El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su homólogo turco, Tayyip Erdogan, le propuso reanudar los contactos sobre la navegación en el mar Negro, pero que aún no había tenido tiempo de estudiar los documentos.
Turquía y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llevan tiempo intentando que la navegación mercante sea más libre por el mar Negro, que en parte se ha convertido en una zona de guerra naval desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
Putin declaró a la televisión estatal rusa que Erdogan "renovó una vez más estas propuestas para continuar los contactos relacionados con la navegación en el mar Negro, (y) sobre algunas otras cuestiones".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Putin se reunió con Erdogan y Guterres en la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
"Ni siquiera he tenido tiempo de leer los materiales (...)", afirmó Putin. "Bueno, vamos a ver. Nunca nos hemos negado a esto".
Turquía y la ONU ayudaron a mediar en la iniciativa de cereales del mar Negro, un acuerdo alcanzado en julio de 2022 que permitió la exportación segura de casi 33 millones de toneladas de grano ucraniano a pesar de la guerra.
Rusia se retiró del acuerdo al cabo de un año, quejándose de que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes se enfrentaban a graves obstáculos.
Erdogan declaró a la prensa a su regreso de Kazán que Putin está "embarcado en una búsqueda para lograr un alto el fuego permanente".
Con información de Reuters