China cruzó las acusaciones de EE.UU. y sube la tensión al máximo

El presidente de Estados Unidos afirmó frente a todos los países del mundo que la culpa del COVID-19 es de China y que deben ser responsabilizados por la tragedia.

23 de septiembre, 2020 | 09.08

"China se opone firmemente a que Estados Unidos fabrique mentiras, haga acusaciones infundadas y calumnie en el podio de las Naciones Unidas (ONU) con fines políticos", aseguró este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

"Los hechos han demostrado una vez más que el unilateralismo y las prácticas de intimidación son las amenazas más graves que enfrenta el mundo", expresó Wang durante una rueda de prensa en respuesta a las declaraciones del líder estadounidense sobre el gigante oriental el martes en el debate general de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

"Las mentiras no pueden reemplazar de ninguna manera la verdad. Los esfuerzos de respuesta de China ante la pandemia de COVID-19 están claramente registrados y las personas harán juicios justos", aseguró el vocero.

Al respecto, citó la oportuna información brindada por el país asiático sobre la situación de la COVID-19, su identificación del patógeno y el intercambio de la secuencia del genoma del virus.

Wang señaló que después de confirmar la transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus, China cerró rápidamente el tráfico saliente de Wuhan. Asimismo, el país impuso las restricciones más estrictas al tráfico saliente desde otras zonas de la provincia de Hubei.

"Los esfuerzos de respuesta de China ante la epidemia han sido abiertos y transparentes con una línea del tiempo clara. Los hechos y las cifras son un libro abierto que todos pueden ver", refirió.

Por otro lado, indicó que resulta "absolutamente inútil" que Estados Unidos haga acusaciones sin fundamento contra China en relación con la pandemia con el fin de desviar la culpa.

El portavoz aseguró que Estados Unidos debería cesar sus manipulaciones políticas y poner fin a la politización del virus, en lugar de recurrir a la calumnia contra otros países. (Xinhua)