Irán: clausuraron 150 locales porque las empleadas no llevaban velo

La nueva ofensiva del Gobierno parece marcar una vuelta a la política más estricta de vestimenta de las mujeres, luego de algunos gestos de distensión provocados por masivas protestas por la muerte de una joven bajo custodia policial. 

16 de abril, 2023 | 19.22

Más de 150 comercios fueron clausurados en Irán en las últimas 24 horas en Irán debido a que las empleadas no llevaban el velo obligatorio impuesto por las leyes de la Revolución Islámica, anunció el domingo la policía, tras un 2022 marcado por las masivas protestas de mujeres que repudiaron la muerte de una joven bajo custodia policial, tras ser detenida por no tener el pelo completamente cubierto.

La sanciones a estos comercios se resolvieron luego que el sábado entrara en vigor un nuevo plan de la policía iraní para controlar con ayuda de cámaras de vigilancia y tecnología de reconocimiento facial que las mujeres usen el hiyab, obligatorio desde 1979.

"Lastimosamente la policía tuvo que cerrar 137 tiendas y 18 restaurantes y salas de recepción en el país porque no escucharon las precedentes advertencias", indicó el vocero de la policía, Saïd Montazerolmahdi, citado por la agencia Tasnim.

Cada vez más mujeres en Irán desafían el estricto código de vestimenta, sobre todo desde el inicio de una ola de manifestaciones desencadenada tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kirda-iraní que había sido detenida por, supuestamente, vulnerar ese reglamento, y que murió en una internación posterior a causa de los presuntos malos tratos a que fue sometida.

La policía advirtió que los dueños de vehículos también recibirán un mensaje de aviso si alguna pasajera viola el código de vestimenta. El propietario se arriesga a que le quiten el auto en caso de reincidencia. "En las últimas 24 horas la policía registró varios cientos de casos de ausencia de uso del velo en los vehículos y se informó de ello a los dueños de los vehículos", añadió Montazerolmahdi.

Con información de Télam