Los países ricos del Grupo de los 20 están divididos en cuanto a la eliminación del carbón y el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, mientras se preparan para una cumbre crucial en Roma la próxima semana, según fuentes conocedoras de las negociaciones.
La necesidad de frenar las emisiones ocupará un lugar destacado en el orden del día de la reunión del G20 prevista para los días 30 y 31 de octubre en Roma, que se considera un paso clave antes de las conversaciones más amplias de las Naciones Unidas sobre el clima, denominadas COP 26, que se celebrarán en Glasgow (Escocia).
Hasta ahora, los mayores contaminadores, como China e India, se han aferrado a sus posiciones y apenas se han producido avances desde que los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 se reunieron en Nápoles en julio, dijeron tres fuentes que pidieron no ser nombradas debido a la sensibilidad de las conversaciones.
"Los países no están avanzando, de momento sólo se están asegurando de que sus posturas se escuchen alto y claro", dijo una de las fuentes.
Sin embargo, añadió que esta intransigencia es normal en esta fase y que es poco probable que se produzcan concesiones antes de que los responsables del clima del G20 se reúnan cara a cara el jueves y el viernes próximos, inmediatamente antes de la reunión de fin de semana de sus dirigentes.
"Donde veo el problema es en el compromiso de 1,5 grados y en la eliminación del carbón y los combustibles fósiles por parte de China, India y Rusia", dijo otra fuente, un ministro del G20.
En Nápoles, los ministros de Energía y Medio Ambiente reconocieron la conveniencia de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, pero no lograron un compromiso claro para alcanzar el objetivo.
Tampoco llegaron a un acuerdo unánime para fijar las fechas de finalización de las subvenciones a los combustibles fósiles, detener la financiación internacional de los proyectos de carbón y eliminar por completo la energía del carbón, por lo que pidieron a los líderes que colmaran las lagunas en la próxima cumbre de Roma.
Los grandes se quedan en casa
Se espera que al menos cuatro líderes del G20 no acudan a Roma, entre ellos el chino Xi Jinping, al frente del mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, y el ruso Vladimir Putin, jefe del mayor productor de energía.
Una fuente dijo que, si bien estas ausencias "no son una buena señal política", no tienen por qué impedir los avances.
Ni Rusia, ni China, ni la India se han comprometido a alcanzar las emisiones netas de carbono para 2050, considerado un objetivo vital para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
Hasta el momento, China se está mostrando más reacia a comprometerse con el límite de 1,5 grados, mientras que India es el país más intransigente al no comprometerse con las emisiones netas cero para 2050, dijo una de las fuentes.
China e India también forman parte de un grupo de países que aún no han presentado nuevos planes nacionales, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) antes de la COP 26, sobre cómo ayudarán a frenar el cambio climático.
El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, dijo en un discurso este mes que el G20, que representa el 80% de las emisiones mundiales, sería "decisivo" para lograr el éxito en Glasgow.
Sin embargo, una de las fuentes dijo que era más probable que se produjeran avances en Glasgow que en Roma.
Los grandes emisores, como China, India y Rusia, suelen sentirse presionados y acosados por los países occidentales en el G20, lo que les hace estar a la defensiva y ser reacios a ceder terreno.
El foro de la ONU, mucho más amplio, es más "neutral" y favorece el compromiso, dijo.
El G20 de Roma también se centrará en la pandemia del coronavirus y en cómo fomentar la recuperación económica mundial, según dijo el miércoles el primer ministro italiano Mario Draghi, que presidirá la reunión.