El presidente iraní visita Venezuela, Nicaragua y Cuba en su primera gira regional

En medio de tensiones con Estados Unidos, Ebrahim Raisi, visita tres países con los que busca “oponerse al sistema de dominación y enfrentar el unitarismo”.

13 de junio, 2023 | 18.19

El presidente ultraconservador iraní, Ebrahim Raisi, llegó a Venezuela esta semana en el marco de su primera gira por América Latina y el Caribe desde que llegó al poder, en 2021. El mandatario visitará también Cuba y Nicaragua, tres países que consideró “amigos” con los que espera aumentar su cooperación bilateral en distintos frentes. "La posición común de Irán y Venezuela, Nicaragua y Cuba es la de oponerse al sistema de dominación y enfrentar el unitarismo", dijo Raisi antes de su partida, en relación a Estados Unidos y sostuvo que los países de la región latinoamericana buscan vivir con "libertad, independencia y resistencia", según la presidencia iraní en un comunicado. Con su par, Nicolás Maduro, firmó 25 acuerdos.

Antes de llegar a la región, Raisi aseguró que Irán mantiene "relaciones políticas, económicas y comerciales de amistad" con las tres naciones. "Estos países y por supuesto los vecinos y otros amigos, así como alineados con Irán, siempre han expresado interés en aprovechar nuestras capacidades en el campo de la tecnología y la ingeniería”, dijo. El mandatario llegó junto a la primera dama Jamileh-Sadat Alamolhoda y una gran delegación conformada por diputados y ministros. Asumió su cargo en 2021, tras una elección en la que no pudieron participar las mujeres, los miembros de minorías religiosas ni opositores, en medio denuncias por crímenes de lesa humanidad.

Encuentro con Maduro

“Con la República Islámica de Irán alcanzamos 25 acuerdos importantes en diversas áreas de desarrollo para nuestras naciones”, anunció Maduro en sus redes sociales sobre la visita que catalogó de “histórica” en la jornada de este lunes. Además, indicó que surgirán “nuevos acuerdos, proyectos e inversiones que serán de beneficio mutuo”. Las relaciones entre Caracas y Teherán se afianzaron con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder. Desde entonces, Venezuela e Irán mantienen vínculos de cooperación económica, política y científica, como espacio de intercambio para consolidar distintos acuerdos que buscan afianzar los lazos de integración y complementariedad, informó en un comunicado la presidencia venezolana.

“La República Islámica de Irán juega un papel estelar como una de las potencias emergentes más importantes del nuevo mundo”, puntualizó en su cuenta de Twitter Maduro. “Son una referencia para los pueblos que luchamos por la independencia, la justicia, la igualdad, y por una humanidad verdaderamente humana”. “Los dos países tenemos un enemigo común”, insistió Raisi, quien cuestionó que Estados Unidos no quiere “que los dos países, Irán y Venezuela, sean independientes”.

“Quisiera rendir mis respetos al gran pueblo heroico de Venezuela que le ha hecho frente a todas las dificultades que ha generado el imperialismo”, manifestó, a su turno, el mandatario iraní en un encuentro con la juventud venezolana, junto a Maduro, indicaron en un comunicado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).Según se pudo saber a través de los medios de comunicación estatales venezolanos, los acuerdos firmados son en materia de petroquímica, transporte, minería, transporte marítimo, cooperación portuaria, así como para ciencia y tecnología, que contemplan la creación de un centro de innovación Irán-Venezuela. También, se firmaron acuerdos para exportar anualmente 10.000 toneladas de carne congelada a Irán, así como 50.000 bovinos en pie, para lo que se delimitaron campos de trabajo relacionados con permisos sanitarios y transporte. Con ellos esperan multiplicar la cooperación bilateral para los próximos 20 años. Además, Maduro y Raisí sellaron memorandos de entendimiento sobre comunicaciones, materia aseguradora, productos farmacéuticos y equipos médicos.

Nicaragua

En Nicaragua, el encuentro será con la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo, y también asistirá a la Asamblea Nacional, entre este martes y miércoles. "Nos sentimos honrados, complacidos de recibir esta importante delegación de hermandad de la República Islámica de Irán que llega a nuestro país mañana, que sostendrá encuentros con nuestro presidente (Ortega), por supuesto con nosotros, con el gabinete", dijo la vicepresidenta, según citó el portal 100noticias.

Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y respaldó el programa nuclear iraní y pedido a Israel que se "desarme" para evitar un conflicto bélico. Como antecedente, en febrero pasado, los Gobiernos de ambos países firmaron en Managua un memorando sobre cooperación y consultas públicas, durante la visita del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, al país centroamericano.

“La visita del presidente de Irán representa un importante paso en la consolidación de las relaciones bilaterales entre ambos países, fomentando el diálogo y la cooperación en diversos ámbitos. Se espera que esta visita contribuya al fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y culturales entre Nicaragua e Irán”, precisaron desde Canal4 de Nicaragua. Durante su visita, el presidente Raisi se reunirá con el presidente Daniel Ortega y su gabinete de Gobierno, con el objetivo de fortalecer la cooperación y explorar nuevas oportunidades en áreas estratégicas.

Cuba

Raisi seguirá su gira por Cuba a partir de este miércoles, informó la Cancillería de la mayor de las Antillas, en el que remarcaron que ambos países "se mantienen unidos por fraternales lazos de amistad que han perdurado en el tiempo por casi 45 años desde su restablecimiento el 8 de agosto de 1979. Los nexos entre las partes están profundamente marcados por la impronta de los líderes históricos de ambas naciones, Fidel Castro y el ayatolá Jomeini, respectivamente”. En más de cuatro décadas los vínculos bilaterales alcanzaron logros en materia de coordinación política e intercambios en áreas como la transferencia de productos biotecnológicos cubanos y la nanotecnología iraní, entre otros ámbitos de interés común.

Crímenes de lesa humanidad

El 24 de noviembre pasado el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una moción para “investigar el deterioro de la situación de derechos humanos” en Irán. En ese momento, llevaban dos meses de protestas a propósito de la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de la Policía Moral. La joven, de 22 años, había sido detenida por “usar mal” el velo y su fallecimiento generó una ola de protestas que fueron respondidas con una fuerte represión con más de 400 muertes. Incluso, tres personas fueron ejecutadas por su participación en las movilizaciones, que llegaron a pedir el fin de la teocracia del país y periodistas fueron detenidos por “delitos contra la seguridad nacional”.

“El hecho de que Ebrahim Raisi haya llegado a la presidencia en lugar de ser investigado por los crímenes de lesa humanidad de asesinato, desaparición forzada y tortura es un sombrío recordatorio de la impunidad suprema que reina en Irán”, denunció en un comunicado la organización Amnistía Internacional en el momento de asunción, hace dos años. Allí, indicaron que, en 2018, documentaron que Raisi había sido miembro de la ‘comisión de la muerte’ que sometió a desaparición forzada y ejecución extrajudicial secreta a miles de disidentes políticos. “Hasta la fecha, las autoridades iraníes vienen ocultando sistemáticamente las circunstancias que rodean la suerte de las víctimas y el paradero de sus cuerpos, lo que hace que constituyan crímenes de lesa humanidad continuados”, manifestaron.

Además, como presidente del poder judicial iraní, Raisi presidió una “represión creciente de los derechos humanos en la que se ha detenido arbitrariamente a centenares de disidentes pacíficos, defensores y defensoras de los derechos humanos y miembros de grupos minoritarios perseguidos”. Bajo su mandato, el poder judicial ha dado también impunidad total a autoridades del gobierno y fuerzas de seguridad responsables del homicidio ilegítimo de centenares de hombres, mujeres, niños y niñas y de someter a cientos de manifestantes a detenciones masivas y como mínimo a cientos de ellos a desaparición forzada, y a tortura y otros malos tratos durante las protestas en todo el país de noviembre de 2019 y después de ellas.

Sanciones y tensión con EEUU

Raisi fue sancionado por Estados Unidos en 2019 por cometer violaciones de derechos humanos, justamente por estar acusado de participar en la ejecución masiva de presos políticos en 1988, lo que lo convierte en el primer presidente iraní sancionado. En la actualidad, la tensión está vigente desde que la Casa Blanca acusa a Teherán de proporcionar a Rusia materiales para construir una planta de fabricación de drones al este de Moscú, mientras el Kremlin busca asegurarse el suministro constante de armamento para su invasión a Ucrania. De hecho, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que la planta en Rusia podría iniciar operaciones a principios del próximo año, pero Irán dijo que suministró drones a Rusia antes del comienzo de la guerra.

El vocero del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, evitó mostrar la posición de la Administración Biden respecto de la visita del presidente de Irán a varios países de Latinoamérica, pero aprovechó la oportunidad para denunciar “el comportamiento desestabilizador” del país. “No puedo hablar de la agenda o de lo que está haciendo o con quién se va a reunir. ¿Nos preocupa el comportamiento desestabilizador de Irán? Claro que sí. Y hemos tomado y seguiremos tomando medidas para mitigar ese comportamiento”, declaró Kirby en una rueda de prensa.

En este sentido, señaló que no va a “pedir a los países de este hemisferio ni de ningún otro con quién tienen que asociarse o a quién van a permitir realizar una visita”. “Nosotros nos centramos en nuestros propios intereses de seguridad nacional en la región”, señaló.