El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rememoró el día en que le advirtió a la máxima representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) que su país iba a crecer pese al contexto económico mundial y a las previsiones del organismo. “El Brasil va a crecer”, le dijo a Kristalina Georgieva. En el cierre del año, Brasil celebró los números de la economía: la inflación más baja en cuatro años, dos aumentos del salario mínimo y hasta superó a Canadá y pasó a ser la novena economía del mundo, según el FMI.
“Estoy muy feliz con lo que sucedió en este primer año de Gobierno”, dijo Lula durante un acto en el que anunció a Ricardo Lewandowski como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Flavio Dino, que ahora forma parte del Supremo Tribunal de Justicia -máximo órgano judicial del país-.
A continuación, el mandatario, rememoró una conversación que mantuvo con Georgieva en mayo de este año, durante la reunión del G7 realizada en Hiroshima, Japón, en la que Brasil participó como invitado. Allí, contó Lula, la funcionaria del organismo le dijo que su país iba a estar en una “situación difícil y que Brasil no crecería más que 0,8%. Y yo le dije a ella: Con todo respeto que le tengo a la señora, la señora no conoce Brasil y tampoco me conoce a mí. El Brasil va a crecer más de lo que está previendo”, dijo.
En este último año, Brasil tuvo un crecimiento del 3% del PBI, más que el triple que lo previsto por Georgieva. Ahora, de acuerdo a lo estimado por Lula, Brasil continuará ese camino.
“Estoy convencido que vamos a tener un buen año en este país. La economía va a crecer más de lo que los especialistas están diciendo. Va a crecer porque las cosas están sucediendo. Si observan lo que sucedió en 2023, verán que, en todas las actividades, en todas las áreas del Gobierno, a menudo se invirtió más de lo que se invirtió en los últimos cuatro años. Y este dinero aún no ha llegado en su totalidad. Las políticas no llegaron a su punto máximo”, dijo.
MÁS INFO
A continuación, Lula comparó las inversiones realizadas en 2023 con semillas sembradas en la tierra para ser cosechadas más tarde: “Entonces, este año cosecharemos lo que sembramos en 2023. Y plantaremos cosas nuevas, que cosecharemos en 2025. Y en 2025 sembraremos para 2026, cuando, espero, el pueblo brasileño vivirá infinitamente. mejor desde el punto de vista democrático, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista político y desde el punto de vista social. Este es el compromiso que hago contigo. Fui elegido para cuidar este país y cuidaré este país”, concluyó.
Ricardo Lewandowski es el nuevo ministro de Justicia y de Seguridad Pública
El nombramiento de Lewandowski, presentado este jueves, será ratificado a partir de la publicación en el Boletín Oficial brasileño (Diário Oficial da União). Graduado en Ciencias Políticas y Sociales por la Escuela de Sociología y Política de San Pablo y en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Facultad de Derecho de San Bernardo do Campo. Es mágistar y doctor en Derecho del Estado por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo y en Estados Unidos obtuvo un máster en artes en el área de Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy, de la Universidad de Tufts, según informó el portal Carta Capital.
Lewandowski comenzó su carrera en el poder judicial como juez del Tribunal Penal del Estado de São Paulo. Fue ascendido a juez del Tribunal de Justicia de São Paulo, donde formó parte de la Sección de Derecho Privado, de la Sección de Derecho Público y del Órgano Especial (1997 a 2006). Fue elegido y ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación de Magistrados de Brasil (1993 a 1995).
Además de ser presidente del STF y del Consejo Nacional de Justicia, fue ministro del Tribunal Superior Electoral (2006 a 2012) y presidió el Tribunal (2010 a 2012). Coordinó las elecciones de 2010, en las que defendió la constitucionalidad de la Ley de Historia Limpia. Aún desempeñaba el cargo de Presidente de la República de manera interina (del 15 al 17 de septiembre de 2014), cuando el presidente y los primeros en la línea de sucesión se encontraban en viajes internacionales