Pashinián destacó la propuesta rusa de postergar sin plazos la discusión por Nagorno Karabaj

02 de noviembre, 2022 | 16.30

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, remarcó hoy que coincide “en un 100%” con la idea de Rusia de posponer las negociaciones sobre el estatus de Nagorno Karabaj, que el país disputa con Ayerbaiyán, por un “tiempo indefinido" porque no existe una variante que pueda ser “aceptable para las partes”.

"Han sido los rusos los que han manifestado la idea de retrasar las negociaciones sobre el estatus de Nagorno Karabaj durante un periodo de tiempo indefinido. Actualmente no existe una oportunidad objetiva para alcanzar un estatus que sea aceptable para las partes. Esta situación no es nueva. ¿Hasta qué punto está la posición del Gobierno de Armenia de acuerdo con esta postura? Debo decir que coincide al 100%", afirmó Pashinián.

Según la agencia Armenpress, el funcionario lamentó que "se ha hablado de la existencia de un concepto ruso y otro que no lo es, en un intento de crear la impresión de que los pasos dados por el Gobierno armenio contradicen las palabras de Rusia, pero no es el caso".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ayer, reunidos por el presidente Vladimir Putin en la ciudad de Sochi, Pashinián y su par azerbaiyano, Ilham Aliyev, acordaron “no recurrir a la fuerza" en la región de Nagorno-Karabaj y "solucionar todos los litigios basándose únicamente en el reconocimiento de la soberanía mutua y de la integración territorial", según una declaración común.

El primer ministro armenio explicó que “el asunto” de Nagorno Karabaj tiene tres componentes: seguridad, derechos y estatus.

"Hemos dejado fuera el asunto del estatus porque coincidimos con Rusia en que abordar esta cuestión nos llevará inevitablemente a una crisis", remarcó.

Pashinián, que habló hoy ante la Asamblea nacional, reseñó que “el mandato de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj” puede no prorrogarse si una de las partes presenta una oposición 6 meses antes del vencimiento del plazo.

“Nuestra propuesta no fue aceptada en esta etapa, pero en mi impresión, es un tema que en cierto sentido se convierte en agenda y estoy totalmente de acuerdo y creo que es obvio que el factor más importante para garantizar los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj es la presencia de fuerzas de paz allí, hasta que se establezcan mecanismos y garantías confiables para garantizar la seguridad y los derechos”, evaluó.

En paralelo, mañana se realizará en Bruselas la tercera reunión sobre la delimitación de la frontera entre ambos países, según confirmó el vocero de la Cancillería armenia, Vaan Unanián.

"Los miembros de la comisión para la delimitación y seguridad de la frontera entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán, encabezada por el vice primer ministro (armenio) Mher Grigorián, asistirán el 3 de noviembre en Bruselas a la tercera reunión de las comisiones para la delimitación y seguridad fronteriza", publicó Unanián en las redes sociales.

Por su parte, Ani Babaián, asesora del vice primer ministro, informó a Sputnik que la delegación armenia ya partió a Bruselas.

A mediados de septiembre pasado se registraron violentos choques armados en varios tramos de la frontera armenio-azerí, que se saldaron con más de 280 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

El nuevo brote de hostilidades, el mayor en casi dos años, ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que Ereván y Bakú libraron varias guerras desde su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 2020 los dos países libraron una guerra por el control de la región, que dejó más de 6.500 muertos y obligó a Armenia a ceder territorios a Azerbaiyán.

Después, Armenia pidió apoyo de Rusia y a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza fundada en 2002 que incluye, además a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Con información de Télam