La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y una de las dirigentas más cercanas a Luiz Inácio Lula da Silva, Gleisi Hoffmann, salió este lunes a cruzar fuerte a Javier Milei por "difundir mentiras de bolsonaristas sobre Lula" en sus redes sociales. El gesto no es menor ni se trata de la reacción de una mera fuerza política. Viene del círculo íntimo del mandatario del país vecino, quien claramente desea marcar límites a su par argentino, eso sí, sin escalar una crisis diplomática bilateral, al menos por ahora.
"Javier Milei fue irresponsable en las redes sociales al difundir mentiras de los bolsonaristas sobre Luiz Inácio Lula da Silva. Hablar de dictadura en Brasil es totalmente irresponsable, pero más grave es que lo reproduzca el presidente de un país vecino, amigo y socio comercial. Milei debe ocuparse primero de resolver los graves problemas del pueblo argentino. Fue electo para eso, pero prefiere ofender a Lula y perseguir a estudiantes brasileños en su país", tuiteó la titular del PT.
Por un lado, la veterana dirigenta del partido fundado por Lula se refirió a mensajes retuiteados por Milei el domingo, en el que simpatizantes o medios cercanos al bolsonarismo describían la multitudinaria movilización convocada por el ex presidente en el corazón de San Pablo como una marcha contra Lula y "su dictadura". La realidad es que cientos de miles de seguidores del militar retirado se convocaron en la Avenida Paulista porque tanto su líder como ellos creen que una orden de detención de la corte suprema contra él es inminente.
MÁS INFO
En las últimas semanas, tanto la corte como la Policía han estado publicando pruebas de la investigación que realizan sobre los intentos de ejecutar un golpe de Estado en los últimos meses de 2022 para evitar, primero, la victoria electoral de Lula y, luego, su asunción por tercera vez como Presidente. Ya mostraron videos de reuniones de gabinete en las que Bolsonaro pide "hacer algo antes de que sea demasiado tarde", borradores de decretos en los que se ordenaba la detención de algunos de los máximos jueces del país y la disolución de las cortes de Justicia y hasta se quebró el ex secretario personal del ex mandatario y está colaborando entregando información de primera mano.
Pero Bolsonaro y su movimiento, que sigue siendo tan multitudinario como hace un año y medio cuando arañó casi la mitad de los votos, sostienen que nada es cierto y que "la dictadura" se impuso ahora, a través de los Poderes del Estado constitucionalmente designados.
Por otro lado, Hoffmann también hizo referencia a otra agresión que Milei tuvo con su país o, más específicamente, con algunos de sus conciudadanos. En los últimos días, la corresponsal en Brasil Eleonora Gosman denunció en un artículo que el Gobierno argentino había desempolvado una cláusula legal de la dictadura para deportar o no permitirle el reingreso a ciudadanos brasileños residentes en Argentina, principalmente estudiantes. Argumentó "falta de documentos" y les dio la categoría de "falsos turistas".
Nuevamente, desde el Gobierno de Lula no quisieron escalar el conflicto y convertirlo en una crisis diplomática bilateral, pese a reconocieron "la falta de predisposición" del Gobierno de Milei. Por ahora, en off apuestan a que el conflicto pueda "evitarse" si los afectados presentan adecuadamente la documentación.