Bosnia y Herzegovina celebró elecciones en un contexto de tensiones étnicas

02 de octubre, 2022 | 18.21

Los habitantes de Bosnia y Herzegovina votaron hoy en elecciones generales en momentos en que el país hace frente a una crisis política atravesada por divisiones étnicas crecientes que ponen en peligro su integridad, similar a la de la guerra que sacudió el país entre 1992 y 1995.

La participación en los comicios, a los que estaban convocados más de tres millones de ciudadanos, se ubicó en el 50%, cuatro puntos menos que en 2018, informó la Comisión Electoral.

"La participación de los colegios electorales convencionales es del 50%, sin contar los que no tenemos datos", explicó el presidente de la Comisión Electoral Central, Suad Arnautovic, según el portal SarajevoTimes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los votantes definirán a sus tres presidentes, un bosnio, un croata y un serbio que rotarán en la jefatura del Estado, así como a los representantes de la cámara baja del Parlamento y los líderes y asambleas regionales.

El pequeño país de los balcanes está actualmente dividido entre dos entidades autónomas, la serbia Republika Srpska (RS) y una federación bosnio-croata, unidas por un débil poder central, a veces paralizado.

Este sistema es heredado de los tratados de Dayton de 1995, que pusieron fin a la guerra en la que murieron 100.000 personas.

El tratado incluyó un acuerdo para compartir el poder entre las tres etnias, bosnios, serbios y croatas, como pueblos constituyentes y creó el actual sistema político, descentralizado con 14 gobiernos y 136 ministros.

Entre amenazas secesionistas de los serbios ortodoxos, frustraciones de los croatas católicos que no quieren cohabitar con los bosnios musulmanes y sueños de "Estado ciudadano" de una gran parte de éstos, muchos temen nuevas turbulencias tras la votación.

Cerca de 500.000 personas dejaron el país desde el último censo de 2013, cuando contaba con 3,5 millones de habitantes, según cálculos de la Unión para un regreso durable, una ONG local.

Los aspirantes a la Presidencia son Milorad Dodik, jefe político de los serbios de Bosnia y representante serbio saliente de la presidencia colegial; y Bakir Izetbegovic, jefe del principal partido, el Democrático Serbio (SDA) nacionalista.

Dodik, de 63 años, admirador del presidente ruso, Vladimir Putin, incrementó en los últimos meses las amenazas secesionistas que le valieron las sanciones de Estados Unidos y el Reino Unido.

En la comunidad bosnia, Izetbegovic también utilizó una retórica incendiaria para tratar de obtener un tercer mandato en la de la parte musulmana de la presidencia tripartita. 

De su lado, todos los partidos croatas reclaman una entidad propia o al menos una modificación de las reglas electorales, que favorecen a los bosnios, ampliamente mayoritarios demográficamente en la entidad común.

El co-presidente croata saliente, Zeljko Komsic, que aboga por un "Estado ciudadano", se enfrentará a Borjana Kristo, candidata del HDZ nacionalista.

Con información de Télam