Varios equipos de rescate están buscando a más de 100 migrantes frente a la costa de Yibuti después de que unos traficantes les obligaran a saltar al mar, según informó el miércoles la agencia de la ONU para las migraciones.
Al menos 45 cuerpos han sido recuperados del incidente del martes, una cifra de muertos que hace de 2024 el año más mortífero registrado para las travesías marítimas en la ruta migratoria entre África oriental y Yemen, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Otras 154 personas han sido rescatadas de los dos barcos, que partieron de Yemen hacia Yibuti con un total de 310 pasajeros, dijo la OIM en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los guardacostas yibutianos están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate para localizar a los migrantes desaparecidos", añadió.
Cada año, cientos de miles de personas abandonan el Cuerno de África en busca de mejores perspectivas económicas en los países del golfo Pérsico a través de la llamada Ruta Oriental, descrita por la OIM como uno de los corredores migratorios más transitados y arriesgados del mundo.
Los supervivientes dijeron a la OIM que los operadores de las embarcaciones les obligaron a abandonarlas en mar abierto frente a la costa de Obock, ciudad portuaria de Yibuti.
Entre los supervivientes había un bebé de cuatro meses cuya madre se ahogó, según la agencia.
Muchos migrantes de la Ruta Oriental acaban atrapados en un Yemen asolado por la violencia e intentan regresar a Yibuti.
Con información de Reuters