La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adnoc), el gigante de la industria de hidrocarburos de Emiratos Árabes Unidos, adjudicó un contrato de 3.600 millones de dólares para ampliar su infraestructura gasística, tres meses antes de la celebración de la conferencia de la ONU sobre el clima (COP28) y en medio de las críticas de los ambientalistas sobre el impacto de los combustibles fósiles en el calentamiento global.
"Adnoc Gas anunció hoy la atribución de un contrato de 3.600 millones de dólares para ampliar la extensión de su infraestructura gasística en Emiratos Árabes Unidos", informó la Agencia de Noticias de Emiratos, WAM.
Una sociedad compuesta por dos empresas especializadas en la industria petrolera y gasística, la National Petroleum Construction Company de Emiratos y el grupo español Técnicas Reunidas, va a ser la encargada de ejecutar el contrato.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El contrato forma parte de una estrategia "para aumentar la extracción de gas de los yacimientos existentes y desarrollar los recursos sin explotar", añadió la agencia.
"El acuerdo estipula la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de procesamiento del gas que optimizarán el suministro de la refinería de Ruwais, al oeste del Emirato de Abu Dhabi", precisó WAM.
Adnoc Gas es una filial del gigante energético público Adnoc, uno de los mayores exportadores de crudo en el mundo.
El mes pasado, la empresa declaró que quiere "acelerar" a 2045 su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono, en vez de en 2050, como había anunciado.
Grupos ecologistas cuestionan que el coordinador de las negociaciones climáticas por el país anfitrión sea Sultán Ahmed Al Jaber, quien es a su vez director ejecutivo de Adnoc.
El mes pasado, en una entrevista con la agencia de noticias AFP, Al Jaber consideró que la COP28, que se celebrará en noviembre, ofrecerá "resultados concretos".
A la vez, admitió que la reducción del consumo de petróleo y gas es "inevitable" e "indispensable".
Sin embargo, reconoció que "el ritmo de desarrollo y crecimiento del nuevo sistema energético no está a la par" del actual, por lo que insistió en ser "cuidadosos" para evitar una "crisis energética".
"Las economías están creciendo, las poblaciones están creciendo, no podemos eliminar el sistema energético actual antes de construir el sistema del mañana, con cero emisiones de CO2", explicó.
Con información de Télam