El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a introducir una nueva política de aumentos reales del salario mínimo y anunció planes para elevar la exención del impuesto sobre la renta para los trabajadores de menores ingresos en un mensaje especialmente dedicado al Día del Trabajador.
En su discurso, Lula anunció oficialmente que, a partir de este 1 de mayo, la exención del impuesto sobre la renta se extenderá a las personas que ganen hasta 2.640 reales al mes y el salario mínimo aumentará de 1.302 reales a 1.320 reales. Lo dijo en la primera cadena nacional de su tercer mandato. Eligió el Día del Trabajador y apuntó contra dos reclamos del movimiento sindical que habían cobrado especial fuerza con el aumento de la inflación el año anterior.
Por un lado, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso para que el ajuste anual del salario mínimo por encima de la inflación sea una norma permanente.
MÁS INFO
Por otro lado, también adelantó que habrá la exención del impuesto sobre la renta aumentaría gradualmente hasta el final de su mandato en 2026 para los trabajadores que ganen hasta 5.000 reales (1.003 dólares) al mes. Esta había sido una de sus promesas de campaña.
Actualmente, los trabajadores que ganan hasta 1.903,98 reales al mes no pagan el impuesto sobre la renta, que no se actualiza desde 2015. La considerable ampliación del número de personas exentas de este impuesto se considera un reto fiscal importante, ya que supondría la pérdida de decenas de miles de millones de reales. Sin embargo, el Gobierno está confiado en que esta redistribución de los ingresos ayudaría a reactivar el consumo interno y, por ende, alimentará otra vía de recaudación.
Con información de Reuters