El arsenal nuclear ruso es el mayor del mundo

26 de septiembre, 2024 | 09.53

El presidente Vladimir Putin ha advertido a Occidente de que Rusia podría utilizar armas nucleares si fuera atacada con misiles convencionales, y que Moscú consideraría un ataque cualquier agresión contra ella apoyada por una potencia nuclear.

He aquí algunos datos cruciales sobre el arsenal nuclear ruso:

¿CUÁNTAS ARMAS NUCLEARES TIENE RUSIA?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Rusia, heredera del armamento nuclear de la Unión Soviética, posee el mayor arsenal de cabezas nucleares del mundo.

Putin controla unas 5.580 cabezas nucleares, según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés).

De ellas, unas 1.200 están retiradas pero prácticamente intactas y unas 4.380 están almacenadas para las fuerzas operativas, según la FAS.

De las ojivas almacenadas, 1.710 ojivas estratégicas están desplegadas: unas 870 en misiles balísticos terrestres, unas 640 en misiles balísticos lanzados desde submarinos y posiblemente 200 en bases de bombarderos pesados, según la FAS.

Estas cifras significan que Rusia podría destruir el mundo varias veces. También podría hacerlo Estados Unidos, dados sus propios arsenales.

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética alcanzó un máximo de unas 40.000 cabezas nucleares, mientras que el máximo estadounidense fue de unas 30.000.

¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE UTILIZARÍAN?

La doctrina nuclear 2020 publicada por Rusia establece las condiciones en las que un presidente ruso consideraría el uso de un arma nuclear: en general, como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o al uso de armas convencionales contra Rusia "cuando la propia existencia del Estado se vea amenazada".

Putin dio detalles de los cambios en la doctrina nuclear el 26 de septiembre.

Las novedades expuestas por Putin incluyen una ampliación de las amenazas bajo las cuales Rusia consideraría un ataque nuclear, la inclusión del aliado Bielorrusia bajo el paraguas nuclear y la idea de que una potencia nuclear rival que apoye un ataque convencional contra Rusia también se consideraría que la está atacando.

La nueva doctrina aún no se ha publicado y no está claro si se publicará.

¿TENDRÁ RUSIA MÁS ARMAS NUCLEARES?

Estados Unidos afirmó en su Revisión de la Postura Nuclear de 2022 que Rusia y China estaban ampliando y modernizando sus fuerzas nucleares, y que Washington seguiría un enfoque basado en el control de armas para evitar costosas carreras armamentísticas.

"Si bien las declaraciones nucleares y la retórica amenazante de Rusia son muy preocupantes, el arsenal nuclear y las operaciones de Rusia han cambiado poco desde nuestras estimaciones de 2023, más allá de la modernización en curso", dijo el FAS en su análisis de 2024 del ejército ruso.

"En el futuro, sin embargo, el número de ojivas asignadas a las fuerzas estratégicas rusas puede aumentar a medida que los misiles de una sola ojiva sean reemplazados por misiles equipados con múltiples ojivas", dijo el FAS.

Aún no está claro qué impacto han tenido las sanciones occidentales en el desarrollo nuclear de Rusia.

¿REALIZARÁ RUSIA UNA PRUEBA NUCLEAR?

Putin ha dicho que Rusia consideraría la posibilidad de probar un arma nuclear si Estados Unidos lo hiciera, una postura confirmada en septiembre por su hombre de confianza para el control de armas.

El año pasado, Putin firmó una ley por la que Rusia retiraba su ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés).

La Rusia postsoviética no ha realizado ningún ensayo nuclear.

Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, sólo unos pocos países han realizado ensayos nucleares, según la Asociación para el Control de Armamentos: Estados Unidos lo hizo por última vez en 1992, China y Francia en 1996, India y Pakistán en 1998, y Corea del Norte en 2017. La Unión Soviética lo hizo por última vez en 1990.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares fue firmado por Rusia en 1996 y ratificado en 2000. Estados Unidos firmó el tratado en 1996 pero aún no lo ha ratificado.

Con información de Reuters