El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió el reconocimiento del carácter histórico del conflicto con el pueblo mapuche y darle a esta cuestión una salida dialogada, según afirmó con motivo de su visita de Estado a la Argentina.
En una entrevista que brindó al diario Clarín horas antes de arribar a Buenos Aires, Boric fue consultado por los periodistas sobre qué hacer con "aquellos que dicen ser mapuches (sic) para tomar tierras o cometer delitos" en la Patagonia chilena.
Sin embargo, en vez de sugerir una solución por la vía de la represión, el mandatario de Chile optó por entender las raíces históricas del reclamo indígena: "Yo soy plenamente consciente de que es un problema que nace de un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, desde la mal llamada por la historiografía tradicional -y quiero ser muy explícito- Pacificación de la Araucanía".
"Desde la década de 1860 en adelante, esta generó una usurpación y un despojo que hasta el día de hoy no se ha resuelto", agregó en ese sentido.
Además, Boric propuso dar "dar un giro de timón y recomponer las confianzas, el diálogo, los parlamentos, los antiguos parlamentos, entre el Estado chileno y el pueblo mapuche".
"¿Cómo se dialoga con esta violencia?", insistió Clarín. "A quienes crean de cualquier sector que la violencia es el camino para solucionar algo yo les digo que están totalmente equivocados", contestó el presidente del país vecino.
"Nuestro deber es hacer cumplir la ley y hacer respetar el estado de derecho", agregó, y señaló que "si no reconocemos el carácter político e histórico del conflicto nunca vamos a llegar a una solución".
El respeto por el Estado de Derecho y la cuestión de la soberanía
Al mismo tiempo, ante la mención de los periodistas de un supuesto "tráfico desde droga a madera" por parte de grupos mapuches, Boric pidió "diversificar las fuentes de información" y reiteró que "con el presidente de Argentina vamos a estar plenamente de acuerdo en que hay que hacer respetar el Estado de Derecho".
El mandatario chileno también descartó que el conflicto indígena involucre una discusión sobre la soberanía del Estado chileno. "Es justamente la discusión sobre tierras y autodeterminación, que no es lo mismo, y en esto quiero ser muy claro, que ni independencia ni secesión", afirmó en ese sentido.
Luego, ante una nueva pregunta de Clarín sobre "cómo se resuelve la violencia", Boric pidió en cambio que se dé "una conversación que justamente recomponga los vínculos de confianza que hoy día están muy deteriorados".
"Ese es el camino que nosotros vamos a seguir, por cierto, insisto, haciendo cumplir la ley y persiguiendo los delitos cuando se cometan", explicó.
Al respecto, dijo también que podrá haber con Argentina "coordinación" sobre el conflicto mapuche "para buscar soluciones y para enfrentar esto de manera pacífica".