Tras haber arribado ayer, en el marco de su primera visita de estado como presidente de Chile, Gabriel Boric mantendrá reuniones en la Argentina con su par Alberto Fernández, autoridades del poder legislativo y judicial y empresarios de ambos países.
La primera escala en el itinerario de Boric será a las 9.30 en el Monumento al General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, donde depositará una ofrenda floral al Libertador de Chile. Estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.
A las 10, el mandatario trasandino será recibido por Fernández en una audiencia privada en la Casa Rosada. Luego, a las 11.15, ambos presidentes encabezarán en el Museo del Bicentenario la firma de acuerdos bilaterales y brindarán una declaración conjunta a la prensa.
Alrededor de las 15, Boric y su comitiva se dirigirán al Congreso de la Nación, donde el mandatario mantendrá un encuentro con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
El itinerario continuará con una visita al Palacio de Justicia, donde el mandatario chileno será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. A las 20.30, siempre según la agenda publicada por la Casa Rosada, Fernández y Boric asistirán a un espectáculo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y más tarde el presidente anfitrión "ofrecerá una cena en honor" a su par chileno.
Por otra parte, el mandatario chileno inaugurará mañana el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile en el que participarán "cerca de 50 empresarios de ambos países", en la sede de la Cancillería. Según informó la cartera que comanda Cafiero, a mañana a las 9.30hs Boric será recibido en el Salón Libertador del Palacio San Martín.
En ese encuentro estarán presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y el embajador ante la República de Chile, Rafael Bielsa; mientras que junto a Boric participarán el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. También asistirán actores y referentes empresariales y del sector energético de ambos países.
Según trascendió, el presidente trasandino se trasladará el martes al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma), donde además de recorrer el excentro clandestino de detención se reunirá con Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de origen chileno. La visita de Boric concluirá con un encuentro con chilenos residentes en la Argentina que se desarrollará en la embajada de su país en Buenos Aires.