Azerbaiyán confirmó la entrega de 17 militares a Armenia y alivia tensiones

04 de octubre, 2022 | 18.53

Azerbaiyán, con la mediación de Estados Unidos, entregó a Armenia a 17 militares capturados durante el conflicto de septiembre en la frontera armenio-azerí, con lo que alivió tensiones entre ambos países en guerra, informó hoy el vocero del Ministerio de Defensa armenio, Aram Torosián.

"Hoy la parte azerí, con la mediación de EEUU, devolvió a Armenia a 17 prisioneros de guerra", escribió el funcionario en redes sociales.

A su vez, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, tuiteó que pondera los esfuerzos de Washington por contribuir al retorno de los efectivos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Expresó su esperanza de que con los esfuerzos conjuntos, más el aporte de los socios internacionales, sea posible avanzar en las cuestiones humanitarias, así como en la paz en la región.

Hace unas horas, los medios azeríes informaron de los planes de Bakú de entregar a Ereván a 17 soldados armenios prisioneros, consignó la agencia de noticias Sputnik.

En la noche del 12 al 13 de septiembre pasado se registraron violentos choques armados en varios tramos de la frontera armenio-azerí.

Fue el mayor rebrote de hostilidades en casi dos años y ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que Ereván y Bakú libraron varias guerras desde su secesión de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1988.

Los combates de septiembre se saldaron con más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además, a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El fuego en la frontera armenio-azerí cesó en la tarde del 14 de septiembre, con la mediación de Rusia, pero en los días posteriores Ereván y Bakú se acusaron repetidamente de violar el armisticio.

Con información de Télam