El canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este domingo que existe un acuerdo nuclear "listo" para ser firmado junto con las principales potencias del mundo -Estados Unidos y China, entre ellas- y finalmente reemplazar el acuerdo que habían ratificado, con el apoyo de la ONU, en 2015 para frenar el desarrollo nuclear iraní y suspender las sanciones internacionales que asfixian la economía del país persa, y que luego rompió el entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2018.
"Nuestras conversaciones con otras partes del PAIC -Plan de Acción Integral Conjunto, como se conoce formalmente al acuerdo- se han completado en gran medida, y ahora todo está escrito en papel, e Irán y otras partes han preparado un documento llamado Documento de Septiembre", afirmó el ministro y agregó que el texto "se preparó tras las conversaciones entre las partes PAIC". "Enviamos mensajes claros a la parte estadounidense de que no aceptaremos ningún cambio en el contenido del documento después de que comenzamos a finalizar el Documento de septiembre tras nuestras negociaciones indirectas y nuestra diplomacia", comentó en declaraciones al diario semioficial Ettelaat de Teherán.
También argumentó que las protestas antigubernamentales, que estallaron en septiembre de 2022, y las cuestiones relacionadas con la guerra de Ucrania, retrasaron un posible acuerdo con Estados Unidos. Según el funcionario, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría especulado con que las protestas en contra del gobierno iraní desatadas por la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022 al ser detenida por la policía, provocarían una revolución en Irán y rechazaría el acuerdo.
Amir-Abdollahian se refirió así a las declaraciones de Estados Unidos en octubre de 2022, en las que afirmaba que el acuerdo nuclear de 2015 ya no era su objetivo y que estaban preocupados por defender los derechos de los iraníes que protestaban. Sin embargo, como tal revolución no se produjo, entonces Biden habría comenzado a enviar mensajes secretos diciendo que estaban "listos para concluir las conversaciones del PAIC".
MÁS INFO
"Los estadounidenses y los europeos se equivocaron en sus análisis y pensaron que en Irán se había producido un golpe de Estado y una nueva revolución. Pero los estadounidenses se dieron cuenta antes que los tres países europeos (Alemania, Inglaterra y Francia) de que eso no era cierto y de que las provocaciones y las campañas mediáticas contra Irán no darían ningún resultado. Por lo tanto, rápidamente trataron de volver, aunque intentaron sacar el máximo provecho de esta situación en su hostilidad hacia nosotros", afirmó.
"Biden ha enviado varios mensajes para decirnos que va en serio lo de volver al acuerdo. Creemos que los estadounidenses no han utilizado sabiamente el tiempo de que disponían", agregó.
En julio de 2015, Irán, el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania) y la Unión Europea sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. El mismo fue refrendado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.
En mayo de 2018, Trump rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que el Gobierno del país persa ha negado.
Negociaciones largas y tensas
En una entrevista con el periódico Etella'at publicada este domingo, Amir-Abdollahian afirmó que se celebraron muchas conversaciones entre Irán y las demás partes, a pesar de los retrasos mencionados. "Estuvimos muy cerca de alcanzar un acuerdo. Quizá si no se hubieran producido los disturbios del pasado otoño, habríamos dado los pasos finales para reactivar el JCPOA", señaló el alto diplomático, según el diario Teheran Times.
También añadió que el sultán de Omán presentó una iniciativa y que Irán ha mantenido conversaciones indirectas con los estadounidenses en este mismo sentido. El funcionario iraní insistió en que Teherán nunca se desviará del camino de la diplomacia.
MÁS INFO
Varios medios de comunicación han informado que Teherán y Washington están discutiendo un acuerdo no oficial, según el cual Irán limitaría su enriquecimiento de uranio y Washington aceptaría la liberación de todos los fondos congelados en varios países por un total de unos 20.000 millones de dólares, recogió el portal de noticias Iran International English.
Antes de esta entrevista, Amir-Abdollahian, en una conferencia de prensa celebrada el viernes en Beirut, había afirmado que el acuerdo con Estados Unidos para liberar a los prisioneros estadounidenses y los fondos de Irán puede ayudar a avanzar en las conversaciones nucleares. También había mencionado que el sultán de Omán presentó una iniciativa e Irán y Estados Unidos ya han empezado a intercambiar mensajes.
Con información de Télam