi y Putin hicieron una muestra de unidad y relanzaron su alianza estratégica con una fuerte muestra de unidad, en el marco del 75º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas: Vladimir Putin y Xi Jinping se estrecharon las manos en las puertas del Gran Salón del Pueblo de Beijing y mantuvieron un encuentro a puertas cerradas. Aunque en la declaración conjunta firmada hicieron énfasis en “inyectar un fuerte impulso” a sus relaciones bilaterales y en su asociación estratégica, el eje estuvo puesto también en la guerra en Ucrania -en donde aún avanzan las tropas- en una sorpresiva ofensiva en la región nororiental.
“Pekín y Moscú han demostrado ser un ejemplo de construcción de un nuevo tipo de relaciones y vínculos entre vecinos”, sostuvo Xi durante la declaración conjunta. Por su parte, Putin contó que tienen más de 80 proyectos prioritarios en común que son prioritarios por el valor de 200 mil millones de dólares. Entre ellos, iniciativas en materia energética, industrial y agrícola, según destacó la agencia estatal rusa Tass y reportó la CNN.
Pero no sólo fue sobre economía, en su pronunciamiento el ruso afirmó que ambos países “trabajan solidariamente para crear un orden mundial justo, basado en el derecho internacional y el equilibrio de intereses de todos los países”.
Según marcó la CNN, esta reunión en Beijing representa la cuarta vez que Putin y Xi hablan cara a cara desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022 y se produce en medio de la creciente preocupación internacional sobre la dirección de la guerra en medio de los retrasos en la ayuda a Ucrania y mientras la economía y el complejo de defensa de Rusia parecen no doblegados por las sanciones occidentales.
De hecho, la guerra en Ucrania fue uno de los ítems del encuentro de este jueves por la tarde y Putin agradeció el “genuino deseo” de Pekín de ayudar a resolver la crisis sobre la que el mandatario chino hasta ahora no se pronunció en contra. Allí, además, se sumaron el recién nombrado ministro de Defensa ruso, Andrey Belousov, y su predecesor Sergei Shoigu, ahora secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
"Pekín conoce bien sus causas profundas y el significado geopolítico global" de esta crisis, afirmó Putin en entrevista con Xinhua. En ese sentido, el presidente ruso se refirió específicamente al documento de doce puntos publicado por China en febrero de 2023, en la que fijó su postura para una resolución política del conflicto: "Las ideas y propuestas que contiene el documento demuestran el deseo genuino de nuestros amigos chinos para ayudar a estabilizar la situación", aseguró.
En tanto, funcionarios de Estados Unidos sumaron a las rispideces cotidianas con Beijin un un nuevo enfrentamiento por lo que consideran un “apoyo sustancial” de China a la base industrial de la defensa rusa, en forma de productos como máquinas, herramientas, motores para aviones no tripulados y turborreactores y microelectrónica. La respuesta del otro lado fue que las acusaciones son “infundadas” y que son sobre un “comercio e intercambio económico normal” entre China y Rusia.