El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, afirmó el miércoles que la escasez de agua que está provocando una crisis en las presas hidroeléctricas del país, que muchos observadores relacionan con el cambio climático, se ha aliviado tras las últimas lluvias.
En declaraciones a la prensa al margen de la cumbre climática COP26 de Glasgow, Albuquerque dijo que aún queda mucho trabajo por hacer para reponer los embalses y las cuencas hidrológicas del país.
El funcionario reiteró declaraciones previas de que no sería necesario un racionamiento de energía debido a la reducción de la producción de las presas hidroeléctricas.
"La escasez de agua aún persiste. Las condiciones son mejores ahora con el inicio de la temporada de lluvias. Tenemos que trabajar todavía para recuperar nuestros embalses", sostuvo Albuquerque.
El ministro declaró anteriormente que cree que la crisis de la sequía está relacionada con el cambio climático, que está provocando una sequedad más extrema en todo el mundo, incluso en lugares como la costa oeste de Estados Unidos.
Albuquerque dijo que Brasil aumentará aún más sus recursos de energía renovable, que ya representan el 85% de la electricidad del país, mediante el lanzamiento de nuevas regulaciones el próximo mes que permitirán la construcción de parques eólicos en alta mar.
Los parques eólicos marinos se incluirán en las licitaciones de energía de Brasil a partir del año que viene, afirmó. El país tiene potencial para construir hasta 700 gigavatios de capacidad eólica marina, según el Ministerio.
Con información de Reuters