El ex primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está muy encaminado a conseguir la mayoría absoluta parlamentaria en las elecciones que se celebraron este lunes. "Estamos al borde de una gran victoria", dijo Netanyahu este miércoles a sus seguidores en una reunión en Jerusalén, un día después de los comicios para elegir al nuevo Gobierno. De inmediato el Gobierno de Palestina hizo un llamado a la comunidad internacional para que le brinde protección ante lo que será el gobierno de Netanyahu.
Con el 97 por ciento del escrutinio, la coalición del ex primer ministro obtendría 65 de los 120 escaños del Parlamento, aunque el resultado definitivo -que no se conocerá hasta el jueves- podría modificar esta previsión, al quedar pendiente el conteo de cientos de miles de boletas, principalmente la de soldados, prisioneros y diplomáticos. Si bien la formación de un gobierno de coalición podría extenderse durante semanas, todo apunta a que gracias a sus aliados de la extrema derecha religiosa, el partido de extrema derecha Sionismo Religioso y dos formaciones judías ultraortodoxas, Netanyahu volvería al poder.
Israel tendría así un nuevo giro hacia la derecha, respaldado por una inédita escalada del partido ultranacionalista Sionismo Religioso, cuyos miembros utilizan una retórica incendiaria antiárabe y anti-Lgbtiq+. Según el diario Times of Israel el Likud, la formación de Netanyahu, sería la más votada con 31 legisladores; el Sionismo Religioso quedaría en tercer lugar, con 14 escaños.
El líder de Sionismo Religioso, Itamar Ben Gvir, prometió que con él habrá un Gobierno "completamente de derechas", aunque aseguró que trabajará para todos, "incluso para quienes me odian", precisó.
En tanto, el centrista Yesh Atid, partido del primer ministro saliente, Yair Lapid, figura en segunda posición con 24 escaños, pero su subida no basta para compensar el retroceso de otros socios, como la agrupación de izquierda Meretz, que no superaría el 3,25 por ciento de los votos necesarios para ingresar al Legislativo. Tampoco obtendría representación el partido árabe nacionalista Balad, mientras que Raam (islamista moderado) tendría cinco parlamentarios, al igual que la lista árabe laica Hadash-Taal.
Vuelve Netanyahu
Netanyahu, el primer ministro que más tiempo estuvo en ese cargo desde la fundación del Estado de Israel, perdió el poder en 2021, derrotado por una coalición creada por Lapid. "Hasta que no se cuente la última papeleta de voto, nada está decidido", afirmó su rival, según la agencia de noticias AFP. Los israelíes asistieron a votar de forma masiva en las quintas elecciones legislativas celebradas en el país en menos de cuatro años, con un Netanyahu determinado a volver al poder, pese a ser juzgado por corrupción.
La clase política multiplicó los llamamientos a los 6,8 millones de electores inscritos a votar, lo que parece haber dado sus frutos con una participación del 71,3 por ciento, la más alta desde 2015, según la comisión electoral. Netanyahu gobernó durante 12 años consecutivos, y 15 años en total, antes de ser derrocado el año pasado por una coalición diversa encabezada por Lapid.
Pero la coalición que Lapid improvisó, que incluía al primer partido árabe en unirse a un gobierno, fue diezmada por las luchas internas y colapsó después de solo un año en el poder y provocó elecciones anticipadas, las quintas desde la primavera de 2019. La votación ocurre en un contexto de tensión en Cisjordania ocupada, tras una serie de ataques antiisraelíes de palestinos sobre todo en primavera, y más de 2.000 operaciones militares israelíes desde entonces en ese territorio palestino ocupado desde 1967.
Con información de Télam