La policía de Hong Kong acusó hoy a dos miembros del diario prodemocracia Stand News de "conspiración para publicar" información sediciosa, tras el allanamiento del medio -que anunció su cierre-, en un contexto de creciente deterioro de la libertad de prensa en ese territorio semiautónomo de China.
"El Departamento de Seguridad Nacional de la Policía acusó oficialmente a dos hombres de 34 y 52 años y a un medio digital de un cargo de conspiración para publicar una publicación sediciosa", dijo la policía en un comunicado.
Medios locales informaron que los acusados son su hasta ahora editor Patrick Lam y su predecesor Chung Pui-ken, detenidos ayer junto a otros cinco personas vinculadas con el medio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La publicación anunció su cierre luego de que la policía arrestara a siete empleados y realizara una redada en su redacción, que puso en evidencia la menguante libertad de prensa en la ciudad, un centro financiero internacional.
Sin embargo, la jefa de la administración de Hong Kong, Carrie Lam, aclaró que los arrestos no constituyen una lucha contra los medios de oposición.
"Eso no tiene nada que ver con la verdad", enfatizó Lam ante la prensa, indicando que como representante gubernamental no puede comentar la investigación al respecto, reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik.
"Debido a la situación actual, Stand News dejará de operar inmediatamente y dejará de actualizar su web y sus redes sociales", que serán cerradas en pocos días, señaló ayer este diario digital en Facebook horas después de la operación.
Más de 200 agentes uniformados y de paisano participaron en los registros de la redacción y de domicilios particulares en los que requisaron teléfonos, ordenadores, documentos y más de 64.000 dólares en efectivo, indicó la policía.
Stand News es el segundo medio prodemocracia en ser clausurado en Hong Kong tras una operación policial. En junio, el Apple Daily, ferozmente crítico con China, cerró tras el congelamiento de sus bienes y la detención de varios responsables.
Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea condenaron la operación.
Fundado como un medio digital sin ánimo de lucro en 2014, Stand News fue nominado al premio de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras en noviembre.
"Stand News era editorialmente independiente y se dedicaba a proteger los valores centrales de Hong Kong como la democracia, los derechos humanos, la libertad y el papel de la ley y la justicia", aseguró el medio en su despedida.
Durante las masivas y a menudo violentas protestas de 2019, la policía se enfrentó con varios de sus reporteros.
Tras esas manifestaciones, China incrementó su control sobre la antigua colonia británica, especialmente con la imposición en junio de 2020 de una ley de seguridad nacional que ha servido de paraguas para detener y encarcelar numerosos opositores.
Después de conocerse la operación, la Asociación de Periodistas de Hong Kong y el Club de Corresponsales Extranjeros se mostraron "profundamente preocupados" y pidieron respeto a la libertad de prensa.
Con información de Télam