La Unión Europea (UE) logró hoy un acuerdo sobre el tope a los precios de los productos petroleros rusos, en otro gesto tácito de respaldo a Ucrania.
"Los embajadores de la UE aprobaron hoy el tope del precio de los productos petroleros rusos antes de una adopción definitiva por el Consejo Europeo", escribieron en la cuenta de la red Twitter los responsables suecos de las negociaciones. Suecia tiene la presidencia semestral del bloque.
Se trata de un "acuerdo importante que se inscribe en la respuesta continuada de la Unión Europea y de sus socios a la guerra de agresión rusa contra Ucrania".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de la última de una serie de medidas internacionales para limitar los ingresos que obtiene Rusia de las exportaciones, en respuesta a la ofensiva lanzada por Moscú contra Ucrania hace casi un año.
En diciembre, la UE impuso un embargo al crudo ruso transportado por vía marítima, sumado al tope al precio del petróleo ruso, a 60 dólares el barril.
Este segundo embargo de la UE, que afectará a los productos petroleros refinados rusos como el petróleo, el diésel y el combustible para calefacción, entrará en vigor el domingo.
La presidencia sueca de la UE afirmó que los topes a los precios pactados por los países del bloque suponen un "acuerdo importante en el marco de la respuesta continuada de la UE y de sus socios a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".
No detalló los topes que se aplicarán a los precios de cada producto, reportaron las agencias AFP y Sputnik.
Los países de la UE examinaron las propuestas de la Comisión Europea (el órgano ejecutivo del bloque), de fijar un límite de 100 dólares el barril de los productos más caros, como el diésel, y de 45 dólares el barril para productos más baratos como el fueloil.
El Kremlin advirtió hoy que ese embargo a los productos petroleros rusos será una medida "negativa" que "desequilibrará aún más" el mercado de la energía.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, avisó que Rusia "está tomando medidas para cubrir [sus] intereses contra los riesgos que están surgiendo".
El cálculo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, da que la limitación del precio del petróleo ruso para la exportación ya le cuesta unos 174 millones de dólares diarios a Moscú.
Rusia prohibió desde el 1 de este mes las exportaciones de petróleo a los países que adopten el límite a los precios.
Con información de Télam