El acuerdo sobre las exportaciones de grano ucraniano, clave para evitar una crisis alimentaria mundial, está en una situación "difícil", advirtió hoy Naciones Unidas, si bien se espera su prolongación el próximo 18 de marzo.
Este acuerdo, firmado en julio de 2022 entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía, permitió contener la crisis alimentaria causada por la invasión rusa de Ucrania.
A mediados de noviembre, fue prolongado por 120 días, y debería volver a ser renovado el 18 de marzo, dijo el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, en una rueda de prensa en Ginebra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Antes de la última prolongación, expresé una cierta confianza en que esto se haría", indicó el funcionario, según la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, admitió que el contexto actual es complejo porque su negociación de la vigencia de un segundo pacto sobre la exportación de abono ruso.
"Creo que estamos ante una situación algo más difícil en este momento", afirmó, al señalar que el pacto "funciona en tándem" con el acuerdo entre la ONU y Rusia sobre las exportaciones de los fertilizantes rusos.
Griffiths explicó que este segundo pacto, firmado también en julio de 2022 por una duración de tres años, "es mucho más complicado" de gestionar que el del grano, pero que "es importante que funcione, es importante que hagamos salir los fertilizantes rusos".
Moscú se queja de que sus exportaciones de abonos -un producto de primera necesidad para la agricultura mundial- están bloqueadas, pese a no verse afectadas por las sanciones impuestas por los países occidentales desde el inicio de la guerra, hace casi un año.
Griffiths, no obstante, expresó que quiere "esperar y creer" que el acuerdo del grano será renovado a mediados de marzo.
Por el momento, el pacto permitió que cerca de 20 millones de toneladas de grano llegaran a millones de personas en el mundo, según datos de Naciones Unidas.
Con información de Télam