El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó hoy a Rusia y Ucrania a renovar el acuerdo de exportación de granos y fertilizantes que vence el 19 de noviembre próximo, al destacar que salvó a 100 millones de personas de caer en la extrema pobreza.
El pacto, suscripto en medio de la guerra y que rige desde agosto por 120 días, facilitó la salida de nueve millones de toneladas de grano y contribuyó a rebajar significativamente el precio del trigo, explicó Guterres.
"Pedimos a todas las partes que hagan todos los esfuerzos posibles para prorrogar el acuerdo y aplicarlo en todos sus aspectos", declaró el portugués, quien destacó el apoyo "inquebrantable"de la ONU para que el pacto se renueve.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si la comida y los fertilizantes no llegan ahora mismo, nos espera un efecto dramático en la producción y los costes alimentarios. Ahora mismo es una crisis sobre el precio, pero podría convertirse en una crisis de disponibilidad", alertó el diplomático, citado por la agencia de noticias Europa Press.
El acuerdo, acompañado de un permiso para la exportación de fertilizantes rusos, tiene como objetivo evitar "una crisis global alimentaria" que Naciones Unidas está haciendo lo imposible por evitar.
El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un convenio para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.
Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
En el marco de la llamada Iniciativa de Grano del Mar Negro, se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los barcos que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones necesarias ante la guerra.
Con información de Télam