El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes el cierre de la embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México. La decisión fue tomada en el marco de la cumbre extraordinaria de presidentes y presidentas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó de manera virtual y urgente para analizar los pasos a seguir de manera conjunta luego que policías y militares ecuatorianos ingresaran de manera violenta a la sede diplomática de México, en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano y asilado político Jorge Glas. El hecho despertó el repudio internacional y el rompimiento de las relaciones bilaterales entre los países latinoamericanos.
“Venezuela cerrará embajada en Ecuador, consulados en Quito y Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, ordenó durante su discurso luego de solidarizarse con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Maduro celebró la celaridad con la que actuó la Celac, el único organismo que nuclea a los 33 países de la región que incluye a Cuba también, para "ventilar de manera dialogante y pacífica las diferencias" en este caso basadas en el accionar de Ecuador el pasado 5 de abril por la noche.
Aquel día, al cabo de algunos cruces entre Noboa y López Obrador y luego de que el Gobierno mexicano decidiera otorgarle el asilo político a Glas, el mandatario ecuatoriano ordenó un allanamiento en la embajada en la que se encontraba asilado el exvicepresidente contra todas las normas del derecho internacional que determinan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y garantizan el asilo político a todas las personas. Vale aclarar, también, una acción que el mismo Tribunal Superior de Justicia ecuatoriano catalogó como "ilegal y arbitrario".
MÁS INFO
En esa línea, Maduro declaró su apoyo a México que decidió presentarse una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y acompañarla, tal como solicitó al bloque regional.
Durante su intervención, el presidente venezolano además se dirigió directo a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld; y apuntó contra la responsabilidad de Noboa que no se presentó. "¿Usted ha pensado que su nombre va a quedar manchado por el resto de su vida?", le dijo Maduro a la representante diplomática ecuatoriana. Y siguió: "El presidente, Daniel Noboa, debió haber dado la cara hoy, frente a toda América latina y Cl caribe, debió haberser presienteado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador y al mundo y no ha dado la cara. Puedeo decir desde Venezuela que se ha escondido el presidente del ecuador y el pueblo del Ecuador lo debe saber. ¿Por qué no ha dado la cara el presidente, Daniel Noboa? ¿No es responsable de sus actos?", se preguntó.
MÁS INFO
Además, alertó sobre las declaraciones de su par ecuatoriano que defendió el accionar de policías y militares. "No son más que un acto de provocación contra México, contra el derecho internacional y es un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico" que existe a nivel internacional como regional, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), como en la Convención de Caracas, firmada por los países de la región en 1954 y que hace referencia específica al asilo diplomático.
"He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consiulado en Quito, en Guayuaquil. Tenemos un encargado de negocios: que prepare todo, cierre, se regrese, hasta que se restituya el derehco internacional de manera expresa en el Ecuador", dijo Maduro ante sus colegas e instó a continuar con el proceso de reflexión y acción, con el que coincidieron también Xiomara Castro, desde Honduras y presidenta pro tempore de la Celac; como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. También se mostró de acuerdo con expulsar al Ecuador de las Naciones Unidas "hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación reconocerle el asilo político a Glas, así consiga viajar a recuperar su salud física a México", plantéo.