Las bandas armadas de Haití reclutan cada vez más niños en sus filas, advirtió el miércoles un informe de Human Rights Watch, ya que las condiciones de casi hambruna en el país empujan a los niños a empuñar las armas, mientras que las niñas sufren abusos sexuales y se ven obligadas a realizar trabajos domésticos.
El grupo, que aboga por los derechos humanos en todo el mundo, dijo que había hablado con seis niños recientemente involucrados con las pandillas, todos los cuales dijeron que querían salir y se habían unido porque tenían hambre y las pandillas eran a menudo la única fuente de alimentos, refugio o dinero.
Según HRW, a menudo se utiliza a los niños como informadores, se les adiestra en el uso de armas y municiones y se les despliega en enfrentamientos contra la policía. Citó el caso de un niño llamado Michel, huérfano, que fue reclutado hace seis años, cuando tenía 8 años y vivía en la calle, y al que dieron un Kalashnikov cargado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el informe, las niñas son violadas y obligadas a cocinar y limpiar para los miembros de las bandas, y a menudo son desechadas cuando se quedan embarazadas.
Las poderosas bandas de Haití han ido ampliando su influencia en los últimos años, mientras las instituciones estatales se han visto paralizadas por la falta de fondos y las crisis políticas. Las bandas controlan ahora un territorio en el que viven 2,7 millones de personas, entre ellas medio millón de niños.
A medida que han ido creciendo, las bandas han incrementado el reclutamiento de menores, según HRW.
Alrededor de un tercio de los miembros de las bandas son niños, según estimaciones de Naciones Unidas, que también ha advertido de la utilización de niños para cometer asesinatos y atacar instituciones, y de niñas obligadas a mantener relaciones sexuales y asesinadas a plena luz del día por negarse a hacerlo.
HRW señaló que los grupos criminales utilizan cada vez más las populares aplicaciones de las redes sociales para atraer reclutas.
El líder de la banda Village de Dieu, por ejemplo, es rapero y publica vídeos musicales muy cuidados de sus soldados. Según el informe, dispone de una unidad especializada para adiestrar a niños en el manejo de armas y la creación de puestos de control.
La ONU aprobó hace un año la solicitud de Haití de una misión de seguridad para ayudar a la policía del país caribeño a luchar contra las bandas, pero hasta ahora la misión solo se ha desplegado parcialmente.
HRW instó al gobierno de Haití y a otros países a proporcionar más recursos a las fuerzas de seguridad, garantizar que los niños puedan comer e ir a la escuela y proporcionar servicios de rehabilitación.
Con información de Reuters