El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volverá a ser operado el jueves, después de la craneotomía que le hicieron el martes. "Como parte del programa terapéutico, será sometido a una intervención quirúrgica complementaria con procedimiento endovascular endovascular mañana por la mañana", se indicó en un comunicado publicado en las redes sociales del mandatario brasileño.
"El presidente Luiz Inácio Lula da Silva permanece en cuidados intensivos en el Hospital Sírio-Libanês de San Pablo", comienza el parte médico, y sigue: "Pasó el día bien, sin complicaciones, hizo fisioterapia, caminó y recibió visitas de su
familia".
El jueves a las 10 habrá una conferencia de prensa en la que se darán más detalles sobre la salud del presidente brasileño, agregó el comunicado.
Qué le pasó a Lula
El martes, Lula fue operado de urgencia de una craneotomía para drenar un hematoma subdural. El mandatario brasileño había sufrido un hemorragia que estaría vinculada a una caída que tuvo el pasado 19 de octubre en su casa.
Como consecuencia de la caída, Lula se vio obligado a cancelar su visita a la ciudad rusa de Kazán, donde se llevó a cabo la cumbre del bloque de los BRICS, siguiendo el consejo médico de evitar temporalmente los vuelos de larga distancia. El viernes pasado, el presidente brasileño participó en Montevideo, la capital uruguaya, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Brasil: baja histórica en el nivel de pobreza y crecimiento económico
Brasil registró números históricos en la baja de la pobreza, mientras reforzó el crecimiento económico con una suba del Producto Bruto Interno (PBI) de 0,9%. Los datos fueron publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en el documento Síntesis de Indicadores Sociales de 2024. En un posteo en sus redes sociales, el mandatario reafirmó su compromiso con la reconstrucción de su país y el fortalecimiento de políticas sociales: “A partir de ahora vamos a recoger todo lo que plantamos en estos dos años de mandato, en todas las áreas. El que gana es el pueblo brasileño”, dijo.
Según explicó el portal G1, el parámetro global para la extrema pobreza es de un salario de hasta 2,15 dólares por día (2530, pesos o 209 reales por mes, sobre un salario mínimo de 1412 reales). Sobre esos números los resultados fueron los siguiente para este año: entre 2022 y 2023, 8,7 millones de personas salieron de la pobreza, lo que significa que el número cayó de 67,7 millones a 59 millones de personas, la cifra más pequeña desde 2012. En proporción, pasó del 31,6% al 27,4% de la población.