El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, suspendió por tiempo indeterminado su visita a China por recomendación médica. La información fue difundida por fuentes oficiales del país sudamericano: "El aplazamiento ya fue comunicado a las autoridades chinas con la reiteración del deseo de marcar una nueva fecha para concretar la visita", sostiene el comunicado publicado en Agencia Brasil. El ambicioso viaje al gigante asiático preveía la firma de unos 20 acuerdos de cooperación bilateral.
Según el parte médico del jueves pasado, los exámenes realizados en el Hospital Sirio Libanés, en Brasilia, detectaron una bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A, por lo que inició un tratamiento. Según la nota, firmada por la doctora Ana Helena Germoglio, a pesar de la mejoría clínica el servicio médico de la Presidencia de la República recomendó el aplazamiento del viaje para China hasta que se cierre el ciclo de transmisión viral.
El viaje -en un principio suspendido por 24 horas- tiene prevista la ampliación de las relaciones comerciales entre los dos países y ya estaban confirmados en la comitiva centenas de empresarios, además de gobernadores, senadores, diputados y ministros. Ahora, la cancelación, también implicó la suspensión indefinida de la visita del ministro de Economía, Fernando Haddad.
Acuerdos previstos entre Brasil y China
Uno de ellos, prevé la construcción y lanzamiento en órbita de un satélite "sino-brasileiro", según informó el Diario do Centro do Mundo, que posibilitará un avance en la calidad de imagen y monitoreo del desmonte forestal en la Amazonía y otros biomas del país sudamericano. "El CBERS 6 será el primer satélite desarrollado entre dos países que usa tecnología que permite al radar monitorear la floresta con nubes. Es un avance", puntualizó el embajador y secretario de Asia y Pacífico de Itamaraty, Eduardo Saboia.
El programa CBERS (Satélite Sino-Brasileiro de Recursos Terrestres) ya produjo y colocó en órbita seis satélites. El primero de ellos, fue en 1999 y el último en 2019. Desde el inicio, la inversión ya pasa los 300 millones de dólares.
De acuerdo con el diario Estadão, los gobiernos de China y Brasil buscan acordar cooperación en áreas de deportes y cultura, para la producción de coproducciones televisivas. Además de eso, en la lista de memorandos también se encuentra uno vinculado al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), también existe una línea de crédito en vista, medioambiente, educación, ciencia y tecnología, finanzas, protocolos sanitarios y fitosanitarios ligados a productos del agronegocio, entre otros puntos.
"Es una visita de importancia comercial, económica, pero también política. Sucede en el marco de una secuencia de retomada de contactos de alto nivel", señaló Saboia y sumó que es un "momento auspicioso y de profundización de las relaciones estratégicas a nivel global", tal como se lo propuso Lula desde el inicio de su campaña para la llegada al Planalto.
Según el diplomático brasileño, el gigante sudamericano quiere diversificar su agenda comercial con China, lo que hoy está pautado por commodities, como carne, soja, minerales como el hierro y derivados del petróleo y manufacturas importadas. En tanto, Saboia no anticipó las propuestas que discutirán Lula y Xi el 28 de marzo, en Beijin sobre la guerra en Ucrania, aunque se sabe que el comunicado conjunto -que está siendo elaborado- tendrá alrededor de 50 párrafos.
“Esto demuestra la densidad y el interés. La participación también es un número récord de empresarios”, dijo. La comitiva ya registró la marca de 240 empresarios registrados, un récord. Representantes de diferentes empresas y sectores económicos se disputan espacio y prestigio para ser incluidos en la comitiva oficial del PT, en una selección que hace el vicepresidente Geraldo Alckmin (PSB). El secretario Daniel Fernandes, del Departamento de Promoción Comercial, Inversiones y Agricultura, señaló que a los empresarios no se les pidió viajar en el avión presidencial y el gobierno no pagará hospedaje ni pasaje aéreo.
“Ya tenemos una delegación récord de alrededor de 240 empresarios registrados. Es un número muy grande. Solo de la agroindustria tenemos unos 90 representantes. Estarán representados los más diversos sectores, desde tecnología, innovación, construcción. Tendremos un evento empresarial de día completo con alrededor de 400 a 500 asistentes. La demanda es impresionante”, dijo.