Un exviceministro de Defensa ruso detenido en abril por soborno se enfrenta a nuevos cargos por malversación de más de 3.200 millones de rublos (33,4 millones de dólares), informó el lunes la agencia estatal de noticias TASS.
Los cargos contra Timur Ivanov se refieren a dos casos de malversación, informó TASS. Uno se refería a la transferencia de más de 3.000 millones de rublos del Interkommerts Bank a cuentas de empresas en Hong Kong y Chipre.
El otro se refería a la compra —por un precio de unos 200 millones de rublos— de dos buques para la línea de transbordadores del estrecho de Kerch, que conecta el sur de Rusia con Crimea, anexionada por Rusia.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según TASS, Ivanov niega las acusaciones.
La investigación penal sobre las nuevas acusaciones ha concluido e Ivanov se enfrenta a hasta 10 años de prisión si es declarado culpable, dijo la agencia de noticias.
Ivanov, de 49 años, se enfrenta a otro juicio penal por soborno, que puede acarrear hasta 15 años de prisión. Ocupaba el cargo de viceministro de Defensa desde 2016, donde estaba a cargo de la gestión de propiedades, vivienda, construcción e hipotecas.
La detención inicial de Ivanov desencadenó una ofensiva contra la corrupción de alto nivel en el Ministerio de Defensa en la que al menos una docena de altos cargos han sido detenidos y acusados este año.
Todos habían trabajado bajo las órdenes del anterior ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, que fue sustituido por el economista Andréi Beloúsov en una remodelación del gabinete a principios de año.
Los analistas han sugerido que la investigación sobre Ivanov —uno de los 12 adjuntos de Shoigu— representaba una maniobra de un "clan" rival que pretendía diluir el poder del ministro de Defensa y obtener riqueza e influencia.
(1 dólar = 95,8000 rublos)
Con información de Reuters