Rusia se acerca a China y habla de un nuevo "orden mundial"

El canciller de Vladimir Putin, Serguei Lavrov, realizó su primera visita al país asiático desde el inicio de la guerra en Ucrania y pidió avanzar hacia un "orden mundial multipolar"

30 de marzo, 2022 | 10.26

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dijo hoy que es inminente un orden mundial más "justo" en colaboración con China, durante su primera visita a este país desde el inicio de la guerra en Ucrania, que los ha enfrentado con Estados Unidos y Europa occidental.

"Estamos viviendo una etapa muy seria en la historia de las relaciones internacionales", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Vladimir Putin al inicio de una reunión bilateral con su homólogo chino, Wang Yi, en Beijing. "Estoy convencido de que al final de esta etapa, la situación internacional será mucho más clara", dijo Lavrov a Wang, informó la agencia de noticias AFP.

"Juntos con ustedes, y con nuestros partidarios, avanzaremos hacia un orden mundial multipolar, justo, democrático", agregó Lavrov, en alusión al orden unipolar liderado por Estados Unidos posterior a la Guerra Fría, tras la desaparición de la Unión Soviética.

Tras su paso por Beijing, Lavrov llegó a la ciudad de Tunxi para participar de una reunión con siete países vecinos de Afganistán (Rusia, China, Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) en la que tratarán la cuestión del régimen talibán.

La postura de China frente a la guerra en Ucrania

El Gobierno de Xi Jinping, que se acercó a Rusia en los últimos años, rechazó condenar la invasión rusa a Ucrania lanzada el 24 de febrero y criticó las sanciones occidentales contra Moscú argumentando que no es la solución y que tarde o temprano afectarán a todo el mundo.

"La cooperación chino-rusa no tiene límites. Nuestra búsqueda de la paz es ilimitada, nuestra defensa de la seguridad es ilimitada, nuestra oposición a la hegemonía es ilimitada", dijo un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin, consultado sobre la visita del ministro ruso.

Antes de la invasión, China dijo que entendía las preocupaciones que despertaba en Rusia el posible ingreso de Ucrania en la OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos, cuyo impedimento es una de los motivos a los que Moscú atribuye su ofensiva.

China ha recibido reclamos en persona de funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, para que no ayude militarmente a Rusia en Ucrania ni a evitar el impacto de las sanciones económicas que le impuso Washington por su invasión.

A comienzos de marzo, el canciller Wang alabó lo que llamó una amistad "sólida como una roca" con Moscú, y defendió las preocupaciones "razonables" de Rusia en materia de seguridad respecto de Ucrania, Estados Unidos y la OTAN.

Unas semanas antes de que comenzara la guerra en Ucrania,Putin fue recibido calurosamente por Xi en Beijing. Ambos celebraron una amistad "sin límites" y denunciaron la "expansión" de la OTAN.