La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y candidata a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cecilia Todesca Bocco, ya se encuentra en Washington D.C, Estados Unidos, para realizar su presentación de cara a la designación del nuevo titular de ese organismo multilateral de crédito.
La funcionaria viajó el pasado sábado desde París a Washington, y este domingo, en una sesión cerrada con los integrantes del BID, cada candidato a la presidencia de la banca de desarrollo regional presentará y explicará su postulación, según confirmaron fuentes del gobierno argentino.
El presidente Alberto Fernández aseguró que quiso candidatear a una mujer para romper el techo de cristal y presidir el BID por primera vez desde su creación, en 1959. La votación para la elección del nuevo presidente, luego de la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre en una asamblea de Gobernadores. Se presentaron candidatos de México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica.
"Sus cualidades personales, capacidad técnica y su inmensa honestidad, por lo que puede ser una maravillosa presidenta del BID, que no solo va a aprovechar Argentina sino todo el continente", argumentó el máximo mandatario argentino sobre su nominación en una rueda de prensa realizada en París -donde participó del quinto Foro de París Sobre la Paz-.
Asimismo, el presidente Alberto Fernández destacó sobre Todesca Bocco: "En los tiempos que vive el mundo y en la historia que tiene el BID, Argentina ha propuesto una gran candidata para presidir el BID, que es mujer, algo que también el mundo reclama y que tiene una mirada regional absolutamente integradora, tal como Latinoamérica y el Caribe necesitan".
El jefe de Estado remarcó también que hay conversaciones con el resto de los países de la región ya que no buscan "imponer un candidato" sino que, en su lugar, "lograr un consenso en el que todos veamos en ese candidato lo mejor para la región". En ese aspecto, sostuvo: "Argentina jamás presidió el BID y siento que tiene los merecimientos necesarios para hacerlo. Somos los principales accionistas junto con Brasil, los segundos después de Estados Unidos".
Por último, luego de mostrarse muy crítico con la actitud de EE.UU. para imponer a Claver Carone y de acusar a dicho país de "romper una tradición" de que su presidencia esté en manos de países latinoamericanos, sentenció: "La ruptura de ese acuerdo siempre quise que viniera por una decisión del gobierno americano de dejar sin efecto esa propuesta y volver a llamar a elecciones para que Latinoamérica elija un candidato, pero no ocurrió".